¿Apoyan los sabios/místicos la idea de que algunas oraciones son más poderosas cuando las pronuncian personas piadosas o justas?

La oración es una herramienta poderosa. Dicho esto, ¿las herramientas son más poderosas cuando están en manos de alguien que sabe cómo usarlas mejor?

Mi pregunta es si existe una desigualdad en el poder de la oración. ¿Tiene un Mi Shebeirach más poder cuando lo dice un Tzadik en lugar del judío promedio o Hashem considera todas las oraciones como iguales y se basa en la autenticidad de cómo se pronuncian?

Si es cierto que se cree que algunas personas tienen un impacto de oración más fuerte que otras, ¿esta ganancia se basa únicamente en la observancia de las mitzvot o proviene de otras prácticas relacionadas con el perfeccionamiento del estilo de oración?

Bavli Meguilá 15a
@DoubleAA Más adelante en Berachos 7a. Sin embargo, más pertinente es Yevamos 64a, que parece probar todo lo contrario.
Hay una leyenda jasídica que afirma que las oraciones de aquellos que ni siquiera pueden leer o decir una oración son más significativas para Dios que las de los justos.

Respuestas (1)

El Talmud ( Berachos 34b ) indica que la oración de ciertos individuos es más eficaz que la oración de otros.

תנו רבנן מעשה שחלה בנו של רבן גמליאל שגר שני תלמידי חכמים אצל רבי חנינא בן דוסא לבקש עליו רחמים כיון שראה אותם עלה לעלייה ובקש עליו רחמים בירידתו אמר להם לכו שחלצתו חמה אמרו לו וכי נביא אתה אמר להן לא נביא אנכי ולא בן נביא אנכי אלא כך מקבלני אם שגורה תפלתי ​​בפי יודע אני שהוא מקובל ואם לאו יודע אני שהוא מטורף ישבו וכתבו וכוונו אותה שעה וכשבאו אצל רבן גמליאל אמר להן העבודה לא חסרתם ולא הותרתם אלא כך היה מעשה באותה שעה חלצתו חמה ושאל לנו מים לשתות ושוב מעשה ברבי חנינא בן דוסא שהלך ללמוד תורה אצל רבי יוחנן בן זכאי וחלה בנו של רבי יוחנן בן זכאי אמר לו חנינא בני בקש עליו רחמים ויחיה הניח ראשו בין ברכיו ובקש עליו רחמים וחיה אמר רבי יוחנן בן זכאי אלמלי הטיח בן זכאי את ראשו בין ברכיו כל היום כולו לא היו משגיחים עליו אמרecerse לech אשתו ech חנינא גדech גדול ממך אמר לonc לא. אלא siendo.

Nuestros Rabinos enseñaron: Una vez el hijo de R. Gamaliel cayó enfermo. Envió dos eruditos a R. Hanina b. Dosa para pedirle que rece por él. Cuando los vio, subió a un aposento alto y oró por él. Cuando bajó les dijo: Id, la fiebre se le ha ido; Le dijeron: ¿Eres profeta? Él respondió: No soy profeta ni hijo de profeta, pero esto lo aprendí por experiencia. Si mi oración es fluida en mi boca, sé que es aceptado; pero si no, sé que es rechazado. Se sentaron y tomaron nota del momento exacto. Cuando llegaron a R. Gamaliel, les dijo: ¡Por el servicio del templo! No ha sido un momento demasiado pronto ni demasiado tarde, pero así sucedió: en ese mismo momento la fiebre lo dejó y pidió agua para beber.

En otra ocasión sucedió que R . Hanina B. Dosa fue a estudiar Torá con R. Johanan ben Zakkai. El hijo de R. Johanan ben Zakkai cayó enfermo. Él le dijo: Hanina, hijo mío, ruega por él para que viva. Puso su cabeza entre sus rodillas y oró por él y vivió. Dijo R. Johanan ben Zakkai: Si Ben Zakkai hubiera metido la cabeza entre las rodillas durante todo el día, no se le habría prestado atención. Su mujer le dijo: ¿Es Hanina mayor que tú? Él le respondió: No; pero él es como un siervo delante del rey, y yo soy como un noble delante del rey. ( Traducción de Soncino .)