Préstamo de dinero e inflación

Al prestar dinero, a los judíos no se les permite cobrar intereses a otros judíos. Sin embargo, debido a la inflación, el valor del dinero disminuye con el tiempo, de modo que el dinero que se devuelve vale menos que el que se prestó. ¿Cómo trata Halakha este problema?

Seguimiento: ¿Qué pasa con la deflación, donde el dinero devuelto vale más que lo que se prestó?

No tengo idea si existió inflación en la época de Rishonim o Talmud (tanto en concepto como en realidad). Sería genial averiguarlo.


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Según algunos modelos económicos, la inflación es más o menos causada por la usura. En cualquier caso, la halajá sigue siendo que no cobramos intereses y no nos preocupamos por cambiar los valores, creo que porque abriría la puerta demasiado.
La inflación es causada por la oferta de dinero. Nunca he visto un modelo que afirmara que fue causado por la usura o el pago de intereses en general. ¿Podría proporcionar una fuente?
Este es el SE incorrecto para esto, pero básicamente, la oferta de dinero está determinada en gran parte por las tasas de interés porque la oferta de dinero es creada principalmente por varios elementos de la banca de reserva fraccionaria. Las tasas de interés más altas crean "más dinero" y las más bajas crean menos. Por el contrario, sin inflación, hay menos incentivos para cobrar tasas de interés más altas. Debo decir que la inflación y las tasas de interés están correlacionadas.

Respuestas (1)

Siempre se considera que la moneda local tiene un valor constante. Cualquier cambio de precio se atribuye a fluctuaciones en el valor de la mercancía y no a cambios en el valor de la moneda. Esto es cierto incluso cuando las condiciones económicas son claramente la razón del cambio de precio (por ejemplo, cuando el precio de un automóvil fabricado en el extranjero aumenta debido a cambios en el tipo de cambio de la moneda del país).

Véase más adelante donde cita de Chasam Sofer (YD 134) e Igros Moshe (YD 2:114) que nuestros billetes y monedas se consideran moneda, como en tiempos talmúdicos. Chazon Ish (YD 72:2) está de acuerdo.

Por lo tanto, la inflación o la deflación no afectan el requisito de devolver la cantidad exacta que se pidió prestada.

fuente: Las leyes de Ribbis: Las leyes de interés y su aplicación a la vida cotidiana Por Yisroel Reisman, página 267, nota al pie 4 Enlace de Google Books

La inflación y la deflación claramente ocurrieron en tiempos bíblicos y talmúdicos, ver Melachim II 7:16ff y Yoma 83a top line Shabtai Atzar Peiri y Rashi, ibid.

Voté a favor, pero solo agregaría que Chazal definitivamente reconoció la existencia de inflación y deflación; vea Bava Kama 98, por ejemplo, donde hay una historia completa al respecto (pero hay muchas otras discusiones a lo largo de shas sobre el tema). De hecho, la moneda fluctuaba mucho más en su época porque la economía dependía mucho más de factores estacionales y de otro tipo.
Noté que R'Moshe escribió esa t'shuvá en marzo de 1971, apenas unos meses antes del Nixon Shock . Todavía no leí la t'shuvá , así que no sé cuál es la razón, pero me pregunto si R'Moshe tomaría la misma posición con respecto a nuestro moderno sistema monetario (posterior a agosto de 1971).