¿Practicando Jazz?

Toco el saxofón desde hace unos 4 años, pero principalmente en el estilo de la música clásica. Siempre me ha interesado el saxofón de jazz y quiero aprender a tocarlo. ¿Cómo debería aprender la teoría y la técnica necesarias para tocar decentemente en un concierto con un combo, por ejemplo?

Lo más importante que debes hacer es aprender algunas melodías; estándares si crees que quieres tocar con un combo directo. Lo más importante que debes hacer es escuchar una tonelada de jazz. Hay al menos dos cosas más importantes.
Esto sería la base de una gran respuesta, si (@DavidBowling) tiene tiempo. ¡Tienes buena información!

Respuestas (2)

Probablemente tengas las habilidades para tocar gracias a tu formación clásica. Pero el jazz es muy improvisado y la única forma de aprender a improvisar es saltar al fondo y nadar. La "teoría del jazz" por lo que vale se deriva mucho de la teoría de la música clásica, por lo que lo que sabes te llevará lejos. Hay diferentes estilos de Jazz, cada uno con su sentimiento único. Si sus habilidades de lectura a primera vista son buenas, le iría bien en una gran banda, ya que está más cerca del entorno orquestal y los solos tienden a ser cortos con énfasis en la variación del tema principal. En un grupo de bebop, se espera que reescribas completamente la melodía en tiempo real (por así decirlo). El peligro de confiar en la lectura a primera vista para ese tipo de música es que su partitura principal será un libro real y no hay mucha información allí. como notas de acantilado, obtienes el terreno de la melodía, pero necesitas SABER la melodía para obtener algún valor de eso. La única forma de conocer cada estilo es sumergirse en él. Escucha estas melodías y métetelas en la cabeza. Escuche a Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk, Wes Montgomery, John Coltrane, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, AC Jobim... etc, etc. por los jugadores mencionados anteriormente. Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz. La única forma de conocer cada estilo es sumergirse en él. Escucha estas melodías y métetelas en la cabeza. Escuche a Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk, Wes Montgomery, John Coltrane, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, AC Jobim... etc, etc. por los jugadores mencionados anteriormente. Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz. La única forma de conocer cada estilo es sumergirse en él. Escucha estas melodías y métetelas en la cabeza. Escuche a Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk, Wes Montgomery, John Coltrane, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, AC Jobim... etc, etc. por los jugadores mencionados anteriormente. Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz. Miles Davis, Thelonious Monk, Wes Montgomery, John Coltrane, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, AC Jobim... etc, etc. En cuanto a las melodías de los espectáculos, escucha las versiones originales y también versiones de los músicos mencionados anteriormente. . Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz. Miles Davis, Thelonious Monk, Wes Montgomery, John Coltrane, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Charles Mingus, AC Jobim... etc, etc. En cuanto a las melodías de los espectáculos, escucha las versiones originales y también versiones de los músicos mencionados anteriormente. . Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz. Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz. Cuando escuches algo que te guste, transcríbelo. La teoría de los acordes y las progresiones será valiosa, pero es probable que no te ayude a producir música con un sonido "jazzoso" mediante una fórmula; el verdadero aprendizaje proviene del gusto por el estilo y la imitación. Después de un tiempo, comenzarás a inventar tu propio lenguaje musical único para la improvisación. Entonces estás tocando jazz.

Comience a transcribir solos de artistas de jazz famosos en estándares de jazz famosos. Esto hará que escuches la música, lo que desarrollará tu oído para el jazz y tus ideas de jazz. La transcripción también te ayudará a aprender canciones que probablemente se tocarán en los conciertos. Mejorará su capacidad para traducir rápidamente una idea musical en notas reales y luego en su instrumento, lo cual es crucial para improvisar. Finalmente, utilizará su teoría y conocimientos técnicos existentes como trampolín para construir un solo. Crear un solo melódico requiere un repertorio listo de ideas musicales, y no hay mejores maestros que músicos de jazz famosos como Charlie Parker, John Coltrane, etc.

Me gusta pensar en la transcripción como un proceso que culmina con tocar junto con la grabación . La transcripción es una excelente forma de entrenar los oídos y las ideas, pero también puede ser una forma de ejercitar la técnica imitando la grabación.

Puede sonar como si estuviera abogando por el uso de transcripciones como un medio para aprender a imitar el estilo de otra persona, sin dejar espacio para el pensamiento original. Ese no es el caso. Incluso después de una pequeña transcripción, creo que descubrirá que sus propias ideas comienzan a fluir con mucha más libertad y abundancia.