¿Practicar Brahmavihara para obtener conocimientos conduce al Nibbana?

Leí los libros de Bhante Vimalaramsi que usa la práctica de Brahmavihara para alcanzar un estado que se llama Tranquilo Consciente Jhana y luego generar ideas del cuarto rupa Jhana.

¿Alguno de ustedes ha practicado el uso de este método y ha llegado a los Jhanas? ¿Alguien ha tenido alguna idea?

En su sitio, Bhante Vimalaramsi dice que este método es mucho mejor y más rápido que una concentración puntual para llegar a Jhanas. Los Jhanas son menos poderosos y más manejables y apegarse a la alegría de ellos es mucho más difícil.

gracias, metta

Respuestas (5)

Parece ser posible. A continuación se elabora sobre esto.

Las “moradas divinas” (brahma, vihāra) se llaman así porque son las cualidades de los seres divinos superiores o brahmas. Se les llama “inconmensurables” (appamāṇā, appamaññā) es otro término para las moradas divinas porque la práctica solo se completa cuando derribamos la barrera o dualidad del yo y el otro.

Estas cualidades son bondad amorosa, compasión, alegría apreciativa y ecuanimidad. Cuando se practican a niveles dhyánicos, se les conoce como “liberación de la mente” (ceto,vimutti), o más plenamente, la liberación de la mente por lo inconmensurable (o la inconmensurable liberación de la mente) (appamāṇā ceto,vimutti)

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Las tres primeras moradas divinas, es decir, la liberación de la mente mediante el amor bondadoso, la compasión y el gozo apreciativo, sólo pueden alcanzarse hasta el nivel del tercer dhyana. Solo la liberación de la mente por medio de la ecuanimidad puede alcanzar el cuarto dhyana.

Del Metta, sahagata Sutta (S 46.54), algunos detalles interesantes no valen nada. La liberación de la mente mediante el amor bondadoso (mettā ceto, vimutti) tiene como límite más elevado la “belleza” (subha). “Belleza” aquí se refiere a cualquier forma de dhyana (rūpa jhāna), mientras que el término “elemento de belleza, o elemento hermoso” (subha,dhātu), se refiere tanto a la dhyana como a su objeto, es decir, una dhyana que surge sobre la base de misericordia (Pm 2:39).

El Attha,sālinī, el Comentario sobre el Dhamma,saṅgaṇī, sin embargo, toma “lo bello” aquí como una referencia al logro de dhyana a través de un dispositivo de color (kasiṇa) que está completamente purificado (DhsA 191). Como señala Analayo, esta glosa va en contra de las enseñanzas del Paṭisambhidā,magga (2009: 146 f).

La liberación de la mente por la compasión (karuṇā ceto,vimutti) tiene como base el espacio ilimitado (ākāsâ-nañc'āyatana) que es su límite más alto. Es decir, el dhyana obtenido por la liberación de la mente a través del cultivo de la compasión puede usarse para alcanzar la primera base sin forma o logro sin forma (arūpa samāpatti).

La liberación de la mente mediante la alegría apreciativa (muditā ceto,vimutti) tiene como punto más alto la base de la conciencia ilimitada (viññāṇ'añc'āyatana), es decir, puede ser el trampolín para alcanzar el segundo logro sin forma.

La liberación de la mente por la ecuanimidad (upekkhā ceto, vimutti) tiene la base de la nada (akiñcaññâ-yatana) como su base más alta, es decir, puede ser una base para el enfoque que conduce al tercer logro sin forma.

Con tal logro en su mejor momento, el practicante podrá alcanzar el no retorno, pero no la condición de arhat, porque aún tiene que abandonar todas sus impurezas restantes. Un aspecto importante de esta práctica es recordarnos a nosotros mismos que todos esos estados son creados por la mente y, como tales, son impermanentes y susceptibles de cesar.

Fuente: Introducción a Mettā Bhāvanā Sutta por Piya Tan

La práctica de la Meditación de Amor-Amabilidad puede llevarte directamente a la experiencia de Nibbāna si sigues todos los Brahma Viharas : esa es la práctica de Amor-Amabilidad, Compasión, Alegría Simpatética y Ecuanimidad. Esto se menciona muchas veces en los suttas (los discursos originales del Buda). Muchas veces otros maestros dirán que esta práctica por sí sola no lleva directamente al meditador a la experiencia de Nibbāna. Y esto es cierto. Pero, cuando la Meditación de Amor y Bondad se practica como parte de Brahma Viharas, llevará al meditador al cuarto Jhāna o nivel de meditación. Aquí es donde el Señor Buda trató de que llegaran todos los estudiantes que practicaban la meditación. El cuarto nivel de meditación es donde el meditador experimenta estados profundos de ecuanimidad.

