¿Por qué Yaakov Avinu no le preguntó a Di-s dónde estaba Yosef?

¿Por qué Yaakov Avinu no le preguntó a Di-s sobre el paradero de Yosef durante los 22 años que estuvo fuera? Sabemos que Di-s hablaba regularmente con Yaakov, entonces, ¿por qué no usaría una de esas oportunidades para resolver directamente una pregunta que sabemos que le preocupaba mucho y que obviamente estaba en primer plano en su mente?

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¿Quién dijo que Yakov era capaz de preguntarle a Hashem sobre las cosas que le preocupaban? Un navi no puede simplemente tener conversaciones con Hashem.
por qué iba a preguntar por yosef, pensó que estaba muerto

Respuestas (2)

Rashi en Bereshit 37:33 dice

חיה רעה אכלתהו - נתנצה בו רוח הקדש (ב"ר) סופו שתתגרה בו אשת פוטיפר ולמה לא גלה לו הקב"ה לפי שהחרימו וקללו את כל מי שיגלה ושתפו להקב"ה עמהם (תנחומא) אבל יצחק היה יודע שהוא חי אמר היאך אגלה והקב "ה אינו רוצה לגלות לו

Los hermanos se sentaron en la corte y dictaminaron que cualquiera que le revelara a Yaakov lo que sucedió con Yosef sería excomulgado y maldecido e hicieron que Hashem fuera parte de su juicio. Yitzchok Avinu, quien tuvo profecía durante este tiempo, decidió ocultársela a Yaakov cuando se dio cuenta de que Hashem había decidido no decírselo.

El Midrash Rabá también dice:

אם

Los 22 años que Yosef estuvo fuera de Yaakov, Yaakov perdió su profecía.

El Malbi"m (probablemente citando un Midrash que no puedo encontrar en este momento) también atribuye su falta de profecía a su luto por Yosef:

ויעקב חסרו לו ימי אבלו של יוסף, שלא חל עליו רוח הקדש

Como dice el Rambam en Yesodei HaTorah 7:4 esa profecía solo se basa en alguien que es feliz.

"alguien que es feliz"?!? El libro de Jeremiah no hace que suene como si fuera una persona feliz y despreocupada. Hundirse en el fango, todas las persecuciones... ¡no es un tipo feliz!

Según el Hazal, Yaakov perdió su profecía todo el tiempo que Yosef se fue. El versículo que describe la reacción de Jacob cuando le dijeron que José estaba vivo (Génesis 45:27):

וַתְּחִ֕י ר֖וּחַ יַעֲקֹ֥ב אֲבִיהֶֽם

Y el espíritu de su padre Jacob se animó.

Es interpretado por Targum Onkelos como

ושרת רוח קודשא על יעקב אבוהון

El espíritu santo [asociado con la profecía] reposó sobre su padre.

Rabbenu Avraham ben HaRambam (Sefer Hamaspik L'ovdey Hashem, ed. Wincelberg p. 149) cita una tradición de que perdió su profecía y que esto se debió a que estaba triste. [Y uno debe estar feliz de experimentar la profecía, cf. Shabat 30b].