El azul es la Tierra, el rojo es Marte, el naranja es Júpiter y todos los blancos son trayectorias de la Tierra a Marte. Las líneas de trayectoria extrañas en el medio son el problema que estoy tratando de resolver.
Como puede ver en la imagen, tengo un buen solucionador de Kepler (de hecho, implementé 3 mientras depuraba este problema de trayectoria, para asegurarme de que ese no era el problema). Pero al usar el Problema/Método de Gauss para calcular trayectorias dada la posición de la Tierra en el momento del lanzamiento, la posición de Marte en el momento de la llegada y la duración del viaje, hay ocasiones en las que la solución da como resultado un semieje mayor con un valor negativo. .
Mi recurso principal para el algoritmo de Gauss ha sido este sitio: http://www.braeunig.us/space/interpl.htm .
Al leer http://www.braeunig.us/space/orbmech.htm , parece que el semieje mayor es negativo para las hipérbolas y que las hipérbolas se usan cuando la velocidad de las naves es lo suficientemente fuerte como para escapar de la gravedad de su primaria. Entonces, tal vez mi problema no es que mi solucionador de Gauss y Kepler a cartesiano estén equivocados, sino que la trayectoria que estoy tratando de resolver requiere un tipo diferente de solución.
Creo que todo se reduce a la pregunta ¿ Qué hago cuando el semieje mayor es negativo? ¿Existe un conjunto diferente de ecuaciones para obtener la mecánica orbital (y luego convertirla a coordenadas cartesianas) para transferencias hiperbólicas?
¿Hay un conjunto diferente de ecuaciones para obtener la mecánica orbital?
La formulación general es un conjunto de EDO acopladas, ecuaciones diferenciales ordinarias. Estas ecuaciones funcionan bien. El algoritmo de Gauss que citó es solo una forma de abordar su solución.
Mi recomendación es aprender métodos de solución numérica para integrar las EDO. En una dimensión, esto es algo así como: inicializar la velocidad v0 y posicionar x0 de su masa m, sumar todas las fuerzas gravitatorias que actúan F, calcular la aceleración a = F/m, incrementar el tiempo en dt, incrementar la velocidad en v = v0 + a dt, incrementa la posición en x = x0 + v dt. Repite hasta que llegues a donde vas. ADVERTENCIA, este no es un método numérico eficiente, solo el más simple. Requiere un valor muy pequeño de dt para dar soluciones precisas.
Encontrará integradores ODE fiables y precisos integrados en lenguajes de alto nivel como MATLAB e incluso en MathCAD.
Con métodos numéricos, no necesita asumir una función de forma cerrada que describa su trayectoria.
Los métodos que dependen de asumir soluciones exactas de forma cerrada, como las hipérbolas, siempre se basan en suposiciones. El sitio web que proporcionó ilustra la complejidad de justificar la aplicabilidad de los supuestos que subyacen a su método. Requieren que calcules "cuán alto está arriba", es decir, dónde está el punto más allá del cual puedes ignorar la Tierra, Marte o la Luna.
Carlos Witthoft
lanza
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Pedro
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drbunny
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