Comprender un conflicto aparente con respecto a la frontera oriental bíblica de Israel

Estoy tratando de entender lo que parece (para mí) ser un conflicto con respecto al límite oriental bíblico de la "tierra prometida".

Parece que la tierra prometida a los padres llegaba hasta el Éufrates hacia el este. Hay dos versos, en particular que estoy viendo:

Breishit 15:18 Di-s promete a Avraham ya sus descendientes la tierra desde el río de Egipto hasta el río Éufrates.

Devarim 1:7-8 En el versículo 7, Moshé le dice a B'nai Israel que vaya a la tierra hasta el río Éufrates. En el versículo 8, Moshé usa la frase "...que Di-s ha prometido a vuestros padres".

Lo que parece contradictorio es que al delinear las fronteras terrestres de 9 1/2 tribus (Levi no recibe una porción; y 2 ​​1/2 tribus tomaron su porción al este del Jordán) la Torá marca la frontera oriental a lo largo del Kinneret y el Río Jordán - no tan lejos como el Éufrates ( Bemidbar 34:10-12 ).

El conflicto parece ser la razón por la que Di-s limitó la frontera oriental para las tribus restantes al oeste del Jordán. En realidad, parece que la frontera oriental de la "tierra prometida" se extendía hasta el Éufrates. ¿Por qué, entonces, la Torá en Bemidbar no extiende la frontera oriental para que todas las tribus vayan al este del Jordán?

En una discusión que tuvimos hace mucho tiempo, recuerdo que se señaló que esto se cumplió, solo temporalmente, en los días del rey David.

Respuestas (1)

Bereishis Rabbah 44:23 señala que a Avraham se le prometió el territorio de 10 naciones en el siguiente Pesukim en Bereishit 15, pero sus hijos solo obtuvieron el territorio de 7 naciones. El Midrash simplemente identifica las tres naciones excluidas: Arabia, Shalami y Nabatea; o Damasco, Asia Menor y Siria; o Asia Menor, Turquía y Cartago; o Edom, Moav y Amón. El Midrash también señala que obtendremos su territorio en el futuro:

ולמה נתן להם שבעה? פירשן לעתיד לבא

¿Y por qué [sólo] les dio siete? [Porque] designó [a los otros tres] para el futuro por venir.

(Traducción y enmienda del texto de Midrash basado en Artscroll, a su vez basado en Eitz Yosef).

El Eitz Yosef también señala que de acuerdo con el primer conjunto de tres, los Bnei Yisrael realmente obtuvieron el valor de sus diez naciones, hasta el Éufrates, en los días de Shlomo HaMelech, pero solo por un período de tiempo muy breve. .

El Midrash concluye que en el futuro, las naciones que actualmente ocupan estas tierras, quienesquiera que sean, serán exiliadas (según Maharzu y Eitz Yosef) y tomaremos esas tierras para nosotros, cumpliendo así la palabra original de Hashem. Pero por el momento, solo tendríamos la tierra de siete.

La pregunta sigue en pie: ¿ por qué es así? Según la última opinión, esto tiene sentido: se nos ordena en este mundo que no provoquemos a Edom, Moav y Amón (Devarim 2:5, 9 y 19, respectivamente). Pero según las otras opiniones, ¿por qué no los merecemos en este mundo (permanentemente)? Quién sabe. El Midrash y los comentarios no explican.

Gracias. O pasas mucho tiempo en Bet Midrash o eres extremadamente diligente. Estás constantemente encontrando excelentes respuestas a algunas preguntas "difíciles". Te lo agradezco. Hamakom Yenachem. Vetechezena Einecha...
@DanF Ninguno. Bueno, tal vez el segundo. He estado aprendiendo Midrash Rabbah desde mi Bar Mitzvah, y BH me han regalado una buena memoria. Por lo general, eso no viene con un recuerdo de dónde provienen esos Midrashim, pero en la mayoría de los casos en este sitio solo tengo que verificar los Midrashim en los pesukim en cuestión.