¿Obtendrá el atma moksha si una persona muere de manera antinatural, como suicidio, asesinato, etc.?
No, el atma no obtendrá moksha por tales muertes. La regla predeterminada es que una persona que muere de una muerte no natural como el suicidio, las armas, etc. se convertirá en un fantasma:
udbandhanamṛtā ye ca viṣaśastrahatāśca ye
ātmopaghātino ye ca viṣūcyādihatāstathā [GP - 2.22.8]Significado
El que muere ahorcado, también por veneno y arma, el que se suicida y también muere de cólera, etc. se convierte en un fantasma.
El capítulo 2.40 de Gardua Purana describe muchas más muertes prematuras en las que uno puede ir al infierno o convertirse en un fantasma. Algunos de ellos son, la muerte por estrangulamiento, que caen de los picos, cuyos cuerpos no son incinerados adecuadamente, que son profanados por chacales, perros y gusanos, que mueren de enfermedades terribles, etc.
Generalmente, tales tipos de muerte se consideran resultado de pecados pasados. Entonces, el capítulo 2.44 de Garuda Purana dice en los primeros tres versos que mueren por suicidio, animales, reptiles, agua, veneno, etc. se dice que son grandes pecadores.
Sin embargo, lo que sucederá después de la muerte, si una persona entrará o no en la condición de fantasma permanente, etc., depende de la acción de la jiva mientras estaba viva ( svaiḥ svaistu karmabhiḥ prāptaṃ pretatvaṃ - [GP - 2.2.33]). Entonces, la escritura dice que Dios redime a tal alma y le da moksha si ha hecho devoción y lo ha recordado siempre mientras estaba vivo:
baddhaḥ parikarastena mokṣāya gamanaṃ prati
kṛṣṇakṛṣṇeti kṛṣṇeti yo māṃ smarati nityaśaḥ [GP - 2.38.8]Es decir
, doy moksha a esa alma atada que siempre me recuerda como Krishna, Krishna, Krishna.
Entonces, aunque el resultado natural y predeterminado de tales muertes antinaturales es el infierno y el pretavta (fantasma), a través de la devoción y el recuerdo de Dios uno puede deshacerse de él. Después de todo, el próximo estado que alcanzará el jiva depende únicamente de los últimos pensamientos en su mente. Entonces el Gita dice:
Cualquier estado de ser que uno recuerde cuando abandona su cuerpo, ¡oh, hijo de Kuntī!, ese estado lo alcanzará sin falta. [BG - 8.6]
Y quien, al final de su vida, abandona su cuerpo recordándose sólo a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay duda. [BG - 8.5]
Es por eso que los yoguis, aunque mueran por su propia voluntad, no quedan sujetos a tales leyes. Fijan su mente en Dios y deliberadamente desechan el cuerpo. Pero para la gente común como nosotros, es muy muy difícil recordar a Dios mientras morimos porque las emociones de todo tipo, el dolor y el miedo de todo tipo se apoderarán de nuestra mente. Por lo tanto, los santos y los sabios sugieren practicar siempre el recuerdo de Dios para que nos sea más fácil recordarlo al dejar el cuerpo.
Pero se cree que todos alcanzaron Moksha. Como se indica correctamente en este comentario , no hay ninguna especificación sobre quién obtendrá Moksha .
Racionalmente, si el "Moksha" está más allá del mundo material, ¿cómo importarán las reglas del mundo material para alcanzarlo? Durante el Gita, Krishna ha mencionado muchas veces que incluso la persona más pecadora debería ser considerada SAdhu, si ha conectado su mente con el "Mí"/Sí Mismo.
Hay ciertas "pistas" durante el tiempo de la muerte, para saber si el alma se ha liberado o no.
¿Cómo podemos saber que un Atma tiene Moksha? .
Sai
karthikbharadwaj
Sr. K
Sai
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Pinaquín
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iammilind