¿Por qué usar 5 o más líneas adicionales debajo de la clave de fa en lugar de líneas de ottava bassa para partituras de piano?

Una cosa que me ha molestado cuando escucho música clásica con la partitura también desplazándose es su uso persistente de 5 o más líneas adicionales para partes de clave de fa lo suficientemente bajas en lugar de líneas de ottava bassa.

Ejemplos (todos extraídos de puntajes de dominio público en IMSLP):

Preludio y fuga en fa menor de Camille Saint-Saëns, op. 52, No. 3 - publicado por Paris: Durand, nd Plate D. & F. 2339. Reedición (nuevo grabado) - ca.1900

Saint-Saëns op.  52 nº 3

Preludio en do sostenido menor de Sergei Rachmaninoff, op. 3, nº 2

Rachmaninov op.  3 nº 2

Preludio en do menor de Frédéric Chopin, op. 28, núm. 20

Chopin op.  28 nº 20

Considero que este uso de 5 o más líneas adicionales debajo de la clave de fa es menos legible que las líneas de ottava bassa y va en contra de la tendencia de las notas por encima de la clave de sol a usar líneas de ottava alta en lugar de 5 o más líneas adicionales. (Al menos, he encontrado notas sobre la clave de sol que se encuentran mucho más comúnmente con líneas ottava alta en lugar de 5 o más líneas adicionales).

Ejemplos de líneas ottava alta para notas sobre la clave de sol en lugar de 5 o más líneas contables... o incluso menos líneas contables que 5 (nuevamente, todas extraídas de puntajes de dominio público en IMSLP):

Preludio y fuga en fa menor de Camille Saint-Saëns, op. 52, No. 3 - de exactamente la misma partitura que el otro extracto de esa pieza:

Saint-Saëns op.  52 nº 3 nº 2

Tarantelle di bravura d'après la tarantelle de La muette de Portici de Franz Liszt, S.386

Auber-Liszt S.386

Gran galop cromático de Franz Liszt, S.219

Liszt S.219

¿Por qué existe este doble rasero con respecto al uso de líneas ottava versus líneas contables? ¿Por qué las notas con 5 o más líneas adicionales son mucho más comunes debajo de la clave de fa que encima de la clave de sol? ¿Por qué los editores no eligen exactamente un estándar más legible y se apegan a él?

En cada uno de los casos citados, la mano izquierda está en octavas. Esto es generalmente fácil de ver. Por otro lado, las partes de la mano derecha son mucho más complejas y variadas, por lo que tener personal disponible es especialmente útil.
@Aaron eso suena como una respuesta.
@Aaron: honestamente, descubrí que esas octavas con 5 o más líneas de libro mayor son menos legibles que solo usar líneas ottava. Contar las líneas del libro mayor y deducir notas de allí ha sido un ligero dolor.
Reconozco la base de su pregunta. Dejando de lado el "por qué", hay dos cosas que me ayudan con estos pasajes de bajo: 1) reconocer el "tamaño" visual de una octava y 2) una vez que veo una serie de octavas, leer la nota superior y/o leer por intervalos melódicos. Tuve problemas similares a los que usted describe, y estos dos elementos casi eliminaron los problemas.
@phoog En el momento en que pueda respaldarlo con alguna evidencia....
percepción gestáltica. En su primer ejemplo, mirar la forma de la partitura me dice inmediatamente que las dos octavas C están separadas por una octava. Si el inferior estuviera anotado con líneas de ottava, se convertiría en una pesadilla de cálculos y dudas.
Estoy de acuerdo en que estas notas bajas son fáciles de leer porque incluyen la nota una octava arriba que es fácil de leer. Los músicos de cuerdas están acostumbrados a leer 5 o más líneas de lectura por encima del pentagrama, y ​​los de la tuba lo mismo por debajo del pentagrama. Simplemente te acostumbras a leerlos con el tiempo y la exposición.
Parece haber una suposición en la pregunta de que usar ottava hace que las cosas sean "más legibles". Y puede ser cierto para el OP pero quizás no para todos. Los ejemplos citados no me parecen tan difíciles de leer, aunque si en realidad no fueran octavas, supongo que sería más difícil.
@KilianFoth: he tocado la primera partitura varias veces antes, y cada vez, descubrir que esas notas más bajas están separadas por una octava no ha sido inmediato. Incluso al leerlo ahora, prefiero las líneas de ottava; ahora leer que las notas están separadas por una octava es inmediato.
Cuando veo algo así, trato de averiguar si el intervalo entre la nota más alta y la más baja es constante y, si es así, simplemente ignoro la lectura de la nota más baja porque sé que está ahí. Pero, sin la nota superior, para mí sería significativamente más difícil de leer.

