¿Cómo convertir una "melodía" en una "melodía sinfónica"?

Soy un compositor aficionado y acabo de empezar a leer el manual de Armonía de Piston para recuperar los conceptos básicos que nunca aprendí. Uno de los límites que trato de superar es mi incapacidad para concebir melodías que puedan organizarse en una pieza de "tema y variaciones": muchas melodías que compongo son muy regulares y "cerradas" y me cuesta imaginarlas repuestas en diferentes maneras (como lo serían, por ejemplo, en una fuga). Quiero enfatizar que tiendo a absorber mucho de la música que escucho y pasé muchos años escuchando principalmente pop/rock/metal.

En el capítulo sobre Función y estructura de la melodía descubrí la diferencia entre una tonada ( "las tonadas tienen una estructura interna 'cerrada': después de su última frase no implican ninguna persecución" ) y una melodía sinfónica ( "...es para ser utilizado en una obra más amplia [...] no suele contener cadencias fuertes sobre la tónica; la ausencia de un final conclusivo permite que la melodía sinfónica prosiga, cuando sea necesario" ).

Pienso que mis melodías se ajustan a la descripción de la melodía , y me parece reconocer en la melodía sinfónica las características que deseo explotar. ¿Mi intuición es correcta? ¿Hay alguna manera de convertir una melodía en una melodía sinfónica? ¿Me estoy perdiendo algo obvio en mi inexperiencia?

[PD] Perdón por cualquier discrepancia entre mis "citas" y el texto original de Piston: traduje sobre la marcha desde mi lengua materna, los términos pueden no ser exactos, pero creo que las ideas centrales son claras.

Intente escuchar algunos conjuntos de variaciones "clásicos". El tema de las variaciones de "St Antony Chorale" de Brahms es tan rítmicamente cerrado como parece, pero las variaciones no lo son. O descubra cómo se relacionan todas las variaciones en "Rapsodia sobre un tema de Paganini" de Rachmaninov con el tema original: ¡la conocida variación 18 es un buen ejemplo! Luego aplica las mismas ideas al rock, si quieres.
Puede pensar que esto es extraño, phagio, pero los temas de las piezas de "tema y variaciones" tienden fuertemente a tener estructuras internas "cerradas". Esto incluye temas originales (es decir, el compositor los inventó) así como temas arreglados (p. ej., "Ah! Vous dirai-je Maman", Capricho n.º 24 en la menor de Paganini).
@Dekkadeci Veo lo que quieres decir, estos ejemplos lo dejan perfectamente claro. Me temo que usé mal la frase "tema y variación", ya que pretendía un enfoque más "romántico" (como las sinfonías 6 o 9 de Beethoven) o una "fuga" como repetición del mismo tema con diferentes variaciones dentro de la pieza misma. Sin embargo, tu comentario es precioso y estudiaré estas piezas a fondo;)

Respuestas (2)

Si considera una melodía como el 'Herrero armonioso' de Handel, verá que se compone de varios motivos. En la composición sinfónica suele haber varios motivos, pero no todos los motivos están necesariamente desarrollados. El punto de la forma Air and Variations es que las variaciones se basan típicamente en el aire completo: el oyente tiene el placer de escuchar las variaciones sobre la 'plantilla' del aire original. Si quiere 'sinfónico', componga una melodía compuesta por varios motivos y ejecute uno o dos de ellos, pero si quiere Aire y Variaciones, ejecute con la melodía completa. Si desea fuga, deberá tener cuidado y asegurarse de que ninguna nota entre en conflicto cuando la melodía se duplique y se desplace uno, dos, tres o más compases, y aquí está el truco: tendrás que hacer eso para cada variación que esté basada en fugas. Sería más sencillo comenzar agregando una pizca de canon a una o más variaciones. En lugar de preocuparse por las melodías 'abiertas' y 'cerradas', simplemente esfuércese por encontrar una fuerte y quédese atrapado en las variaciones. Haz una lista de todas las formas que se te ocurran para variar una melodía, luego trabaja metódicamente a través de ellas. También tenga en cuenta que, por lo general, las variaciones comienzan de manera simple y se vuelven cada vez más complicadas.

Un buen enfoque (además de los ya sugeridos) sería leer sobre "forma musical" (un gran tema). Un libro antiguo pero gratuito es: https://archive.org/details/musicalform00leic

Aún más antiguo: https://archive.org/details/manualofmusicalf00jada https://archive.org/details/cu31924022264349

Uno bastante bueno; los ejemplos son anticuados pero se pueden actualizar fácilmente. https://archive.org/details/exercisesinmelo00goetgoog

Estos (especialmente el último) le darán una idea de cómo analizar las partituras que debe leer y escuchar.

Acepté otra respuesta porque no dependía de otras respuestas y era bastante acertada, pero le agradezco de todos modos las preciosas referencias que vinculó y la sugerencia sobre el tema en sí, que yo y otros usuarios encontraremos útil.