¿Cómo puedo empezar a sentir el ritmo mientras toco un instrumento?

Cuando escucho a otro tocando una pieza en, por ejemplo, un piano, generalmente puedo notar si está apurado o lento, es decir, si no "siente" el ritmo. Pero de alguna manera tampoco puedo sentirlo mientras toco el piano, así que nunca sé si estoy empezando a apresurarme un poco, por lo que siempre tengo que estimar qué tan rápido (o lento) necesito tocar. .

Traté de contrarrestarlo tocando primero mi pieza con el metrónomo y luego sin él. A veces funciona para el comienzo de la pieza, especialmente si no hay una gran variedad de ritmos. Pero después de un tiempo o en el momento en que hay una pausa más larga o un cambio de tempo, pierdo esa sensación.

¿Cómo necesito practicar para comenzar a sentir finalmente ese ritmo?

Si puedes encontrar un ritmo sin un instrumento, puedes encontrar uno con un instrumento. Quítate el instrumento y concéntrate en el latido del corazón.

Respuestas (5)

Hay algunos ejercicios que puedes probar. Compartiré algunos que me funcionan y estoy seguro de que otros sumarán (o incluso restarán).

En primer lugar, es natural que las personas aceleren y disminuyan la velocidad durante una actuación. Esta es una parte natural de la dinámica de la música y no somos robots. Dicho esto, deberíamos poder mantener un ritmo constante, especialmente si somos músicos o bailarines.

Mi profesor de bajo tenía dos ejercicios para mí. La primera era tocar con el metrónomo hasta que no se escucha (el metrónomo). Esto es un poco meditativo y pedante al mismo tiempo. A mucha gente no le gustaría esto, pero él diría que como profesional este es nuestro trabajo, mantener el tiempo. Me animó a probar y memorizar 60bpm como estándar (el latido promedio del corazón). De hecho, podía tocar 60bpm con bastante precisión sin ayuda.

El siguiente ejercicio es tocar un ritmo constante con una grabación de un grupo, generalmente un grupo de jazz. La cosa aquí es que a menudo la gente escucha o siente mal el ritmo. En algún momento, los jugadores sincoparán o usarán ritmos de estratagema hasta el punto en que sea difícil escuchar el tiempo fuerte. Algunos ritmos latinos solo implican un tiempo fuerte y puede ser fácil perderse. La idea es captar el tempo y luego tocar de manera constante a lo largo de la melodía, incluso durante un solo de batería o pausas. El jugador sin entrenamiento puede intentar desesperadamente atrapar un relleno o algún otro marcador temporal, pero no tiene idea de dónde comienza la medida. Pero si golpea constantemente incluso en partes en las que siente que está completamente fuera de tiempo, es posible que se sorprenda al descubrir que todo vuelve a la normalidad y en un 1. Esto es especialmente cierto en las piezas de jazz improvisadas.

Una vez que adquiera experiencia con este procedimiento, descubrirá que lo que pensaba que era constante no lo era y será más capaz de mantener un ritmo constante en su cabeza mientras toca, incluso cuando sincopa. Tomemos, por ejemplo, la media nota que se triplica en un compás de 4/4. ¿Tocas simplemente una media nota "algo rápida" o una negra "algo lenta"? Debería poder, con entrenamiento, sentir 3 sobre 2 o 3 sobre 4 y mantener el ritmo constante de 4/4 en su cabeza mientras toca la frase. La persistencia es clave para tenerlo en la cabeza, pero una vez que lo consigas, probablemente estará allí para siempre (esa es la buena noticia).

En cuanto al comienzo, ¿cuentas en tu cabeza e incluso repasas en silencio los primeros compases antes de tocar? Esta es también una técnica común para la interpretación en solitario.