Respuestas (3)

Veamos su primer ejemplo, los Saint-Saëns.

Sí, si SOLO hubiera la C más baja, sería difícil de leer y una línea de 8vab ayudaría. Pero el C más alto, en solo dos líneas adicionales, es fácil de leer, al igual que el intervalo de octava. Así que podemos permitir que la música conserve la 'forma' correcta con notas bajas que PARECEN bajas; esto también es un factor importante en la legibilidad.

El mismo principio se aplica a todos sus otros ejemplos. Hay un 'fácil' (pocas o ninguna línea de contabilidad) para orientarnos junto con un intervalo de octava fácil de detectar.

Podría decirse que A, a continuación, está mejor escrito como B. Pero C es fácil de leer, más fácil que D porque muestra dónde están físicamente las notas.

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la lógica de elegir entre estas cuatro opciones se explica e ilustra muy claramente
¿Que? Todavía encuentro D más fácil de leer que C.
Me pregunto si hubiera sido útil tener una convención en la que las líneas del libro mayor tercera a séptima se muestren más anchas que las dos primeras. Las líneas más anchas del libro mayor corresponderían entonces a las líneas del pentagrama al que están unidas, pero separadas por dos octavas.
+1 por señalar que hay múltiples factores en juego. Una línea de octava es buena para evitar cabezas de notas muy remotas si no hay nada con lo que relacionarlas. Pero interrumpir una línea más larga que contiene notas remotas individuales suele ser contraproducente.
Lo que me falta en estos ejemplos es que son medidas aisladas. La cuestión de si usar una marca de octava o no depende en gran medida del contexto. Si los compases circundantes también son muy bajos, entonces marcar una frase completa una octava hacia abajo es fácil de leer. Si los compases circundantes están vinculados en una frase con las notas más bajas y descienden hacia abajo o ascienden hacia arriba desde las notas más bajas, entonces una marca de octava puede dificultar la lectura. Lo mismo ocurre con los ejemplos en la pregunta: el contexto es importante.
@Dekkadeci Creo que su comentario aquí explica muchas cosas: parece que a muchos pianistas y editores les resulta más fácil leer C versus D (incluyéndome a mí), y eso explica por qué está viendo que los editores escriben más como C que D. El hecho de que prefieres D lamentablemente te convierte en un caso inusual. Puede aprender a leer notaciones como C más fácilmente o puede hacer transcripciones de las obras que está tocando para que sean más fáciles de leer. De cualquier manera, la respuesta a "¿por qué C en lugar de D?" es que muchos otros lo prefieren.
@ToddWilcox: con el contexto del extracto 2, definitivamente puedo ver el uso de líneas ottava solo en las octavas LH C #, y para el extracto 3, en todas las octavas LH que involucran el G debajo de C 2 octavas debajo de Middle C o inferior.
@ToddWilcox: además, ¿por qué esos mismos lectores preferirían C sobre D y luego no se quejarían de lo mal y / o inconsistentemente anotado que es el Extracto 5? Si pueden leer fácilmente 5 líneas contables por debajo de la clave de fa, seguramente podrán leer fácilmente 4 líneas contables por encima de la clave de sol.
@Dekkadeci D puede ser más fácil de leer que C de forma aislada, pero cuando tiene C1/C2 después de C3/C4, el uso de 8va bassa solo en las notas más bajas oscurece la distancia de dos octavas. Usarlo en todo el pentagrama de bajo da como resultado demasiadas líneas adicionales en el C4, que tendrían que anotarse como C5.

Primero, los músicos deben aprender a leer muchas líneas de libro mayor. Si te frustran, es importante que te concentres en eso para tus estudios hasta que puedas leerlos con facilidad.

