¿Presencia de hijos en el momento de la muerte de los padres?

¿Qué prescriben los Shastras/Vedas en el asunto de que el hijo/hija esté presente cerca del padre/madre en el momento de su muerte? Leí en alguna parte que se requiere que un hijo esté presente con los padres en el momento de su muerte, lo que se considera un factor para que obtengan moksha. ¿Varía para padre/madre? ¿Se requiere según Shastras que el hijo esté presente o la presencia de hijas también se considera a la par?

¿Quieres decir "justo antes de la muerte"?
Sí.. cuando el evento está ocurriendo

Respuestas (2)

Si mientras muere una persona es capaz de recitar los nombres de Dios, eso seguramente le dará mukti (o moksha o salvación).

Puedes ver esta pregunta por ejemplo.

Pero es muy raro que una persona sea capaz de hacerlo. En su mayoría, estará en un estado de inconsciencia o de otra manera que no le permitirá cantar nada.

Maharshi Parashara menciona esto entre "Mumurshu Prayaschitta":

Paraashara Muni explica el Mumursha prayaschitta vidhi de la siguiente manera: ......... Shiva Shiva Shiva cheti vyaaharanvai trivaaram tyajati nija tanuh, yasvaayushonantyakshane- smin bhavati bhava bhayaanaa, Chhedakah purva shabdo na bhavata itaroudvou kalpitaatyopakarou/

De alguna manera, si la persona moribunda puede cantar en alabanza a Govinda o al menos escuchar el himno, purificaría más positivamente su corazón y su alma. ¡La pronunciación de Shiva-Shiva- Shiva shabdas tres veces debe destruir los miedos a la muerte y servir como indicador de Moksha!

Maharshi Vishnu (el autor de Vishnu Smriti , uno de los principales Dharma Shastras) desea que:

los hijos y parientes deben susurrar en el oído derecho de la persona de Punya Suktas y Mantraksharaas cuando se dan cuenta del riesgo de vida.

Entonces, en caso de que la persona moribunda no pueda cantar los nombres de Govinda o Shiva durante la muerte, alguien más puede susurrar los mismos nombres en sus oídos. Tendrá el mismo efecto. Y quién mejor para hacerlo que la propia persona. hijos o hijas o los cercanos y queridos?

Maharshi Vashista (el autor de Vashishta Dharma Sutras) aconseja en la misma línea de la siguiente manera:

Pitrurmarana kaaletu runamochanaat, Mastakastu samaadaaya dakshinasyatu jaanuni/ Shraavayetpunya sultaani punya mantraaksharaani, tatastu nirgate vaayou kushaagreshu vinikshipet/

Para asegurar 'Pitru runamochana', los hijos deben mantener la cabeza del padre sobre sus muslos derechos y permitirle escuchar punyasuktas y después de que el praana vayu y la respiración dejen de funcionar, ¡descansar el cuerpo en darbhas!

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Entonces, por eso creo que se desea la presencia de los hijos/hijas durante el tiempo de la muerte de sus padres.

Como puede ver, de esta manera los padres pueden asegurar moksha y un hijo puede deshacerse de su Pitru Rina.

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Hay un shloka en sánscrito de "Garuda Purana" que apunta a su pregunta sobre la presencia de Hijo/hija o niños cerca de los padres durante el momento de la partida. Este shloka de Garuda Purana (Página de descarga de PDF) dice:

प्रयाणकाले संस्मरेत्ताक्षयस्वाहम नार marca

पुत्रagaदिनाम चुंबने चैव काले सुवेंणहस्तु संस्मरेत्कृष्णमेव ।।

Prayanakale SamsmrettakshayaSwaham Narayanam Nigrunam Vishmurtim Putraadinam Chumbane Kaale Suvenhastu SansmretKrishnmeva

Significado : cuando él (Alguien) está al borde de la muerte , debe recordar al omnipresente y sin atributos Narayana y su vehículo Garuda. Cuando besa a su hijo y a otros niños , debe recordar a Krishna sosteniendo venu (flauta) en sus manos.

Descripción: Desde arriba shloka muestra que es importante que los niños estén presentes cerca de una persona, como dice "al besar a los niños, uno debe recordar al Señor Krishna" Quien otorga Moksha "

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