¿Quiere decir con "toque con el metrónomo hasta que no pueda escucharlo" que baje lentamente el volumen? Para responder a tu pregunta, en realidad no cuento "1,2,3..." en mi cabeza antes de jugar. Es más como imitar el sonido del metrónomo acentuando cada "1". Con eso en mente, imagino los primeros momentos de la melodía y luego empiezo a tocar.
Me parece bien lo que estás haciendo, escuchando la melodía unos compases antes de empezar. Se pondrá mejor. Lo que quiero decir es que cuando estás atrapado en el ritmo no podrás distinguirlo del sonido que estás haciendo. Supuse que (1) estás contando en voz alta, (2) grabando a un volumen perceptible o (3) tocando algo simple como un ejercicio de escala. Tal vez esto solo me pase a mí, pero cuando estoy realmente encerrado, el nombre-m desaparece.
Absolutamente 100% lo que estaba a punto de escribir. Solía ​​tener problemas para tocar la batería junto con una pista de clic hasta que hice exactamente lo que dijiste anteriormente, especialmente la primera parte sobre hacer clic en el tiempo hasta que se vuelve monótono pero extrañamente terapéutico (y no puedes escuchar el metrónomo / la pista de clic en mi caso) . Tienes la oportunidad de concentrarte realmente en cada golpe.
Trabajó para mí en batería, guitarra, bajo, canto y ahora estoy aprendiendo piano, también lo estoy haciendo :-D

Una cosa que me ha ayudado mucho con la práctica del metrónomo es imaginar que el metrónomo toca algo diferente a los tiempos fuertes. Un ejemplo es configurar el metrónomo a la mitad de la velocidad que pretendo tocar (120bpm --> 60bpm en el metrónomo). Con esa configuración, imagino que el metrónomo hace clic en 2 y 4 (suponiendo un compás de 4/4). Otro ejemplo es establecer el tempo que desea tocar e imaginar el metrónomo en el "&" de cada nota. Estos ejercicios realmente me han ayudado a marcar y volverme funky con mis ritmos, pero siempre vuelvo a los tiempos fuertes correctos.

Como señaló ggcg, cambiar el tempo a lo largo de una pieza es una práctica común. Donde la gente tiende a meterse en problemas es cuando el tempo cambia con la dificultad de una sección en lugar de una expresión dinámica .

Disminuir la velocidad y contar mientras juegas (1&2&3&4&...) es un buen lugar para comenzar, pero eventualmente aumentas a una velocidad en la que contar ya no es práctico. Aquí es donde la gente a menudo tiene problemas porque, a medida que mejoramos y aumentamos gradualmente la velocidad, las partes más fáciles tienden a aumentar más rápido que las más difíciles y puede ser necesaria una disciplina seria para mantener esto bajo control.

Una técnica exitosa que utilicé con algunos antiguos alumnos es reducir la velocidad y contar, pero tocar todo en staccato . Continúe practicando de esta manera (también puede practicarlo normalmente) a medida que aumenta gradualmente la velocidad. La ventaja aquí es que, en lugar de simplemente intentar tocar todo un poco más rápido, solo necesitas concentrarte en reducir gradualmente el espacio entre las notas . Esto hará que sea mucho más fácil aumentar la velocidad de las secciones fáciles al mismo ritmo que las difíciles. Una vez que todo está a toda velocidad en staccato, es muy fácil volver a llenar los espacios con el valor total de cada nota.

Intente reducir la velocidad del metrónomo (pero siga tocando a toda velocidad). porque:

  • Te ayuda a desarrollar tu capacidad para mantener un ritmo constante;
  • En una pieza más rápida, a algunos cerebros les puede resultar más fácil tocar con un metrónomo que marca cada dos tiempos (o cada cuarto, etc.)

Por ejemplo, suponga que está tocando una pieza que tiene un compás de 4/4 y 180 bpm. Eso es un tick por negra, cuatro ticks por compás. Pero en lugar de configurar el metrónomo en 180, configúrelo en 90, pero siga tocando en 180. Ahora está tocando dos notas negras por cada pulso del metrónomo, con dos pulsos por compás.

