Preguntas sobre la nada, el existencialismo, la muerte

Me he estado sintiendo muy oprimido recientemente y he estado pensando constantemente en mi propia muerte y en la miseria que me traería la muerte de un ser querido, ya que soy ajeno a ese sentimiento. No creo que nada haya desencadenado este pensamiento, soy muy ansioso por naturaleza y pensar demasiado es un gran problema para mí. Además siendo muy curiosa comencé a hacerme todas esas preguntas y me ha traído mucha tristeza y estrés. Eventualmente, esos 'pensamientos excesivos' desaparecen con bastante rapidez, pero me preocupa que tenga que luchar para olvidar el único destino del ser humano, la muerte.

Este es el tipo de preguntas/pensamientos que acosan mi cabeza y me gustaría que me ayudaran a ponerlos en perspectiva…

  1. ¿Por qué soy 'yo' en esta época? ¿Cómo en todos esos millones de años, estoy en 2018? ¿Es tan simple como que mis padres tengan relaciones sexuales y yo sea el espermatozoide más rápido? ¿Hay alguna probabilidad en el hecho de que pudiera haber nacido durante la Edad Media?

  2. ¿Cómo se siente cuando estamos muertos? ¿Cómo dejar de pensar en cómo se sentirá el vacío aunque no se sienta nada? Estoy petrificado por la muerte, soy muy aventurero y me gusta vivir la vida al límite, pero el hecho de que ni siquiera habrá negrura porque la negrura solo se puede sentir si nuestros órganos todavía funcionan es aterrador...

  3. ¿Alguien puede iluminarme sobre el hecho de que solo sabemos ser como humanos, no tenemos ningún recuerdo del pasado del universo? Solo sabemos cómo ser humanos desde que nuestros corazones comenzaron a latir, ¿significa esto que no solo tenemos una vida? Sé que hay creencias religiosas para todos, pero es más probable que busque una respuesta atea.

  4. Si vivimos en un cuerpo, ¿por qué no podríamos vivir en otro cuerpo en el futuro? Sin ningún recuerdo de la vida que vivimos.

  5. ¿Cómo dejo de preocuparme por perder a mi pareja o perder mi propia vida y cuán devastado sería si algo sucediera?

  6. ¿Es la sensación desalentadora de saber que el universo seguirá funcionando incluso cuando nos hayamos ido, tan aterrador como creo que es? ¿O soy realmente el único...

PD: ¿Hay algún recurso/libro que pueda leer para ayudar a comprender nuestra existencia y por qué el universo es como es?

Gracias por tu ayuda !

