¿Existe algún estándar oficial o semioficial para la apariencia visual de los símbolos musicales?

¿Existe alguna fuente oficial o al menos ampliamente reconocida que documente los parámetros visuales de los símbolos musicales? Algo que diga cosas como: "La cabeza de la nota será una elipse con la proporción del radio mayor al radio menor de 51:35". Etc.

Creo que esta pregunta es un poco límite en términos de las reglas del sitio. Creo que es una pregunta importante y valiosa, y al mismo tiempo es una "solicitud de recursos", que generalmente están mal vistos. Puede ver si hay votos para cerrar antes de realizar cambios, o puede reformularlo de manera proactiva. Una forma de reformularlo sería preguntar específicamente sobre el tamaño de la cabeza de nota y también decir que le gustaría recibir citas de una fuente autorizada. Entonces mi respuesta podría permanecer como está y su pregunta definitivamente estaría relacionada con el tema.
Mire este video de YouTube que habla sobre el diseño de fuentes musicales: youtube.com/watch?v=XGo4PJd1lng
@ToddWilcox: lo entiendo. ¡Gracias por responderlo! En mi defensa, preguntar sobre cada cosita posible explotaría en cientos de preguntas, lo que rápidamente se convertiría en una carga para todos. Y además, no pedí cualquier recurso. Pedí el único recurso para gobernarlos a todos; bendecido por ISO, ECMA, IETF, la Iglesia Católica y las Nueve Musas. A lo que una respuesta justa sería "No, lo siento, no hay ninguno". Y luego, si te sientes generoso, también un pequeño asterisco: "* Pero todo el mundo usa este libro, que es la segunda mejor opción". :)
@Vilx: ¿hay una distancia estándar para el punto en la parte superior de una "i", y el punto estándar es un círculo o una elipse? Obviamente, no hay una respuesta absoluta: la notación (similar al texto) sigue las reglas de la tipografía , que no tiene tamaños o proporciones estándar. Una buena fuente no es solo "hermosa", sino que tiene requisitos de legibilidad que, para la notación, son aún más importantes: una buena fuente de texto garantiza un "flujo" de lectura rápido, pero si "descifrar" una mala fuente de texto no es un gran problema, para la notación lo es, porque cuando lees música, tu enfoque debe estar en cómo tocar una nota, no en entender qué nota es esa.
@musicamante - ¡buen punto! No había pensado en eso. :)
Si bien la pregunta me parece interesante, la audiencia que se beneficia de una respuesta parece estar restringida a los creadores de fuentes musicales (la línea límite de una nota hueca nunca tiene un grosor constante), a los desarrolladores de programas de notación y posiblemente a aquellos que usan un programa de dibujo estándar para crear una partitura. - mi comprensión del último grupo es limitada.
@guidot - Bastante divertido, no soy ninguno de ellos. Solo quería dibujar algunas notas separadas para un pequeño programa de computadora que estoy haciendo y que sean bonitas y adecuadas. :) Intenté buscar en la web pero no pude encontrar todo lo que necesitaba, así que decidí crear el mío propio. Así nació esta pregunta. Pero, sí, en general estoy de acuerdo. La audiencia para esta pregunta es bastante limitada. Por otra parte... Estoy seguro de que hay otras preguntas aquí con audiencias igualmente limitadas, como para algunos instrumentos más exóticos o puntos teóricos oscuros, etc. Aún así, si sientes la necesidad de cerrar la votación, ¡hazlo!

Respuestas (2)

Sí. Una de las fuentes más respetadas y utilizadas (al menos en las universidades estadounidenses y los círculos profesionales) para los parámetros precisos de la notación estándar es el libro Behind Bars de Elaine Gould.

Muchas universidades en los EE. UU. tienen ese libro en sus bibliotecas de música y varias organizaciones profesionales, como ASMAC, se refieren a ese libro como uno de los textos estándar sobre notación.

En el libro, Gould entra en detalles sobre las formas y los tamaños relativos y absolutos de todos los símbolos musicales más comunes. Es un texto completo.


Extractos relacionados con su ejemplo:

El tamaño de cada símbolo notacional se mide en proporción al tamaño del pentagrama.

página 5

La Tabla 2 en la página 483 enumera los "tamaños rastrales" tradicionales para duelas para varios usos. Los tamaños son la distancia desde la línea superior de un solo pentagrama hasta la línea inferior. Para la música de piano que no es para la educación (que a menudo se imprime más grande), el tamaño de pentagrama recomendado es entre 6 mm y 7,4 mm. Tenga en cuenta que las partes de piano escritas en una partitura orquestal completa suelen utilizar un tamaño de pentagrama inferior a 6 mm.

Notas:

Estos tienen forma ovalada y se colocan en el pentagrama con una inclinación diagonal hacia afuera del tallo.

página 9

La altura del espacio del pentagrama determina el tamaño de todas las cabezas de nota, lo cual es crucial para facilitar la lectura.

...

La cabeza de nota llena el espacio, tocando la línea del pentagrama a cada lado, pero sin extenderse más allá de ninguna de las líneas.

página 10

Curiosamente, Gould no parece detallar las proporciones del "óvalo" para las cabezas de nota, por lo que el ejemplo específico sobre el que preguntó no se responde en el libro. Se aclara que la forma de una semibreve (nota entera) es un óvalo más ancho que la de la mínima (blanca), que a su vez es un poco más ancha que las cabezas negras.

"Muchas universidades en los EE. UU. tienen ese libro como lectura obligatoria", ¿para qué programas?
@ElizaWilson Lo encontré originalmente en las listas de lectura de más de un programa de composición, pero ahora no puedo encontrar esas fuentes. He editado la respuesta ya que no puedo respaldar mi comprensión anterior.
Huh, creo que nunca había notado la diferencia en el ancho entre las cabezas de las notas, pero en una revisión rápida de algunos de mis libros, parece ser cierto la mayor parte del tiempo. Principalmente solo se nota entre notas enteras/medias y cabezas de notas negras. La única diferencia que noté entre las cabezas de notas enteras y medias es que las medias notas están inclinadas como cabezas de notas negras, mientras que las notas enteras son bastante rectas, y la variación del grosor de la línea está invertida: las medias notas son más gruesas en la parte superior izquierda/inferior -derecha, mientras que las notas enteras son más gruesas arriba a la derecha/abajo a la izquierda. Coherente en varios editores.

La Asociación de Editores de Música publicó una guía de estilo: " Práctica de notación musical estándar ". No aborda el tamaño de la cabeza de nota, pero sí aborda otros parámetros visuales. Por ejemplo

Colocación de cabezas de notas y alteraciones : (a) Muchos símbolos musicales se inclinan hacia arriba de izquierda a derecha en un ángulo uniforme.

varios símbolos musicales que demuestran la inclinación hacia arriba

También aborda cuestiones como la longitud de los tallos; grosor, ubicación y ángulo de la viga; espaciado horizontal basado en la duración; y ubicación relativa de símbolos como letras, marcas dinámicas y otras instrucciones.

Esta es una buena referencia a un resumen más digerible de las convenciones de notación: ¡el libro de Gould tiene más de 1000 páginas!