Estaba mirando Yoreh De'ah 340: 5 (יו"ד סימן ש"מ ס"ק ה) y Moed Katan 25b (כה עמוד ב), que requieren Kriyah (rasgar la ropa) para todos los que están allí en ese momento Me parece que un EMT, un miembro de EMS, un médico, una enfermera o cualquier otro socorrista de emergencia que esté allí en el momento de la muerte debe rasgar Kriyah para todos los lugares a los que responde cuando ocurre la muerte de un paciente judío. También un médico que regularmente ve morir a los pacientes debe rasgar Kriyah cada vez, ya que puede perder muchos pacientes en un solo día (oncología, cardiología).¿Cuál es el enfoque para rasgar Kriyah en estos casos?
Nit'ei Gavriel (Aveilus 4: 4) cita varias fuentes de que existe una práctica común de no romper kriyah en este caso de todos modos (y en la nota יב menciona otras variaciones, como dejar un botón desabrochado por un tiempo, o rasgar kriyah en el momento de la muerte sólo para una persona distinguida).
En 4:7 también escribe que, de hecho, no es costumbre que los médicos o enfermeras rompan kriyah, y en la nota טז se ofrecen varias razones para ello, aunque también cita una declaración en nombre de R. Moshe Feinstein de que, de hecho, lo hacen. necesita hacerlo.
Encontraré la fuente más tarde, pero uno solo tiene que rasgar kriya cuando están presentes en el momento en que una persona muere. Además, uno solo tiene que rasgar kriya en la ropa que posee. Si usa un uniforme propiedad del hospital (matorrales) o es un paramédico que usa uniformes emitidos por la compañía, entonces está exento. Fui paramédico durante muchos años. Mi rav en ese momento me dijo que debería romper kriya solo si usaba mi propia camisa y la persona que moría era judía.
Vea la sección ד de Tzitz Eliezer 13:35 en esta página .
Sé de un médico que lo hizo cuando estaba presente cuando murió un paciente judío (y no había familiares presentes). No estoy seguro de ningún procedimiento estándar o similar más allá de eso.
Doble AA