Las otras cosas deberían responderse con citas, pero 6) es fácil: sí, a muchas personas les resulta aterrador. Esa es una de las razones por las que existe la religión: ¡para hacerla menos aterradora!
La pregunta tiene demasiadas suposiciones para abordarla directamente. Por ejemplo, dices que no tenemos recuerdos anteriores a nuestra vida actual y que la muerte será solo negrura, etc., pero no lo sabes. Le pides a un ateo que venga y te anime, pero me temo que esto no es muy probable, y también solo estarán adivinando.
Este es un buen libro en inglés sobre el existencialismo francés :) No solo en francés, porque también cubre a Karl Jaspers. Curiosamente, él cubre bien a G. Marcel, creo. archive.org/details/frenchexistentia013201mbp Budismo Shin: Título Tariki: abrazar la desesperación, descubrir la paz Autor Itsuki, Hiroyuki, 1932- Editor: Nueva York: Fecha de publicación: c2001. tomista-católico, virtudes teologales: archive.org/details/virtuesaccording00unse
¡Desafortunadamente, el volumen 2 de este breve libro católico no está en el Archivo! Pero podrías encontrar un libro sobre las virtudes cardinales. No sorprende que los monoteístas ofrezcan los sistemas más completos, y es posible que desee un sistema completo de algún tipo para todas sus preguntas.
Abandonaría inmediatamente el enfoque académico habitual de la filosofía, que especula en vano sobre tales cuestiones, y también la religión dogmática, que hace lo mismo, y estudiaría a algunos filósofos que afirman saber sobre tales cosas. Aquellos que dicen saber algo sobre la nada y la muerte dicen que no hay nada de qué preocuparse. Creo que es un error suponer que no podemos conocer el significado y las consecuencias de la muerte... ,
Genial, @PeterJ. No confíes en las ciencias y no confíes en las instituciones basadas en la fe. Solo confíe en los filósofos que hacen afirmaciones que comúnmente son refutadas por académicos e instituciones religiosas.
“Yo... he estado pensando constantemente en mi propia muerte...” Hable con alguien. Cara a cara. Hoy.
@elliotsvensson: recomendaría enfáticamente no comprar ideas que han sido refutadas. Estoy sugiriendo que el mejor lugar para aprender sobre tales cosas es de personas que afirman saber algo sobre ellas y no sintieron la necesidad de sugerir que eviten puntos de vista que han sido refutados. No es cuestión de desconfiar de las ciencias. No tienen nada que decir sobre estos asuntos y no pretenden ser dignos de confianza. No le preguntas a tu plomero sobre la electricidad. .
Esto es realmente algo que pertenece al chat. Podría ser un chat bueno y útil para OP, así que si alguien quiere moverlo allí, me uniría.
"¿Es tan simple como que mis padres tengan relaciones sexuales y yo sea el esperma más rápido?", tu visión biológica de la competencia de espermatozoides (sí, incluso entre los espermatozoides de la misma persona) no es correcta, pero esto no es filosofía, por supuesto.
@MarkAndrews, eso no funcionó de esa manera para mí. Sí, es posible que comparta sus pensamientos, pero aún así se quedan en mente. Lo único que me puede calmar es el camino tecnológico para la inmortalidad.

Respuestas (4)

Mi enfoque de esto puede parecer poco amable. Las preguntas que te haces son huecas. Quiero decir que resuenan como vacíos de respuestas confiables adecuadas. Tu dificultad es lidiar con la incertidumbre de ser un ser humano, y con razón. Somos frágiles, frágiles y siempre necesitamos protección y conexiones sociales. Su dilema parece estar relacionado con aceptar este estado y trabajar dentro de él. Una de mis guías favoritas, breve, sinóptica y útil ha sido " An Eschatological Laundry list: By Sheldon Kopp". Escrito en 1974. Cubre elementos como: 12. Es un universo aleatorio al que le damos significado. 13. Realmente no controlas nada. 14. No puedes hacer que nadie te ame. 15. Nadie es más fuerte o más débil que nadie. 16. Todo el mundo es, a su manera, vulnerable.No es religioso ni filosófico, pero es una base útil para la condición humana general.

Kopp escribe desde la perspectiva de un psicoterapeuta. La lista es un apéndice de uno de sus libros. # 15 hace la idea de que no debes disminuir tus propias fortalezas esperando que alguien te 'haga' mejor de lo que ya eres. Haces tu vida mejor. Nadie puede hacer eso mejor por ti, que tú. El título del libro es "Si te encuentras con Buda en el camino, mátalo" (porque si sigues a un Buda, como cualquier otra cosa que no sea un maestro, te perderás y no serás auténtico).

Parece que te sientes solo. Si ese es el caso, necesitas hacer amigos.

Según Aristóteles, un amigo es una persona que intentará ayudarte por tu propio bien. Puedes ser amigo de cualquiera en tu proximidad haciendo algo por esa persona por su propio bien.

Según Jesús, los amigos son muy importantes. Él dice en Lucas 16:9: "Os digo, usad las riquezas mundanas para ganaros amigos, para que cuando se acaben, seáis bienvenidos en las moradas eternas".

