La parábola de la casa en llamas del Sutra del loto imagina a los habitantes de una casa en llamas. No registran la situación de peligro y por tanto “no se les ocurre la idea de salir”. Más adelante, el Sutra del loto atribuye el siguiente comentario a Buda: “Incluso allí, en ese universo triple que es como una casa en llamas, se divierten y corretean. Porque aunque están siendo afligidos por una gran cantidad de sufrimiento, el pensamiento de que están sufriendo no se les ocurre.”
Me imagino a una Milinda del siglo XXI educada en el pensamiento crítico. Se parece a la Milinda mayor en su actitud de cuestionamiento, pero, a diferencia de él, la Milinda de hoy no está dispuesta a aceptar un montón de metáforas como respuesta suficiente.
La Milinda del siglo XXI no recuerda vidas pasadas. No espera una vida futura. Además, ha aprendido a aceptar: La vida actual no está dispuesta para satisfacer principalmente los deseos humanos. Le pregunta a su "Nagasena" moderna:
Me arriesgaría a adivinar que si el Ven. Si Nagasena estuviera presente hoy, podría responder con algo como lo siguiente:
1) El hecho de que no sepa que tiene un problema no significa que no lo haya.
2) Uno no puede concluir que algo en el pasado no sucedió simplemente porque no lo recuerda. Por ejemplo, no tengo ningún recuerdo de ser un bebé o haber nacido, pero eso no significa que nunca lo fui.
3) Uno debe preocuparse por el Nirvana porque no es una especie de premio después de la muerte, sino una realidad que es plenamente realizable en el aquí y ahora.
4) Uno debe luchar por la iluminación a través de la meditación porque la meditación es una parte necesaria de la práctica espiritual. Sin ella no se puede esperar alcanzar nada.
Pensar que el objetivo del budismo es detener el renacimiento es una comprensión de nivel principiante ("hinayana"). La meta del budismo es la liberación en esta misma vida, la liberación por medio de la sabiduría. ¿Liberación de qué? De dukkha , de los tres venenos, de los límites de la vida y la muerte.
Pensar que el método del budismo es mejorar o deshacerse del karma es una comprensión de nivel principiante ("hinayana"). El método del budismo es la eliminación de oscurecimientos mentales y emocionales, ideas preconcebidas, obsesiones, impulsos, aversiones, expectativas irracionales, ilusiones.
Pensar que el nirvana equivale a la inexistencia de la muerte es un malentendido. Nirvana es la pérdida de la forma, lo que significa tanto un logro aparente en esta misma vida (ya sea repentino o como resultado de un cultivo gradual), así como el estado natural de las cosas tal como son.
Porque nuestras vidas presumiblemente están dirigidas a la felicidad (ese parece ser el pensamiento detrás de nuestras elecciones y esfuerzos diarios), pero en ausencia de una comprensión clara del panorama general (=Iluminación), seguimos dando vueltas en círculos hasta que morimos.
Si no sufro de renacimiento: ¿Por qué preocuparme por el renacimiento? Respuesta: Todos sufren aquí y ahora. Nadie parece feliz. ¡Así que el verdadero fin es acabar con la infelicidad!
Si no recuerdo ninguna acción en vidas pasadas: ¿Por qué preocuparme por el karma? Respuesta: No tienes que recordar el karma pasado, pero los efectos los verás ahora. ¡Y por eso tienes que preocuparte por hacer una buena acción aquí y ahora para producir un buen resultado y la máxima felicidad!
Si espero que la muerte -muy naturalmente- acabe con la vida de todos los seres: ¿Por qué preocuparse por el nirvana? Respuesta: En la muerte existe el miedo. El miedo es una gran infelicidad. Entonces muere en la infelicidad y vuelve a aparecer en un mundo infeliz. Nirvana es el cese de la infelicidad. Un estado de no muerte, nacimiento, vejez o sentimiento de separación.
by logical conjecture, by inference, by analogies, by agreement through pondering views, by probability...
Dado que se le presenta algo que puede ser valioso para usted, es su responsabilidad probarlo. Ahora bien, ¿qué haría que alguien creyera que la muerte no es el final en lugar de creer que lo es? Una apuesta segura , por ejemplo.the taking of opportunities as and when they arise, regardless of planning or principle
. ¿Pero no es esto exactamente lo contrario? ¿ Planificación en caso de optimism
que no llegue?a writhing of views, a fetter of views
. Aunque también espero que Milinda reconozca que su bienestar es un tema de mucha mayor importancia que cualquier teoría matemática contemporánea del universo, y por lo tanto aprender a separar las dos, con clara preferencia por la primera. Además, espero que reconozca que el Dhamma ofrece exclusivamente teorías comprobables; que, desafortunadamente, uno solo puede verificar por sí mismo.tales of diversity [philosophical discussions of the past and future], the creation of the world and of the sea, and talk of whether things exist or not — he abstains from talking about lowly topics such as these. This, too, is part of his virtue.
-- DN 11Una razón para preocuparse es que el aniquilacionismo (la creencia de que la muerte acaba con todo) conduce al materialismo (la creencia de que la "física y la química" son todo lo que hay) conduce al hedonismo (la creencia de que es correcto disfrutar del aquí y el ahora). ahora porque eso es todo lo que hay -- ' comed, bebed y divertíos, que mañana morimos '").
