Prácticas místicas dentro de la Cabalá: ¿Existe una "Ceremonia de recuerdo"?

Dentro de la Cabalá, algo en lo que soy muy nuevo, encuentro muchas explicaciones en torno al aspecto "teórico" o "especulativo" de la metafísica (no uso estas palabras en el sentido connotativo no calificado que es despectivo, sino en un sentido más tradicional y científico). sentido). También he encontrado algunas prácticas, generalmente de tipo contemplativo. ¿Existen prácticas similares a las que utilizan los sufíes islámicos, como el Dhikr (Ceremonia del Recuerdo), que consiste en contar cuentas mientras se medita en los Nombres de Di-s?

Gracias,

meditando en los Nombres de Di-s? por favor explique lo que quiere decir con eso. ¿en oración?
@rayo. Gracias por pedir una aclaración. En la oración propiamente dicha, al igual que con el Sidur, por supuesto hay meditación en los Nombres, ya que se mencionan con tanta frecuencia y las oraciones mismas evocan ciertos temas, etc., del pasado o del futuro. Pero aquí, específicamente, me refiero a algo como, por ejemplo, la práctica de repetir el Nombre "L-RD" 100 veces después de las oraciones, buscando profundizar el sentido de la Presencia de Di-s. Eso lo hace más claro?
¿Has visto la Meditación judía del rabino Aryeh Kaplan? tiene muchos ejercicios sobre estos temas
@rayo. Todavía no lo he leído, aunque está en mi lista! Veo que debe ser el siguiente paso para mí para investigar. ¡Gracias por la visión de usted!
muy recomendable. véase también la meditación y la biblia de Aryeh Kaplan después. y también la cuarta puerta de shaarei kedusha pero eso tiene cosas aterradoras... los otros libros del rabino kaplan probablemente tengan mucho más pero esos son los que conozco.
@rayo. Excelente. Ahora sé qué buscar. Muy apreciado,
seguro. solo tenga en cuenta que sin un seder de aprendizaje adecuado en el talmud, no llegará lejos con estas prácticas e incluso puede volverse "extraño". el estudio del talmud se necesita como el pan. vea este audio por Rav Nissan Kaplan ravkaplan.dafyomireview.com/cdd/mussar/5769-Mussar/…
Moveré estos comentarios a una respuesta.
Secundo (¿tercero?) la recomendación para Aryeh Kaplan. Hasta donde yo sé, aunque varios grupos cabalísticos emplearon meditaciones, poemas devocionales y cantos similares a mantras, ninguno de ellos desarrolló una práctica específica de uso de cuentas. También te puede interesar este libro sobre prácticas espirituales jasídicas: books.google.ca/books?id=l5hz_n-XGg0C .
@YochananMichael No quiero sonar como un sabelotodo, pero en otra publicación dijiste "mi aprendizaje no es tan bueno y recién comencé con el estudio de las Escrituras". Esa humildad y honestidad es genial, pero ¿estás seguro de que deberías estar explorando la Cabalá en esta etapa? Las recomendaciones que se encuentran aquí dejan bastante claro que el misticismo solo se aprende después de obtener una base sólida en los conceptos básicos.
@Mike, gracias por tomarse el tiempo para expresar su preocupación. Estoy seguro de que muchas bendiciones seguirán tu sabiduría. Sin entrar en detalles, no soy completamente nuevo en la Cabalá, aunque soy nuevo en la Cabalá en su pureza judía. Recibí entrenamiento previo en los conceptos básicos de Cabalá dentro de la tradición del Misterio Occidental, aunque de manera no formal digna de mención. Además, soy bastante conocedor y avanzado en sufismo con un Murshid (maestro oficial). Continuado...
@Mike, a pesar de ciertas diferencias exteriores, la Cabalá y el sufismo comparten mucho; por lo tanto, experiencialmente puedo comprender gran parte de la Cabalá por una relación análoga a las estructuras ontológicas inherentes al sufismo y confirmadas a través de realizaciones meditativas. Sin embargo, en la búsqueda de una forma pura de práctica, me muevo en la dirección de aprender Cabalá dentro de la santidad de la fe judía, su hogar legítimo. Espero que sea lo suficientemente sensato y no demasiado estridente. Nuevamente, muchas gracias, ruego que solo haya respondido la pregunta y no haya hecho sonar lo que no soy digno de ser.

Respuestas (3)

Lo que describes suena similar a las prácticas del cabalista español medieval Abraham Abulafia. Desarrolló técnicas de respiración y posturas especiales mientras meditaba sobre las permutaciones del nombre divino (algo así como un yoga judío), pero no creo que usara cuentas para esto. No sé si alguien todavía practica este estilo de misticismo en este momento, pero he leído que influyó en los cabalistas y jasidim posteriores.

Eso definitivamente está en línea con lo que estaba preguntando y, afortunadamente, he investigado sobre Abulafia. Sin embargo, es difícil obtener buenas copias de su producción para usar en este momento.

Creo que está buscando ejercicios destinados a efectuar un cambio en el estado mental de los participantes a algo diferente de lo cotidiano. Una posible respuesta es la práctica jasídica de cantar Nigunim. Estas son melodías largas y sin palabras, transmitidas por tradición, que un grupo de personas se sientan y cantan juntas para ponerlas en un estado de ánimo que está más conectado con Dios.

Gracias por la respuesta. Esto definitivamente está en línea con mi pregunta, y es más o menos la respuesta. Sin embargo, también estaba buscando una práctica específicamente relacionada con cuentas, especialmente una que usara algo similar a un mantra. En cualquier caso, ¡gran respuesta!

ver Meditación judía por el rabino Aryeh Kaplan. tiene muchos ejercicios sobre temas místicos como meditar en la grandeza de Dios.

Asimismo, Meditation and the Bible de Aryeh Kaplan a continuación. y también la cuarta puerta de shaarei kedusha pero eso tiene cosas aterradoras... los otros libros del rabino kaplan probablemente tengan mucho más pero esos son los que conozco.

solo tenga en cuenta que sin un seder de aprendizaje adecuado en el talmud, no llegará lejos con estas prácticas e incluso puede volverse "extraño". el estudio del talmud se necesita como el pan. ver este audio por Rav Nissan Kaplan

gracias por poner esa última línea allí, una edición del comentario anterior. Estoy persiguiendo esto incluso ahora como un requisito previo y una medida de seguridad,