¿Tenemos alguna fuente para el nombre de la hija de Yiftach/Jephthah en Shoftim?
Ella no tiene nombre en el texto bíblico, ni (hasta donde puedo decir) en ningún texto midráshico o talmúdico 'canónico' antiguo (ver el artículo de Tamar Kadari aquí ). La única fuente premoderna que la nombra es, como comentó @Danno, Pseudo-Philo, quien la llama "Seila", es decir, " She'ila " (interrogadora). Este nombre ha sido recogido por varios escritores modernos; por ejemplo , Louis Ginzberg , Elma Ehrlich Levinger , Ellen Frankel , Vanessa Ochs , etc.
Pseudo-Philo es una obra de " pseudepigrapha ", atribuida al filósofo judío helenístico Philo pero que en realidad no fue escrita por él. Probablemente se compuso alrededor de fines del siglo I d.C., y probablemente en hebreo, aunque solo sobrevive en latín. (Véase, por ejemplo, Literatura judía entre la Biblia y la Mishná ). El tratamiento de Pseudo-Philo de la hija de Jefté es realmente fascinante y un personaje mucho más rico que la versión bíblica; consulte el artículo de Cynthia Baker, " Pseudo-Philo and the Transformation of Jephthah's Daughter ", y puede leer el relato de Pseudo-Philo aquí .
Me encontré ahora con una interesante sugerencia traída en el libro "Mujeres Ocultas en el Tanaj, vol. 3: Hijas" de Miriam Samuel. En la nota al pie 37 en la pág. 229 trae una sugerencia de Rivka Lubitz de que el nombre de la hija de Yiftach era "Tanot", como dice el verso: "מימים ימימה תלכנה בנות ישראל ל תנות לבת יפתח ...". La idea parece estar basada en midrashim como el de la hija de Avraham, Bakol (y ver aquí ).
La idea, escrita en estilo midráshico (esto es algo que Lubitz hace a menudo, por alguna razón), se puede ver aquí .
rosas
WAF
HSA
rosas