O (menos probable), el materialismo podría conducir al ascetismo: ' ¿qué sentido tiene disfrutar de esta vida, etc.? '
El problema es que cualquiera de los extremos (hedonismo o ascetismo) conduce al sufrimiento; mientras que, para terminar con el sufrimiento (incluso en esta vida), lo que debes buscar es, por ejemplo, moderación, ecuanimidad, amor, sabiduría, honestidad , etc.
La primera Noble Verdad es que "el sufrimiento existe". ¿Qué vas a hacer al respecto?
En mi opinión, se supone que el budismo te ayuda en esta vida: cuando tú y tus amigos y familiares son pobres, están enfermos y se están muriendo.
Otra razón para preocuparse es que afirmaciones como "No sufro de renacimiento" implican que piensas que hay un "yo", es decir, un "yo". Decir que el "yo" se destruye con la muerte podría implicar que el "yo" existe antes de la muerte, lo que puede ser un ejemplo de un punto de vista erróneo .
En el Samaññaphala Sutta , el Rey enumeró la descripción del aniquilacionismo dada por Ajita Kesakambali, pero no la encontró satisfactoria... la encontró infructuosa.
OP: Si no sufro de renacimiento: ¿Por qué preocuparse por el renacimiento?
No se trata de tu renacimiento en otro útero por lo que deberías preocuparte en un futuro próximo. Más bien, es el renacimiento de su personalidad que ocurre todos los días, lo que debe considerar. La persona que experimentó algún sufrimiento ayer, hoy y seguirá experimentando sufrimiento en el futuro, en el transcurso de su vida natural.
OP: Si no recuerdo ninguna acción en vidas pasadas: ¿Por qué preocuparse por el karma?
Estás absolutamente en lo correcto. No tienes que preocuparte por lo que hiciste en una vida anterior. Más bien, tienes que preocuparte por lo que estás haciendo hoy y mañana. Si no cuidas tu salud, te enfermas. Si mientes y engañas a los demás, la gente no confiará en ti en el futuro. Si infringe la ley, será castigado por las fuerzas del orden. Lo que piensas, hablas y haces hoy, refleja los efectos que experimentarás mañana. Eso es karma.
OP: Si espero que la muerte, de forma bastante natural, acabe con la vida de todos los seres: ¿Por qué preocuparse por el nirvana?
Es el sufrimiento que experimentas todos los días y hacia el futuro lo que debes considerar. Nirvana es la libertad de este sufrimiento .
La muerte puede acabar con la vida, pero no acaba con el sufrimiento . El sufrimiento continúa, mientras continúe la ignorancia. No es mi sufrimiento o tu sufrimiento . Es solo sufrimiento .
OP: Distingo entre preguntas con respuesta y preguntas sin: ¿Por qué luchar por la iluminación debido a la meditación?
¿Por qué? Para acabar con el sufrimiento , por supuesto. Si está físicamente enfermo, puede ver al médico, consumir medicamentos y descansar y recuperarse. Si sufres espiritualmente, puedes ver al Buda , consumir su medicina del Noble Óctuple Sendero , incluida la meditación, luego relajarte y aprender a dejar ir tu sufrimiento , apego, anhelo e ignorancia.
Esto me recuerda un poco a ese viejo chiste sobre el tipo que se cae de la plataforma de observación de un rascacielos. Mientras baja más allá del piso 30, alguien se asoma a una ventana y le pregunta cómo está, a lo que él responde: "Hasta ahora, todo bien...".
Es fácil vivir en una burbuja donde ignoramos o descartamos causa y efecto; incluso se podría decir que es natural. Alguien puede subirse a su superdeportivo Tesla, subir el volumen de la música y correr por la carretera al doble del límite de velocidad sellado en su propio espacio tecnológico del ego. Nunca escucharán el chirrido de las llantas y el crujido de los guardabarros de los conductores asustados que han dejado a su paso, y nunca verán al desafortunado peatón o la camioneta de reparto inesperada contra la que eventualmente chocarán. Dentro de esa pequeña burbuja todo está bien con el mundo, al menos hasta que interviene el mundo exterior.
Puedes descartar vidas futuras y vidas pasadas si lo deseas, tampoco son parte de mi visión del mundo, pero no puedes descartar la continuación en sí misma. El pasado sangra dentro ya través de ti por la genética, la cultura, la educación, el condicionamiento social, etc.; te desangras en y a través del futuro al imponerte a los demás de la misma forma en que te lo impusieron otros yos. Cualquier límite que quieras poner en ese flujo continuo, incluso el nacimiento y la muerte, son construcciones arbitrarias : los bordes de una burbuja imaginaria que tu ego encuentra cómodo.
Afirmar que algunas preguntas tienen respuesta (definitiva) y otras no, y aferrarse supuestamente a la primera ignorando la segunda... Esa es otra arista de esa burbuja.
El paradigma budista borra los bordes de esa burbuja y borra el yo imaginado que define esa burbuja. Lo que sucede entonces es una pregunta para la que no obtendrá una respuesta definitiva.
usuario382