¿Cuál fue la participación de Dios en el asunto de la hija de Jefté?

El libro de Jueces nos cuenta la triste historia de Jefté (Yiftach), quien juró que sacrificaría todo lo que saliera de su casa, y resultó ser su hija. [Jueces 11]

¡Dios no solo no detiene a Jefté en el último minuto, como lo hizo con Abraham cuando estaba a punto de sacrificar a su hijo Isaac, sino que el Midrash dice que Dios estaba disgustado solo porque Jefté permitió la posibilidad de que se hiciera un sacrificio inadecuado!

El Santo, bendito sea, dijo a [Jefté]: “Entonces, si de tu casa hubiera salido un camello, un asno o un perro, ¿me lo habrías ofrecido en holocausto?”. ¿Qué hizo el Señor? Él… preparó a su hija para él. [Génesis R. 60:3]

¿Significa que Dios se aseguró de que fuera la hija de Jefté la que saldría primero? Si es así, ¿por qué? ¿Qué nos dicen TODAS las Fuentes acerca de la participación de Dios en todo este asunto?

Respuestas (1)

"Todas las fuentes" es difícil.

Con la atadura de Isaac, fue Dios quien ordenó. Aquí está Jephthah, que tiene serios problemas de poder, optando por meterse en un lío. ¡No hay garantía de que Dios vaya a intervenir para sacarte de esto!

(O como lo expresó una representación pop muy cruda :

DIOS : No puedes arrodillarte en medio de una carretera y vivir para hablar de ello, hijo.

La moraleja de la historia del Talmud es algo totalmente diferente: que él podría y debería haber ido al Sumo Sacerdote para al menos ver si sus manos estaban realmente atadas; de hecho, los votos hechos bajo premisas equivocadas pueden ser anulados por un panel, o un solo "gran rabino" (el sumo sacerdote en ese momento calificado como este último). Jefté dijo: ¡ Soy el líder político! ¡Soy el líder militar! ¡Si no fuera por mí, hubiéramos perdido! ¡El tipo gran erudito-sacerdote debería venir a mí! Y el sumo sacerdote dijo -- ¡ Yo soy la autoridad religiosa, y él mismo se metió en este lío! ¡Él debería venir a mí! Y ninguno de ellos se movió ni se atrevió a comprometerse para no dañar sus egos masivos y, por lo tanto, sucedieron cosas malas.

Consultar con un rabino fue una opción que decidió no tomar aquí. (No muy diferente de la famosa historia en la que el tipo quiere que Dios lo salve y se ahoga, ¡y Dios dice que te envié un bote de remos, una lancha rápida y un helicóptero !)

Sí, lo sé, pero no explica la reacción de Dios en el Midrash, que Él ingenió el hecho de que fue la hija la que salió primero. Si Dios se hubiera abstenido por completo de involucrarse, lo entendería mejor.
A.) Y Jefté decidió jugar a la ruleta rusa ... Dios dice "¡no me culpes por las consecuencias!" B.) Aún más importante: el surgimiento de su hija no necesitaba que mataran a nadie. Simplemente habría dejado a Jefté sintiéndose avergonzado y estresado hasta que superó su ego y consultó a un experto.
Me parece que esta respuesta de hecho no incluye TODAS las fuentes