Contexto de cambio de octava

Estoy aprendiendo esta increíble pieza musical de Nikolai Kapustin ... aunque ya la toco bien (más o menos, al menos la mayor parte), todavía no estoy seguro de algunas partes... así que decidí preguntarle a alguien. .

En el video, esta parte se reproduce alrededor de las 3:30...

Kapustin

Lo problemático es el 8vb... el cambio de -1 octava. No sé si el cambio se aplica solo a la mano izquierda oa ambas manos, ya que la mano derecha también toca la tecla de bajo.

No puedo ver qué teclas toca el Sr. Kapustin y los sonidos están demasiado mezclados...

Mi conjetura es que las teclas a las que se aplica el 8vb se tocan como una construcción desde abajo hasta el acorde tocado en fortissimo... así que es así:

  • Mano izquierda: A0 + A1
  • Mano derecha: A1 (+ mano izquierda cruzando la mano derecha para C#2)
  • Mano derecha: A2
  • Mano izquierda: C#2
  • Mano izquierda: F#3
  • acorde fortissimo

Pero siempre he pensado que 8vb para una mano se aplica solo a esa mano. Con esa lógica, se jugaría así.

  • Mano izquierda: A0 + A1
  • Mano derecha: A2 (+ mano izquierda casi cruzando la mano derecha)
  • Mano derecha: A3
  • Mano izquierda: C#2
  • Mano izquierda: F#3
  • acorde fortissimo

¿Lo cual está bien? Para mí, la primera suena más bien (8vb también se aplica a la mano derecha) pero esta composición en particular ya me confundió tantas veces hasta que entendí sus relaciones tonales...

(Me acabo de dar cuenta de que probablemente numeré mal las teclas, en la imagen A0 = la tecla más inferior en la clave)

Respuestas (2)

Piense en los cambios de ottava como un cambio de clave: donde comienza 8vb , imagine que en realidad es un cambio a la clave de bajo-8 , donde termina, la clave vuelve a cambiar a bajo ( bajo-0 ). Las claves se aplican a cada pentagrama por separado, al igual que los cambios de ottava.

Entonces, sus notas amarillas son (en el orden en que están marcadas): <a1 a0> a2 a3 c#2 f#3. No estoy seguro de cómo lo tocaría, el c#2LH ​​podría tocarlo fácilmente con la ayuda de un pedal, para evitar el salto rápido a3 c#2en RH.

Como nota al margen: por supuesto, no importa qué mano lo juegue; sólo importa en qué pentagrama está escrito.

Guau, esto es incluso mejor que mi solución con el cruce de manos. Con LH tocando C#2 y RH tocando F#3, no necesito saltar distancias demasiado largas con mis manos y puedo tocar el acorde fortissimo sin prisa... ¡gracias! :)
@Motig De hecho, lo es, siempre que no le importe que el pedal amortigüe su 16.º. Si tiene un pedal de sostuendo (medio), puede usar ese, pero requiere un buen tiempo.

Mi apuesta es por el 8vb solo aplicándose a la mano izquierda. Se supone que se sostiene el A1 en la mano izquierda, y si la mano derecha toca otro A1, esto interrumpiría el agarre del A1 de la mano izquierda. Si bien este tipo de interrupción para la dirección de la voz no es raro en la música de piano, en este caso causaría un desequilibrio en el decaimiento del A1 de la mano izquierda con el A0 de la mano izquierda, que no obtiene una "actualización" similar.

Pero incluso sin esa pista, me inclinaría por dejar que los 8vb solo se apliquen por pentagrama. No tiene sentido no escribir otros 8vb cuando se requiere también para la mano derecha.