¿Por qué varía el número de letras Vav en el nombre Ajashverosh?

¿Por qué Megillas Ester deletrea el nombre de Ajashverosh de forma variable con una (como en 2:21), dos (como en 1:1) y cero (como en 10:1) letras Vav?

Mi suposición: para mostrar que estamos tratando de referirnos a Xerxes/Xšayārša. Como dice Wikipedia: Se acepta que el hebreo 'Asuero' desciende de los nombres persas de Jerjes I. Además, la forma del nombre del rey escrita en Ester 10:1, 'aḥašērōš (hebreo: אֲחַשֵׁרֹשׁ) se parece mucho más a la Xšayārša persa antiguo original que la forma hebrea estándar que no omite el vavim de la palabra.

Respuestas (1)

El Sefer Orah v'Simchah (citado aquí en Jabad) discute el ejemplo específico de no vav en 10:1. Él explica que

Los funcionarios públicos son muy elogiados cuando reducen los impuestos y criticados y despreciados cuando aumentan los impuestos. Sin saber la nacionalidad de Ester, el Rey proclamó una amnistía (de impuestos) para todas las provincias en su honor cuando se casó con ella (2:18), aumentando así su popularidad entre todo el pueblo. Ahora que había recaudado impuestos, inmediatamente perdió algo de su admiración y, para indicar el declive de su popularidad, su nombre no está tan escrito como antes.

Tal vez podamos extender esta lógica. Su nombre se escribe con dos vav consistentemente a lo largo de la Meguilá (no menos de 24 veces), así como en Esdras 4:6. 1 Su nombre solo se escribe con una vav en cuatro lugares: 2:21, 3:12, 8:7 y 8:10.

2:21 está en el contexto del complot de Bigsan y Seresh para matar al rey:

ויבקשו לשלוח יד במלך אחשורש

Y procuraron enviar mano contra el rey Ajashveirosh

Claramente es un poco impopular aquí. Tal vez solo pierde una vav porque solo un par de personas no les agrada, en lugar de la población en general.

3:12 está en el contexto del decreto de Amán:

בשם המלך אחשורש נכתב ונחתם בטבעת המלך

En nombre del rey Ajashverosh fue escrito [el decreto], y fue sellado con el anillo de sello del rey.

Aquí Amán está abusando de su autoridad. Si bien Ajashveirosh accedió al decreto, el motivo de Amán al pedir permiso fue usarlo para sus propias necesidades; ya que un decreto firmado con el sello del rey no puede ser anulado, lo mejor para Hamán es firmarlo de esa manera. Dado que Amán está usando al rey para sus propios intereses, en lugar de respetarlo, el rey también pierde una vav aquí. 2

8:7 y 8:10 están en el contexto de la revisión del decreto de Amán, que los judíos ahora pueden defenderse.

Muchos de la población odiaban a los judíos y atacaron a cualquiera de ellos cuando finalmente llegó el 13 de Adar. Mientras que los Pesukim indican que 75.810 murieron en esta batalla (9:5-16), ciertamente hubo muchos más que no lo hicieron. A aquellos que querían atacar ciertamente no les hubiera gustado este nuevo edicto de que los judíos podían defenderse (especialmente porque terminaron muertos como resultado), pero dado que la abrumadora mayoría no atacó, muchos de ellos, de hecho, honraron el Judíos (9:3) — El nombre de Ajashverosh solo pierde una vav. 3

En resumen: si solo a una minoría, especialmente a una pequeña minoría, le desagradan las acciones del rey, el nombre solo pierde una vav. Pero como a nadie le gusta que le suban los impuestos, 10:1 descarta ambas vav.


1 También se escribe con ambas vav en Daniel 9:1. Sin embargo, no estoy contando este, ya que está en el contexto de su hijo, como דריוש בן אחשורוש.

2 3:7 usa el nombre completo, ya que no se refiere a las interacciones de Amán con él, solo indica el año. 3:8 usa el nombre completo, ya que Amán no se atrevería a hablarle al rey con falta de respeto en su presencia. Pero en 3:12, cuando Amán ya no está en la presencia del rey, Amán puede mostrar sus verdaderos sentimientos.

3 Sí, su nombre aparece completo en 8:12, pero como se refiere a los países, en lugar del rey mismo, tampoco cuenta.