En segundo lugar, es más difícil leer música con fluidez cuando las marcas de 8va u 8vb son muy breves: un compás completo es un buen mínimo a tener en cuenta (con algunas excepciones). No puedes ver el flujo de la música cuando la octava cambia con frecuencia. En su penúltimo ejemplo, el Prélude et fugue de Camille Saint-Saëns, en fa menor, op. 52, No. 3, el 8va está mal usado, y sospecho fuertemente que fue una decisión del editor para ahorrar espacio. Los dos últimos ejemplos muestran pasajes completos tocados una octava más alta que la clave de sol. Este es el uso apropiado de un signo de octava.

Sus primeros tres ejemplos tendrían que tener marcas de 8vb demasiado breves que dificultarían la lectura, no la ayudarían.

Finalmente, como señala Laurence Payne, en muchos de sus ejemplos, las notas más bajas son partes de octavas tocadas con la mano izquierda, por lo que solo tiene que leer la nota más alta de la octava y luego colocar el cuarto o quinto dedo una octava más abajo. tu pulgar

Aprobé mi interpretación de piano del grado 10 del Conservatorio Real de Música y reprobé mi ARCT con una puntuación de 70. Si leer 5 o más líneas contables era tan esencial, mis profesores de piano seguramente no se dieron cuenta de eso.
Una vez más, observo que no hay una buena razón para usar 8vb, porque la "a" en 8va no significa alta.
@phoog No estoy en desacuerdo contigo. Aún así, los principales editores como Hal Leonard continúan usando "8vb" para indicar una octava por debajo, incluso para trabajos recientes. Supongo que es solo una de esas convenciones que no tiene sentido, pero el hecho de que no tenga sentido no impide que sea popular.
@phoog Un editor alemán, Schott, decidió que la "va" es innecesaria, pero que la "b" aclara en qué dirección se cambia la octava. Usan "8" sobre el pentagrama con una línea de octava hacia arriba y "8b" debajo del pentagrama para una octava hacia abajo. Parece que hay consenso (por la razón que sea) de que la posición de la marca y la línea no es suficiente para confirmar la dirección del cambio de octava.
@ToddWilcox que editores como Hal Leonard estén dispuestos a violentar el idioma italiano no lo hace correcto. ¿Alguien ha escrito alguna vez una transposición de octava sobre el pentagrama e indicado que era una transposición hacia abajo usando "b" o cualquier otro medio? ¿ Alguien ha hecho lo contrario alguna vez ? Es una solución en busca de un problema. La posición de la marca fue suficiente durante un par de siglos; No creo que seamos mucho menos inteligentes que nuestros antepasados. ¿Alguna editorial en italiano o en otras lenguas romances sigue a HL o Schott? Lo dudo; saben que a != alta.
@phoog ¿Tal vez debería dirigir sus puntos de vista sobre el asunto a Hal Leonard o Schott?

Lea el tono superior de la parte del bajo y luego lea las líneas de registro de abajo como intervalos .

Ex. Si sé que hay dos líneas adicionales debajo del bajo Cy luego el intervalo debajo Ces una sexta, entonces sé que la nota más baja es un E.

En sus ejemplos, la mayor parte de la lectura por intervalo de la nota más baja es fácil, porque el intervalo es bastante consistente en una octava. A continuación se muestra cómo hacerlo. La línea roja traza la parte superior del bajo, todas las notas de abajo están en la octava, excepto los dos lugares donde se agrega una quinta perfecta dentro de la octava.

En azul, rodeé con un círculo las dos ocurrencias más bajas, una con la nota superior en una línea y la otra en un espacio. Note que la lectura de la octava es una cuenta de cuatro líneas . Esa es mi forma rápida de reconocer una octava.

Es tan común doblar en la octava en una parte de bajo que casi no se lee nota por nota. Una comprobación puntual rápida confirma un pasaje en octavas dobles.

Con respecto a demasiadas líneas adicionales debajo del pentagrama, no son demasiadas si se orienta desde la nota de bajo superior.

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"Es tan común doblar en la octava...": absolutamente. Me pregunto si hay alguna pieza que tenga séptimas, novenas o décimas paralelas en este registro. me sorprendería Pero si lo hay, apuesto a que están escritos sobre una instrucción ottava bassa. De lo contrario, los músicos tenderían a suponer que son octavas porque, de hecho, uno no lee realmente las notas bajas.