Mi hijo preguntó:
Ki Sisa 32:1 dice que, cuando Moshé no regresó del monte Sinaí cuando el pueblo esperaba que lo hiciera, dijeron: "Este Moshé, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya sucedido". a él". Rashi comenta que "esto" significa que vieron a Moshé : específicamente, [como Shabas 89 amud 1 hace más explícito,] que satanás les mostróel cadáver de Moshé cuando lo llevaban.
¿Por qué, entonces, dijeron "no sabemos qué ha sido de él"? Ellos (pensaron que ellos) sabían lo que había sido de él: había muerto.
El Maharsha ( Chidushe Agados to Shabas 89) dice que tenían una ligera duda de si, quizás, la imagen que vieron de Moshé era en realidad un acto de satanás .
El lashón del passuk es extraño, ki zeh Moshe ha'Ish. Debe decir ki zeh ha'Ish o ki Moshe eineno (o similar).
La implicación es que estaban lidiando con la idea de la mortalidad, este hombre Moshé que representa a los mortales en la esfera celestial.
Por lo tanto, mostrar su féretro puede ser una indicación de que su yo corpóreo se había quedado atrás, en cuyo caso ya no podría guiarlos.
Shemos Rabbah 41: 7 dice que cuando Satanás les mostró a Moshe, Hur (el hijo de Caleb) se levantó y los reprendió:
רבנן אמרי ecimiento מצא את ידיículo אותر שע caso, ש riesgo משonc נראidar תלech בין erior אותriba שעر עמד עלי importa חור ighאמר לر קציעי צואריא, אין אתם נזכרים מر נסים עשر לכם erior.
Según mi lectura, parece que después de recibir esta reprimenda (y haberlo matado), todavía tenían dudas sobre si lo que veían era cierto o no, por lo que dijeron "no sabemos qué ha sido de él".
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mevaqesh
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