Procedencia del testamento del rabino Eliezer

Hay una obra conocida como Tsavaat Rabbi Eliezer HaGadol , que supuestamente fue escrita por Tanna R. Eliezer . Según R. Menahem Lunzano citado aquí , la obra en realidad fue escrita por el Ashkenazi R. Eliezer ben Yitshak del siglo XI .

Personalmente, dadas, por ejemplo, las numerosas declaraciones que parecen estar basadas en el Zohar, que no se publicó hasta finales del siglo XIII, me preguntaba si era de autoría posterior. Veo que esta es la opinión de Gershom Scholem y Yeshaya Tishbi , citados aquí .

¿Qué indican las investigaciones posteriores con respecto a la procedencia de este trabajo?

Por ejemplo, ¿cuándo pensó Scholem que fue escrito, si no en el siglo XI?

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Respuestas (2)

Israel Abrahams , en su Hebrew Ethical Wills (31f.), volvió a publicar este testamento junto con una traducción al inglés anotada. Él escribe en su prefacio que se inclina a asumir, como usted sugirió, que fue escrito no antes de lo que sugiere Lonzano debido a las similitudes del Zohar. Las otras opiniones, las de Jellenik y Klein que sitúan su autoría incluso en una obra genuina de Tanna, no las encuentra sostenibles.

En su libro Kabbalah (pág. 432), Scholem postula que Moisés de León fue el autor del testamento. Es interesante mencionar lo que escribe con respecto a la adscripción: "El 'Testamento de R. Eliezer el Grande' también llamado Orhot Hayyim , es evidencia de la vacilación del autor al elegir entre Tannaim Eliezer b. Hyrcanus y Simeon b. Yohai para el héroe de su construcción pseudoepigráfica". En su Major Trends in Jewish Mysticism ( p. 183 ) avanza la teoría de que fue construido "durante una pausa en el trabajo sobre el Zohar".

Como se ha señalado, según Scholem fue escrito por Moisés de León. Sin embargo, según el Prof. Joseph Dan , en realidad fue escrito en el siglo XI por R. Eliezer ben Isaac HaGadol .[i]


[i] Literatura ética y homilética hebrea [hebreo] (Jerusalén, 1975), págs. 93-94. Citado por el Prof. Elliot Wolfson en la Carta y comentario de Hai Gaon sobre Aleynu: Más pruebas de la actividad pseudoepigráfica de Moisés de León en JQR LXXXI, Nos. 3-4 (enero-abril de 1991) 365-410.

H/T @MoriDowidhYa3aqov por el artículo.