¿Hay algún Posekim sefardí que permita el consumo de Chodosh en Chutz LaAretz?

¿Hay algún Posekim sefardí que permita el consumo de Chodosh en Chutz LaAretz al igual que los Heterim de Ashkenazim? Preferiblemente Aharonim o contemporáneos.

¿No es llamarlo jodosh presuponiendo un issur? Tal como está ahora, si alguien sostuviera que el grano cultivado en chu "l es muttar pero que todavía es seguro comer nuevo grano israelí que trajo a los EE. UU., entonces esa persona no calificaría como una respuesta.
Nadie permite comer chodosh. Muchos poskim permiten comer productos de granos de fecha de cosecha desconocida, debido a la doble duda de Rema. (Tal vez no se cosechó este año, incluso si lo fue, tal vez el grano echó raíces antes de Pesaj).
@Will O una serie de otras posibilidades (como estas ) además de la única duda de la rama. Además, su punto general sobre la pregunta se repite en mi comentario anterior, y creo que es un error en la formulación, no en la comprensión. Tal vez HachamGabriel pueda hacer la pregunta más precisa.

Respuestas (3)

El Kaf HaChaim OC 489 sk 112 parece permitir derivados líquidos de Chadash (como el whisky) incluso para alguien que es particular sobre el grano regular de Chadash.

También parece que Matir todo para el profano, ¿no?

En Or Letzion Volumen 1 Helek Yoreh Deah Siman 15, Hacham Abba Shaul dictamina que aunque uno no debe confiar en las versiones comunes del safek sifeka durante la semana, en Shabat uno puede si no tiene otra alternativa (él dice "durante la semana solo comer mucho arroz").

De hecho, he visto este texto, pero es realmente tan fuerte hoy en día si miras en profundidad en la Teshuvá.
@Vram ¿Puedes resumir por qué el shabat sería diferente?
1) Si lees el texto, claramente dice que solo habla de si no hay productos/panaderías disponibles. 2) Segundo, como mencionaste, él dice solo en Shabat. 3) Realmente no seguimos a Hacham BenSion LeHalacha porque no tiene suficiente Halajá escrita.
@l ¿sobre qué base diferencia?

No. Los sefardim siguen el mechaber (como escribe Reb Ovadia Yosef "קבלנו הוראות מרן") excepto en casos seleccionados, como cuando difiere de minhag o si es un safaik brachos. A veces, sfardi achronim como ben ish chai o kaf hachayim traen halachos basados ​​​​en la rama, pero tienden a ser chumros, no kulos. El mechaber expresa claramente en yoreh deya 293 que está prohibido comer jadash. aunque en casos extremos, como en las otras respuestas, sfardi poskim son meikil, nadie anulará por completo el bais yosef.

Dices "excepto cuando difiere de minhag". ¿No se aplicaría eso aquí? Además, el mechaber no rechaza explícitamente el sefeik sefeika de Rama. De hecho ni siquiera lo menciona. Por lo que sabemos, los dos están de acuerdo en que el grano cultivado en cualquier lugar por cualquier persona en cualquier momento es seguro hasta el próximo pesaj, pero están de acuerdo en que, en caso de duda, uno puede hacer un sefeik sefeika. Finalmente, ¿está diciendo que revisó cada posek y achron sefardí y descubrió que estaban de acuerdo con su análisis, o que duda de que exista tal opinión?
Rav Ovadia Yosef Shelit"a como dijo @DoubleAA tiene diferentes casos en los que no se sostiene como Maran. Por ejemplo, dice "en el caso de un Minhag, no decimos Safek Berajot, incluso contra Maran".
De todos modos, ¿qué Sefaradi Poskim son Mekil en situaciones extremas?
@HachamGabriel las respuestas anteriores incluyen shobbos y líquidos.
@HahuGavra No entiendo el último comentario.
@HachamGabriel, permítame reformularlo entonces (soy bastante bueno en eso): pregunta qué sfardim son meikil en situaciones extremas. Las respuestas anteriores a esta misma pregunta afirman que R Abba-Shaul era maikil en shobbos y kaf hachayim era maikil con líquidos. Aún así, nadie se atreve a dar una manta heter.
Eso es lo que estoy buscando. Que alguien diga "es completamente Mutar en Chul". Tal vez fuentes no famosas sostienen esto.
@HachamGabriel con antojo de Entemanns? No te preocupes, son solo otras 4 semanas.
@HahuGavra LOL, no exactamente.
@HachamGabriel re: "es completamente Mutar en Chul". Tienes un pedido alto. Ni siquiera conozco a ningún Ashkenazim que diga eso. El rama se sostiene si sabes que es jadash, es seguro. El bach sostiene que si creció en el campo de un judío, es seguro. E incluso el Aruj HaShulján tiene su seguridad en Siria, Jordania y Egipto como Artzot HaSemuchot. Así que me sorprendería si alguien realmente sostiene que es "completamente Mutar".
@DoubleAA Me refiero a Rama.
@HachamGabriel Ok, pero entonces deberías aclarar eso en la pregunta, porque honestamente, esa es la menos meikil de las tres opciones que presenté.