Además del minhag de que uno no debe usar joyas en Yom HaKipurim debido al "miedo al juicio" , también está el minhag de no usar oro (incluso como decoración en un tallis o kittel ) porque "el acusador no puede ser el defensor " . ¿Esto también se aplicaría al oro blanco? ¿Esto también se aplicaría al oro falso?
Es decir, ¿es este un problema de la realidad del pecado del becerro de oro (y la realidad es que el oro blanco es oro) o es un problema de lo que te trae a la mente (por cierto, incluso parece oro)?
El becerro de oro es el motivo que da el Ben Ish Hai en uno de sus responsum, lamentablemente ya no recuerdo donde. Además del aspecto cabalístico del oro relacionado con Din (que el Zohar (Parashat Ki Tisa) trae como la razón por la que Aaron HaKohen hizo el Eigel de oro para que el sitra ajra fuera restringido).
El oro blanco es una opción interesante, y las mujeres sefardíes (incluso las esposas de Mekubalim y los grandes rabinos) a menudo lo usan en Yom HaKippurim porque representa Din endulzado con misericordia (que es lo que buscamos).
El oro falso sería un problema al pi sod, pero al pi pshat debería estar bien.
Uno no debe usar ningún metal en Iom Kipur ni ningún cuero como nos enseñaron nuestros rabinos. un día en el que uno está rogando por su vida por la compasión y la misericordia de Di-s nos mostramos como un oni, uno que es como un hombre pobre para invocar los 13 atributos de la misericordia de hashem, ¿cómo puede uno presentarse como un oni? con joyas o ropa de cuero o cualquier cosa que pueda parecer que muestra un sentido de orgullo. presentamos nuestros pecados para que seamos perdonados por ellos abordando el cambio en nuestros rasgos de carácter negativos nuestro desapego al materialismo que es difícil si uno está tan apegado a sus joyas.
Isaac Moisés
yahú
YDK
yahú