Dice en SA OC Siman 321 Sif 19 en el Rema que normalmente es ossur pelar ajos o cebollas, sin embargo, eso es solo para dejarlos comer en un momento posterior. Sin embargo, si se está haciendo para comer de inmediato, entonces es silencioso. La razón por la que es ossur si no se come inmediatamente es por la malacha de "barrenador". El Biur Halajá explica, sin embargo, que si pelar es un problema de barrenador, incluso comer inmediatamente debería ser ossur. Él explica que dado que es imposible comer de otra manera que no sea la "derech achilah" (forma de comer) y no se considera como tomar el "poseles m'toch ochel". Ver allí para más.
Mi pregunta es, ¿qué pasa si una persona está pelando una cebolla en la noche de Shabat para usarla en un plato que solo comerá el día de Shabat? Él quiere que las cebollas estén allí junto con la otra comida a partir de ahora para absorber más el sabor (por ejemplo, está mezclando arenque con cebolla, aceite, sal y quizás algunos otros ingredientes). solo comenzará después de que el plato se haya preparado correctamente. Y no es que esté "preparando" ahora de manera que pueda comerse de inmediato, por el contrario, no puede o no quiere comerlo ahora, pero ahora solo puede hacer la acción de pelar.
¿Es esto muter para hacer y estaría incluido en la definición de "derech achilah"?
Yo tenía una pregunta similar. Mi caso se trataba de hacer barrenador para sacar challa congelada del congelador (en un caso en el que podría ser barrenador) el tiempo suficiente antes de la se'uda para que pudiera descongelarse. (Esto parecería ser aún más meikel que su caso, ya que es ochel mi'psoless).
Escuché de un Rav local que esto es mutar. Sin embargo, si tarda 4 horas en descongelarse, no podría quitarlo la noche anterior por conveniencia.
Rav Shlomo Zalman Auerbach en תיקונים ומלאוים a Shemiras Shabat Kehilchasa (הערה ר ד״ה לפני עכ״ד) permite “marinar” la comida incluso la noche anterior si, al hacerlo, mejora el sabor de la comida. Estaría permitido como se llama דרך אכילה - la forma normal de comer.
La idea aquí es que hay muttar para preparar la comida סמוך לסעודה - antes de la comida (que es una extensión del heter de דרך אכילה, que se define literalmente como el acto inmediato de comer - también conocido como מיד). Los poskim no están de acuerdo en cuanto a qué define exactamente ״antes de la comida״. El Chazon Ish era de la opinión estricta de que es 30 minutos antes de la comida. Si bien Rav Moshe Feinstein creía que cualquier momento que sea factiblemente necesario para preparar la comida se llama antes de la comida, siempre que sea antes de la comida (es decir, sin pausas intermedias, por ejemplo, ir a Shul después de la preparación [Magen Abraham])
Rav Shlomo Zalman es mattir porque este alimento “necesita” el tiempo de la noche para marinarse o adquirir el sabor del pescado o la cebolla, esto también se incluye en el heter de סמוך לסעודה, antes de la comida.
Sin embargo, el שו״ת רב פועלים) ח״א ס׳יב) no está de acuerdo.
Por lo tanto, el pelado de las cebollas para reposar y marinar con otros alimentos tiene como objetivo realzar el sabor de manera significativa, por lo que estaría permitido.
De acuerdo con lo anterior, también estaría permitido hacer barrenador al sacar una jalá congelada para descongelarla más tarde. Aunque depende de la intención de uno. Si está separando este artículo para descongelarlo y específicamente no lo haría antes, entonces es mutar. Si simplemente lo olvidó o por conveniencia decidió descongelarlo ahora, entonces no se considera samuch l'seudah. En base a este razonamiento, se deduce que puede eliminar un alimento de una mezcla para calentarlo para una próxima comida, ya que esta es una parte completamente normal del proceso de preparación justo antes de la comida.
Yo tenía una pregunta similar, que le hice a un conocido posek y mechaber sfarim después de que dio un shiur sobre barrenador.
Mi caso se trataba de perforar para sacar la challa congelada del congelador el tiempo suficiente antes de la se'uda para que pudiera descongelarse. (Esto parecería ser aún más meikel que su caso, ya que es ochel mi'psoless).
El rabino dijo que es assur. Le pregunté por qué, y si alguna vez sería posible descongelar una jalá para comerla en shabbat. Dijo que no quería decírmelo en ese momento.
En el shulchan aruch harav (319: 3) dice: ighאribaנech קרech לאלתר אלא סמוך לסעוד ve se preparó mucho antes de la comida... pero si la única manera de tenerlo preparado es preparándolo la noche anterior, entonces debería poder hacerlo.
En Rambam Hilchos Shabbos 8:14, escribe que si uno selecciona comida de los desechos para un período de tiempo posterior en el mismo día, por ejemplo, de la mañana a la tarde, es Chayov (en otras palabras, está prohibido).
ariel
Daniel
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