Comentarios de Tefilá - Rishonim

¿Alguien sabe de algún Rishonim que explique la tefilá?

(Para aclarar: estoy buscando peirushim en el texto mismo. Mefarshim sobre el concepto de Tefillah en general debe tomarse aquí ).

@DoubleAA ¿Sigue siendo demasiado amplio?
Rambam, Machzor Vitry, Sefer Abudirham... Solo los primeros tres que me vienen a la mente.
@ShimonbM Rambam no escribió un comentario al Sidur. Mi formación inicial es Mahzor Vitry, Rokeah, Ra'avan (atribuido erróneamente a R. Shelomo de Germiza) y Abudirham.
No se olvide de R Yehuda Ben Yakar. @mevaq
Si bien no es una respuesta a la pregunta (estos Rishonim no comentaron sobre Tefillah), esto puede ser útil: hay varios siddurim que compilan peirushim de los Rishonim (aunque no exclusivamente) en otras áreas que pueden aplicarse al Siddur, por ejemplo, siddur shay l'morah y este enlace: beureihatefila.com/files/…

Respuestas (1)

' Tefilah LeMoshe ' es una colección de comentarios de Rishonim sobre el texto del sidur. Algunos de los comentarios son:

El comentario anteriormente atribuido a R. Shelomo of Worms es en realidad el de Raavan.
@mevaqesh No sabía esto. ¿Puede proporcionar amablemente una fuente para esto? Al comparar el siddur de R. Shlomo al que me vinculé y el Raavan citado a lo largo del TL que menciono en mi respuesta, dos trabajos completamente diferentes; tanto en contenido como en estilo. Es dudoso que Raavan haya sido autor de dos obras de este tipo. (Lea también la introducción del editor del sidur antes mencionado).
Γזכיר aunqueidamente STacion ברכו אחר קדיש בתרא" הנדפס בסיני (עט) עמ' ק"צ. . ″ Γרב שלמγ י 'שפיצר ב- "סדר יום Unidosכפechם לראב"ן" riesgo במech (קצט - ר, תשנ"א) עמ' כב, שנתברר ללriba כל ש gusta זψatal לסידículo של של ר riba ר ן לסriba לסי .ר ר riba ר. ב-"ליקוטי הערות בנוסחאות התפילה" הנדפס בבית אהרן וישראל (מב, תשנ"ב) ק"מ'.
″ Γביא siendoza וכן ראיתי בשם פרופ' אברהם גרוסמן, בספרו חכמי אשכנז הראשונים, עמ' 346-348.
@mevaqesh (En mi comentario anterior, creo que tenía la intención de decir "Veo dos ..."). Muchas gracias por las referencias; particularmente curioso ver los argumentos de Soloveitchik. Tal como está, no veo cómo cuadrarían las dos obras singularmente diferentes a las que me refiero en mi comentario anterior. Como autor de la respuesta, me inclino a dejarlo como está (al menos hasta que pueda leer las fuentes que cita) ya que, a pesar de su dudosa procedencia, ciertamente son dos comentarios diferentes sobre el sidur.