Vengo de un entorno no académico y solo trato de entender las reglas de la voz líder para seguir una futura carrera como compositor. Siempre he encontrado dificultades para entender este tema en el papel y en la práctica, especialmente soy un guitarrista que está más interesado en usar los oídos y sentir para componer en general.
Hace poco leí un artículo sobre la presentación del progreso de los grados de la escala tanto en el círculo cromático como en el círculo de quintas como formas geométricas como triángulos y trapecios, y realmente tuvo mucho sentido para mí. Empecé a analizar progresiones de acordes en ambos círculos y noté la diferencia entre ellos y la forma en que representan las formas. Ahora tengo estas preguntas:
gracias por las respuestas
Estos son los diagramas geométricos que he visto...
¿Es esta una buena manera de entender el tema o no? Si no, ¿cuál es la mejor manera?
Supongo que se trata de una preferencia personal y del nivel de aversión de alguien a la notación personal. Personalmente, no me ayudan a conocer la forma de los acordes en el piano y no me ayudan a leer la notación, así que no los encuentro útiles. El otro gran problema es ver que las etiquetas del conjunto de diagramas 'cromático' y 'círculo de quintas' parecen confundir la diferencia armónica del círculo cromático de progresión de quintas y un círculo diatónico de progresión de quintas.
En los diagramas, la diferencia es solo sobre el orden del tono que gira alrededor del círculo. El resultado final son diferentes formas que mantienen las mismas cualidades simétricas/asimétricas. Pero el conjunto de diagramas etiquetados como 'cromáticos' muestra una progresión diatónica . No es armónicamente una progresión cromática.
...Círculo Cromático y el Círculo [diatónico] de Quintas ...¿Cuál es la diferencia...?
Seguiré explicando la diferencia armónica , porque esto es lo importante musicalmente.
Ambas son secuencias armónicas , que es cuando se repite un patrón de dos acordes, pero las repeticiones transponen los acordes hacia arriba o hacia abajo, ya sea diatónicamente o cromáticamente. Específicamente, el círculo de quintas es un patrón de dos acordes de progresión fundamental mediante una quinta descendente que luego se transpone un paso hacia abajo. Veamos algo de notación. Los acordes se pueden expresar de muchas maneras diferentes, pero aquí hay algunos ejemplos básicos de posiciones fundamentales:
F
to B
es una cuarta aumentada (se invierte a una quinta disminuida). Todas las progresiones fundamentales son por quintas, pero no todas son quintas perfectas .C
mayor en el ejemplo)F
va B
en el bajo. Cuando es diatónica no hay alteraciones. Cuando se usan alteraciones cromáticas en cuanto F#
a B
2) todos los acordes son de la misma calidad (séptimas dominantes), los acordes no ocurren así diatónicamente, por lo que debemos usar ortografías cromáticas.¿Cuál es la diferencia en la práctica entre los dos círculos?
Con un círculo diatónico completo de quintas, la armonía termina justo donde empezó, en cierto sentido es estática, porque no va a ningún lado nuevo, realmente solo prolonga una frase en la tonalidad. Aquí hay un ejemplo famoso de Mozart (se F#
usa el, porque la música cambió las tonalidades de C
a G
mayor, pero dentro de G
mayor los acordes son todos diatónicos y solo van de G
a G
).
Las secuencias también se utilizan para desarrollar un motivo tocándolo sobre muchas armonías. Aquí hay uno de Bach en menor donde se desarrolla una figura tonal vecina en terceras y sextas.
Otro lo practica para hacer un pequeño cambio cromático al final de un círculo diatónico para entrar en una nueva clave. Aquí comenzamos en C
mayor, pero luego cambiamos dm7
a D7
lo que nos lleva a la clave G
mayor:
Por supuesto, se puede usar un círculo cromático más largo para cambiar la tonalidad. Pero, cambiando los estilos de clásico a jazz, es común ver una pequeña porción del círculo cromático utilizada para otro propósito: el 'cambio' al final de una canción. Cuando se inserta un círculo de quintas en otras secciones de una canción, a veces se le llama 'ciclo inverso'.
Entonces, un resumen de algunos rasgos y usos comunes es:
Tengo experiencia en piano (jazz), pero he trabajado mucho con las voces y creo que mi respuesta puede ayudar.
Pienso en las direcciones de voz como la progresión de armonías (es decir, las notas internas de un acorde).
Dices que estás buscando "reglas"... ciertamente hay convenciones sobre lo que suena suave y lo que no. Una regla general es no hacer nada que no suene fluido por accidente. ¡Asegúrate de hacerlo a propósito! De lo contrario, solo elija arreglos principales suaves. Además, el sonido más suave suele ser cuando las notas del acorde interno se mueven en cualquier dirección en un paso completo como máximo, y un tono de escala cuando permanecen en la misma clave .
El círculo de quintas es de hecho un buen ejemplo porque la progresión VI es quizás la más común y es fácil tener una voz líder suave. Supongo que conoces algo de piano aquí con fines ilustrativos: tendrás que hacer gimnasia mental para ver cómo se aplica esto a los acordes de guitarra. Estoy usando séptimas porque ayudan a ilustrarlo mejor, pero los mismos principios se aplican incluso a las tríadas.
Consideremos que un acorde G7 simple es
G-B-D-F
, resolviéndose en Cmaj7C-E-G-B
.
La poderosa sensación de resolución aquí proviene del B-F
tritono disonante del G7.
B-F
hacia adentro un tono de escala, obtiene C-E
.F-B
, entonces las notas se resuelven separadas entre sí en E-C
.B-F
=> B-E
(resolución menos poderosa, pero aún muy vainilla)B-F
=> C-G
(no resalta la resolución, suena vacío sin el tercero)B-F
=>G-C
B-F =>
CE`Si está cambiando las teclas, entonces el 'tono de escala' no se aplicará, pero use el concepto mencionado anteriormente sobre mover las notas ya sea medio paso o paso completo. En este ejemplo, vamos de Cmaj7 a Ebmaj7
G
es una nota común entre los acordes, no necesita moverseE-B
a D-B♭
. Esto supone que se está reproduciendo el bajo E♭
, por lo que no necesitamos repetirlo y, en su lugar, resaltar la nueva séptima mayor (D).Entonces, eso es todo para decir que las progresiones de acordes normales y de uso frecuente tienen guías de voz suaves incorporadas para aprovechar, y otras progresiones de acordes ciertamente pueden tener guías suaves, pero podría tomar un poco de reflexión. ( Nuevamente, estos son solo una línea de base para la teoría básica; ocasionalmente debe romperlos a propósito para lograr el sonido que desea ):
Espero que haya sido remotamente útil, no fue mi intención escribir demasiado, ¡pero es difícil de explicar en el texto!
Randy Zeitman
miguel curtis