Puedes ralentizar más el metrónomo. Para la misma pieza de 4/4, 180 bpm, ajuste el metrónomo a 45 bpm. Serán cuatro notas negras por tick, un tick por compás. Ahora le toca a usted mantener el tiempo de cuatro notas. Cuando el metrónomo marca el comienzo de cada compás, deberías estar tocando la siguiente nota exactamente al mismo tiempo. Desarrollar la capacidad de hacer esto de manera confiable es aprender a tocar un tempo constante.

Cuanto mejor lo hagas, más lento podrás tocar el metrónomo. Puede hacer que marque solo una vez cada dos compases, o una vez cada cuatro, y ver si sus notas siguen aterrizando en los ahora infrecuentes tic del metrónomo. Es un juego divertido y bueno para aprender un ritmo constante.

También encuentro que, para mí, las piezas rápidas son difíciles de practicar contra un metrónomo que marca cada nota. Una pieza de 4/4 a 220 bpm es difícil de practicar con un tic por tiempo, pero no hay problema con un tic cada dos tiempos. De repente, "pierdo el ritmo" cuando toco contra el metrónomo rápido de pulso por latido, aunque puedo tocar a esa velocidad y mi tempo es bueno. Pero con el metrónomo a media velocidad, mi cerebro no se pierde.

Literalmente, ve con la gravedad. La música de ritmo y sentimiento es gravedad.

Muévete con la música. Los valses funcionan bien. Observe que hay una subida, luego una suspensión y luego una bajada antes de volver a subir.

Conducta en dos. Hay un arriba, suspensión, abajo con la gravedad, suspensión, arriba, suspensión. Siente la gravedad. No tienes que usar ningún músculo para bajar. De ahí es de donde viene el juego y el tiempo sin esfuerzo.

Caminar. Observe cómo su pie derecho se suspende ligeramente en el aire, el pie izquierdo empuja hacia atrás y luego su pie derecho baja a medida que su cuerpo es empujado hacia adelante desde atrás. Gravedad.

Los latidos están en ti y a tu alrededor. Son las leyes de la física. Todo movimiento tiene un movimiento igual y opuesto. Arriba desafía la gravedad y abajo va con ella. La suspensión es el punto de inflexión. Sentir la vida dentro y alrededor de ti te hará un mejor pianista.

Sal a caminar, balancea los brazos y tararea una melodía en dos o cuatro. Parecerás un estúpido, pero eso también es parte de ser músico: no preocuparte por lo que la gente piensa y hacer lo que está dentro de ti. Te garantizo que mantendrás un ritmo y sentirás el ritmo. La música es tu derecho de nacimiento. No necesitas hacer nada para lograrlo, simplemente sal de su camino.

Mueve tu cabeza. Toca tu pie. Todo movimiento tiene altibajos, suspensiones y bajas.

Una vez que obtenga las habilidades básicas para tocar el piano, deje de intentar controlarlo y déjelo ir. Una vez que cedas a las leyes de la física, una vez que cedas el control del piano, obtendrás el control de él.

Yo solía ser un esquiador Stem Christie y esquiar era agotador. Una vez que aprendí a quitarme el peso y a esquiar en paralelo, esquiar se volvió sin esfuerzo y ceder el control de la montaña y la gravedad me dio más control. Antes no podía esquiar en polvo, ahora puedo.

Al igual que tocar con los músculos flexores, tocar puede ser agotador pero, si deja que el peso del brazo o la gravedad presionen una tecla y relajen el flexor, tocar se vuelve sin esfuerzo.

No confundas el juego desigual con el éxtasis. No cuentes, siente. No puedes sentir si estás tratando de controlarlo. Cada vez que usas el poder de tu cerebro en algo técnico, eso es menos cerebro que permites. . . ir con la gravedad. No puedes sentir si piensas demasiado. No puedes jugar si no bailas. Todo movimiento es danza. Eso también es tu derecho de nacimiento. Baila como si nadie estuviera mirando. Sin embargo, estamos buscando. La cámara de su computadora está encendida. . .