Esta pregunta tomará algún tiempo para explicar (al menos para mí), así que disculpe la extensión antes de tiempo. También tenga en cuenta que parece que suscita opiniones, pero esa no es la intención. Me interesan las opiniones de la gente sobre lo que les funciona, pero estoy seguro de que hay una perspectiva objetiva basada en la investigación en neurociencia cognitiva y soy consciente de que algunos músicos se están aprovechando de esto.
La naturaleza de la pregunta se aplica más a la interpretación clásica que a la improvisación (al menos eso es lo que me interesa).
Así que aquí hay algunos antecedentes para ilustrar de dónde vengo (lo que tengo en mente). Siempre me ha resultado más fácil aprender una canción y memorizarla antes de intentar incluir todas las marcas expresivas indicadas en la partitura, como dinámicas, acentos, etc. Me parece razonable y ha "funcionado" en el sentido que eventualmente llego a un nivel de interpretación, es decir, la pieza está memorizada, limpia, se puede tocar expresivamente e incluso puedo improvisar jugando con los componentes básicos de la pieza. Este enfoque se puede describir vagamente como 'Averigüe qué tocar y luego cómo tocarlo', o 'Consiga la melodía correcta, luego las instrucciones'. Incluso tengo recuerdos de instructores anteriores que me guiaron en esa dirección, pero algo de eso podría ser yo llenando recuerdos. En la escuela secundaria tuve un profesor de violín que insistía en tocar cada nota la primera vez exactamente como se indica, con acentos, vibrato, dinámica, expresividad. Todas estas dimensiones en el primer esfuerzo por jugar. Promovió la idea de que si comienzas perfectamente, no será necesaria una práctica real (mi adorno). Realmente lo que creo que quiso decir es que el tiempo de práctica se minimizaría. No estoy hablando de una hora en un día determinado, sino de los meses que pasan preparándose para una presentación en solitario. En ese momento esto me parecía imposible y un poco obsesivo. Promovió la idea de que si comienzas perfectamente, no será necesaria una práctica real (mi adorno). Realmente lo que creo que quiso decir es que el tiempo de práctica se minimizaría. No estoy hablando de una hora en un día determinado, sino de los meses que pasan preparándose para una presentación en solitario. En ese momento esto me parecía imposible y un poco obsesivo. Promovió la idea de que si comienzas perfectamente, no será necesaria una práctica real (mi adorno). Realmente lo que creo que quiso decir es que el tiempo de práctica se minimizaría. No estoy hablando de una hora en un día determinado, sino de los meses que pasan preparándose para una presentación en solitario. En ese momento esto me parecía imposible y un poco obsesivo.
Más adelante en la vida comencé a leer acerca de cómo funciona la "memoria muscular" y cómo nos entrenamos mediante la repetición. Claramente nadie quiere repetir un error o un mal hábito, eso es contraproducente. Pero, ¿no es cierto que al practicar para tocar un grupo de notas afinadas sin prestar la debida atención a los acentos y la dinámica, ha cometido una especie de error? ¿Hacer las cosas de esta manera (aprender el qué y luego el cómo) es una configuración para que solo tenga que volver a capacitarse?
Sigo los consejos de mi antiguo profesor de violín para tocar rápido. De hecho, todos mis maestros promovieron la idea de que para tocar rápido primero debes tocar perfectamente. Pero generalmente comparo esto con la colocación perfecta de los dedos en el instrumento y la sincronización perfecta de las diversas partes del cuerpo involucradas. Nuevamente, tomo la posición de que no es mucho esfuerzo agregar dinámica y emoción después de que la pieza está completamente memorizada y al ritmo. Pero no estoy completamente seguro de que eso sea cierto.
Cualquiera que haya dominado un instrumento sabe que se necesita esfuerzo para aprender cada nueva técnica, para aprender la cantidad correcta de fuerza o presión necesaria para crear diferentes tonos y volúmenes, para aprender vibrato y trémolo. Entonces, ¿es razonable esperar que alguien toque todos los aspectos de una pieza desde el primer intento en la primera nota? ¿O es este el secreto del desempeño experto?
En base a lo anterior mis preguntas son:
¿Qué enfoque adopta la gente para trabajar una pieza musical con la calidad de una interpretación solista?
¿Alguien usa el enfoque que le atribuyo a mi profesor de violín?
¿Alguien sabe de un enfoque superior científicamente probado para la práctica basado en la neurociencia?
Esto puede ayudar a un aspecto: la repetición del éxito.
Como dijo un maestro de manera bastante sucinta durante un ensayo reciente, "demasiados estudiantes tocan un pasaje 10 veces mal, luego lo hacen bien, declaran que lo han logrado y siguen adelante". Eso no funcionará. Como explicó Todd W., el entrenamiento muscular/neurológico requiere la repetición de la manera correcta . En el momento en que logre el éxito con un pasaje, o una medida, o lo que sea, repita hasta que pueda hacerlo bien X veces seguidas (5 < X < 15).
La rama de la ciencia sobre la que realmente desea preguntar es la investigación cognitiva, que trata sobre cómo piensan y aprenden los humanos. La neurociencia trata más sobre la función y la química del cerebro y los nervios por debajo del nivel del pensamiento consciente.
La investigación cognitiva nos dice varias cosas que son relevantes para aprender música:
Mi opinión sobre esta información y tu pregunta es que no hay una forma correcta de aprender una pieza. Puede ser útil tener una estrategia y conciencia de los fundamentos que necesita dominar y cómo desea ensamblar sus fragmentos.
Aprendo las piezas como tú: quiero aprender las notas en orden con el tiempo y luego siento que la expresión, el énfasis y los acentos vienen fácilmente. Una de las razones por las que eso tiene sentido para mí es que el orden de las notas es más fijo y rígido. Si elijo tocar una nota diferente, es una pieza diferente. Si toco algunos acentos con más fuerza que otros, esa es más mi interpretación. Lo mismo sucede con el tempo y el rubato. Por lo tanto, personalmente no estoy de acuerdo con los profesores que dicen que debes recrear perfectamente todas las marcas en una partitura cada vez. Una computadora puede hacer eso.
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Esta es solo una experiencia personal, pero cuando me propongo aprender una pieza a fondo, primero me enfoco en las notas, los ritmos y las digitaciones. Quiero tener todo listo antes de trabajar en cosas interpretativas como la dinámica, el fraseo, la articulación y demás. Dicho esto, empiezo lentamente en ambas categorías. Incluso después de que tengo las notas/ritmos/ digitaciones firmes y con un buen tempo, cuando llega el momento de agregar las cosas interpretativas, vuelvo al principio y toco lentamente de nuevo. Quiero asegurarme de que si los practico correctamente desde el principio, se necesita un pensamiento lento y consciente para agregarlos a las notas que ya aprendí. No puedo agregarlos a las notas correctas "al tempo" y esperar hacerlo bien.
Si estoy leyendo a primera vista (en lo que soy bastante bueno), trato de procesar todo lo que puedo la primera vez. Pero también sé que no voy a hacerlo 100% correcto, incluso si es mayormente correcto.
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Todd Wilcox
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