El Padre (no frum) de un Baal Teshuvá le pidió un préstamo a su hijo. El hijo accedió a darle el préstamo a su padre con la condición de que comenzara a guardar Shabat. ¿Es esto un problema de ribis?
Sin involucrarse en si decirle que guarde el shabbat se considera ribis o no, es posible que el problema ni siquiera comience.
El שו׳׳ע יו׳׳ד סי׳ קנ׳׳ט habla de prestar dinero con ריבית a gentiles y judíos no religiosos. Es מותר prestar dinero a un מומר (judío no religioso) con ריבית, una razón es porque ריבית es solo אסור cuando se trata de "אחיך" y ya no se consideran su אחיך. La pregunta es si el padre en este caso es considerado un מומר o no. Quizás si no creció siendo religioso, entonces se le considera un תינוק שנשבה del que no se le permitiría tomar ribis. Aunque, si alguien vive entre judíos y todavía elige no ser religioso, se le considera un מומר. Esto no es un psak... Yo personalmente tendría miedo de estipular una condición para un préstamo a alguien porque ריבית קצוצה es muy serio, y la sugya de mumar tiene muchas shitas diferentes.
El hecho de que guardar shabat es algo que se supone que debe hacer de todos modos, puede hacer que no se considere ריבית.
Ribis es solo אסור cuando proviene del prestatario y se le paga al prestamista (שו׳׳ע יו׳׳ד סי׳ ק׳׳ס). En este caso, el padre que guarda el shabbat no es algo que "va a" el prestamista.
Un activista de la organización Kiruv hizo una pregunta similar. ¿Puede prometer a alguien un préstamo con la condición de que guarde Shabat?
Escuché de mi Rebe Rav Pinchos Vind Shlita (autor de Bris Pinchas y otros trabajos relacionados con ribbis) que si el activista tiene un interés personal o un beneficio en que el prestatario guarde Shabat, entonces le estaría prohibido hacer de esto una condición para su dando el préstamo, ya que entonces se consideraría que el prestatario beneficia al prestamista además de su reembolso del préstamo y esto constituiría ribbis.
msh210
Yehoshua