Según los suttas, hay tres caminos diferentes que se pueden tomar una vez que el meditador alcanza este nivel. Pueden llevar a uno directamente a la experiencia de Nibbāna. No entraremos en más detalles en este momento, porque puede causar cierta confusión. Pero si está interesado, para obtener más información, comience a leer suttas como sutta 62 El Maharchulovada Sutta en los discursos de longitud media del Buda. O puede leer el sutta 27 The Culahatthipadopama Sutta en el mismo libro. Espero sinceramente que estas instrucciones de meditación te sean útiles y que al practicar de esta manera te beneficies enormemente y lleves una vida verdaderamente feliz y saludable.

Fuente: "Una guía práctica básica para la meditación metta" por Bhante Vimalaramsi

Me pregunto en qué parte del Metta Bhavana Sutta dice que el practicante será capaz de alcanzar el no retorno, pero no la aranantidad. Esta es solo una interpretación incorrecta de Piya Tan. Practicar Brahmavihara puede obtener ideas para conducir a Rupa / Arupa Jhana, no para conducir a Nibbana. Pero hay otros 4 que, si se practican, conducirán al Nibbhana. El OP ha aceptado, y veo las cosas de otra manera. Así que no voy a dar más detalles sobre esto. Con mettà....
No está en el Sutta. Lo anterior se cita de la introducción que analiza la literatura comentada y la literatura académica en torno a los Suttas. Lo que se ha discutido es: Metta,sahagata Sutta, Attha,sālinī, Com. sobre el Dhamma, saṅgaṇī
Estoy muy apretada de tiempo, y el poco tiempo que tengo este fin de semana, ya tengo marcadas 3 preguntas para responder. El resto del tiempo observaré Uposatha Sill más de 24 horas en un templo, por lo que el fin de semana está lleno. Si nos atenemos a las 3 secciones - 40 volúmenes - 57 libros, que tiene alrededor de 18.000 discursos, todos son sobre Nibbhana. Pero Bhante Vimalaramsi lo ha distorsionado al decir una verdad a medias. Los hindúes practican Brahmavihara y asisten a rupa / arupa jhana, pero el suyo es solo micca samadhi que no traerá Nibbhana. Entonces, para esta respuesta, diría C'est la vie: así es la vida. con metta.

Ciertamente es posible. Los brahmaviharas son uno de los métodos que uno puede usar para lograr jhana. Sin embargo, más allá del primer jhana, la práctica del jhana es más o menos indistinguible sin importar qué método utilice para establecer esa base inicial de concentración. Por ejemplo, el cuarto jhana sigue siendo el cuarto jhana independientemente de si estoy practicando la percepción de la respiración, la meditación kasina o la contemplación de karuna. Algunas personas encuentran algunos métodos más fáciles que otros. ¡Es por eso que el Buda nos dio tres docenas de ellos!

Brahma viharana es algo que Buda practicó incluso como Bhodisatva y ayudó a muchos a alcanzar reinos superiores. Son meritorios y definitivamente insuficientes para alcanzar el Nirvana.

Solo hay una forma de alcanzar el Nirvana, y esa es Arya Ashta Angika Magga (el Noble Camino Óctuple).

Es muy posible alcanzar Nibbana practicando Brahmavihara.

En MN 97 Dhananjani Sutta, Ven Sariputta instruyó a Brahmana Dhananjani para que practicara brahmavihara y antes de morir renació como brahma en el bajo BrahmaLoka, que es el reino de 1st Jhana. Lo que significa que al hacer esto puedes lograr Jhana.

Samatha-Vipassana es la mejor manera de alcanzar el nibbana como lo describe el buda sobre PannaVimutti / sabiduría según el buda.

Una persona necesita ingresar a Jhana 1 2 3 4 y a las bases, luego podrá ver los enlaces de origen dependiente. Cuando alcances el nibbana, te darás cuenta de que se abrió para ti el camino que lleva al fin del sufrimiento.

Soy un practicante de Brahmavihara y uno de los estudiantes de Bhante.

Lea majjhima nikaya 52.8, se menciona claramente que uno alcanzará el estado de arahat o anagami si se practica anicca con brahmaviharas. Entonces, está claro que la práctica de brahmavihara junto con la apreciación de anicca conduce definitivamente al despertar. Bhante Vimalaramsi dice que muchos de sus estudiantes han experimentado el despertar, es decir, nibbana.

Este sutta fue pronunciado por Ananda, quien no era un Arahant. ¿Qué quieres decir con practicar anicca? La bondad amorosa obviamente no puede conducir al nibbana porque no es una percepción profunda de anicca y anatta. Puede funcionar como un trampolín y hace que la mente se calme, lo que a su vez facilita ver las cosas con claridad (debido al aquietamiento de la fabricación mental), pero los brahmaviharas en sí mismos y por sí mismos NO conducen a la percepción directa, y la falta de percepción significa que no. posibilidad de iluminación.
@Sarathw por favor lea karaniya metta stta y mn 52.8