Además, no descarte la "religión" por la forma en que algunas personas hablan. Las personas religiosas pueden ser realmente dañinas con su superioridad y juicio, hipocresía, "fantasmas", puntos de vista políticos y muchas otras cosas. Pero la "religión" es el único lugar para tener acceso a la revelación especial que dios/Dios ya puede haber provisto para las personas.

Creo que estarás intelectualmente satisfecho si aprendes sobre el cristianismo, pero el valor real tiene que ver con cosas sobrenaturales como la vida después de la muerte y el consuelo del Espíritu Santo. Si tienes inclinaciones filosóficas, lee algunos artículos de William Lane Craig o Alvin Plantinga . Además, cualquiera puede leer las traducciones de las escrituras cristianas en su propio idioma. Es común comenzar leyendo "el libro de Juan".

Otras religiones también hacen afirmaciones sobre lo sobrenatural y el más allá. ¡A ver si te gustan más! Encontrarás un amplio espectro desde lo lógico hasta lo místico, desde la autoayuda hasta el asceta.

Para una visión no religiosa, lea revistas como Psychology Today o Mother Earth News para ver quién habla y escribe sobre estas cosas.

¡No pierdas la razón! ¡Cuelga ahí! ¡Encuentra lo mejor!

Soy ateo y he llegado a la conclusión (¿preliminar?) de que el único absoluto es la conciencia. Simplemente es y esto es lo único de lo que realmente podemos estar seguros. De alguna manera debe ser intrínseco a la estructura misma del ser (incluso si es solo una especie de epifenómeno o emergente, todavía tiene su propio estatus ontológico en el esquema de las cosas). Entonces, en cierto modo, la conciencia es el significado que el universo se da a sí mismo... y tengo la sensación de que este no es el final de la historia, sino que hay más oculto debajo. Cuando observa los extraños desarrollos de la mecánica cuántica moderna, es muy posible que la conciencia desempeñe un papel mucho más importante de lo que pensamos en este momento.

De acuerdo con la dirección del pensamiento, si me permite comentar. Sin embargo, para ser conciencia "absoluta" tiene que ser no sustancial (un argumento sartriano a partir de problemas cartesianos). La conciencia no es más que pura apertura (de los fenómenos), es, como una ventana limpia, completamente transparente; no hay nada en la conciencia: el mundo está enteramente fuera de ella, ante ella. El epifenomenalismo es simplemente irrelevante (incluso es "verdadero" para algunas teorías) porque (para alguien) no puede haber cosas o procesos excepto aquellos para la conciencia.
Por ejemplo, no puede existir dolor además de la conciencia del dolor. No pueden existir facultades excepto la conciencia de facultades. Y esto no es idealismo, ya que la conciencia no tiene contenidos internos: simplemente se abre, y ninguna cosa puede existir sino sólo como abierta.
@ttnphns: Estoy de acuerdo, cuando digo que la conciencia es absoluta me refiero a que las sensaciones, los sentimientos son absolutos.
No pondría "sensaciones" a la cabeza o al comienzo de una "cadena" que termina en "ideas", si quieres decir eso. Es un empirismo pasado de moda y está mal, para mí (o para la fenomenología). De entrada, aparece el "proyecto (esquema) del mundo total", es ese proyecto el que define nuestras sensaciones. Es decir, la interpretación de un sentimiento y la ocurrencia del mismo es la misma ocasión.

Prueba un poco de estoicismo. Esta filosofía tiene como objetivo desviar la atención de las cosas sobre las que no tiene sentido especular y sobre las que no tiene poder para cambiar, a áreas en las que puede tener un impacto positivo. Ayudando desde esclavos hasta emperadores, por ejemplo, https://dailystoic.com/medjitations-marcus-aurelius/

Cuando Marcus habla de la certeza de la muerte y de lo relativamente pronto que llegará, no está filosofando ociosamente. Él está recomendando que este hecho aconseje nuestra toma de decisiones y cómo vemos los eventos en nuestras vidas.