Notas muy altas en la clave de sol

Me preguntaba, ¿por qué en la mayoría de las partituras las notas altas de una clave de sol se escriben sobre las líneas superiores y ocupan tanto espacio en una página cuando sería mejor usar 8va y 16va para anotarlas? Por encima de eso, tienes que aprender esas notas para conocerlas, mientras que usar 8va y 16va hace que todo sea mucho más simple.

En guitar pro, cuando escribo música, a menudo uso 8va y 16va. ¿Es incorrecto?

8va está bien 16va debería ser 15ma.

Respuestas (3)

Depende Cuanto más prolongue su pasaje en el registro más alto, más sentido tendrá cambiar de octava. Pero dependiendo del método de notación, agregar este elemento a la partitura puede requerir mucho más esfuerzo que simplemente agregar nota tras nota, por lo que el umbral en el que las personas consideran que esto vale la pena varía.

Además, un compositor perezoso que solo se preocupa por hacer su trabajo más fácil tomará decisiones diferentes a las de un profesional que siempre antepone la facilidad de lectura del músico. Así que este es uno de los muchos intangibles que distinguen las partituras musicales baratas de las verdaderamente profesionales.

Quería agregar aquí que para muchos instrumentos un cambio de octava también representa diferentes digitaciones/cambios/técnica. Por lo tanto, no es recomendable golpear 8va / 15ma por encima. Muchos instrumentos prefieren simplemente leer líneas contables.

En primer lugar, 16va es definitivamente incorrecto como se explica en la respuesta a esta pregunta y me sorprende que su software le permita escribirlo. La notación ottava correcta es 8va/8vb para una octava arriba/abajo y 15ma/15mb para dos octavas arriba/abajo.

En cuanto a la frecuencia con la que debe usarlos, diría que con moderación, pero es en gran medida una cuestión de gusto y dependerá de su audiencia. Puede pensar que las líneas del libro mayor son difíciles de leer, pero los cambios frecuentes de octava también pueden ser difíciles de leer, al igual que los cambios de clave. Los músicos menos experimentados que no tienen mucha confianza en la lectura de música pueden encontrar útil la notación ottava, pero es probable que los músicos más experimentados que están acostumbrados a las líneas adicionales la encuentren molesta si se usa en exceso.

Una cosa para la que es buena la notación ottava es para dejar muy claro si estás repitiendo una frase hacia arriba o hacia abajo una octava o dos. Además, si está escribiendo una pieza para principiantes, puede ser una excelente manera de hacer que exploren el teclado antes de que aprendan sobre las líneas contables.

A menos que vaya muy, muy alto o muy, muy bajo o realmente quiera evitar las líneas contables, rara vez necesitará 15 ma/mb. Puede cubrir todas las teclas de un piano con 8va/8vb y un par de líneas contables.

Depende del instrumento.

En instrumentos de teclado como el piano, usar ottava (8va) y la notación relacionada es útil no solo porque ahorra líneas contables, sino porque la técnica utilizada para tocar una octava hacia arriba es esencialmente la misma: solo tiene que mover la mano a un posición diferente en el teclado.

Pero para instrumentos de viento de madera, metales o cuerdas, generalmente no se usa la notación ottava. Las técnicas requeridas para tocar notas con una octava de diferencia en estos instrumentos son diferentes, y los músicos asociarán las posiciones de los pentagramas con estas técnicas: la digitación (y la embocadura) simplemente no será la misma.
Los flautistas o los tubaros, especialmente, se acostumbran a leer notas en varias líneas contables rápidamente y sin ningún problema. Un pasaje en 8va para estos instrumentos será confuso y los músicos no lo apreciarán en absoluto.

Habiendo dicho eso, a veces en una partitura orquestal completa, la notación ottava puede usarse para ahorrar espacio en la página, pero no debería aparecer en las partes de los intérpretes.