¿Por qué usamos vectores?

Cuando decimos que la posición de un objeto es +5m en el eje x, ¿por qué necesitamos usar vectores? Quiero decir, ¿podríamos no usar vectores y simplemente decir + 5 m en el eje x, y o z en lugar de escribir 5 * vector unitario cualquiera? i , j , k ?

Claro, pero entonces, ¿cómo haces algún tipo de cálculo, por ejemplo, sumar dos desplazamientos?
@DanielSank si desea respuestas numéricas, termina haciendo exactamente lo que quiere hacer el OP: elija un sistema de coordenadas y trabaje en él. Pero la ventaja de los vectores es que las ecuaciones vectoriales no dependen de un sistema de coordenadas en particular, y eso coincide con el funcionamiento de la física, porque un objeto físico no "sabe" nada sobre el sistema de coordenadas que un ser humano decide usar para describir cómo se comporta
¿Porque los cuaterniones son un dolor mayor?
Porque hacer productos cruzados a mano es tedioso, en lugar de simplemente escribir ω × r y diferir el cálculo real para más tarde, o dejar que las computadoras hagan el cálculo.
Defina "vector". Pista: la posición NO es una cantidad vectorial. Cuando comprenda por qué es así, comprenderá mucho mejor por qué se usan los vectores. También tenga en cuenta que existen definiciones contrapuestas de "vector". Para un físico, un vector es algo que lleva en el bolsillo y lo saca cuando y donde lo necesita. Un matemático mantiene todos sus vectores encerrados en un "espacio vectorial".
@alephzero, ¿cómo no dependen los vectores en el sistema de coordenadas? los vectores unitarios se definen a partir de nosotros
Un poco de discusión sobre la diferencia entre los vectores formales (es decir, como los entienden los matemáticos) y los informales que se enseñan en la física en physics.stackexchange.com/questions/348232/… .

Respuestas (5)

Puedes hacerlo de esa manera, pero... ¿en qué se diferencia de los vectores? Si lo piensas bien, es lo mismo, después de todo.

Te entiendo, el formalismo es complicado. ¿Por qué tanta complicación? Bueno, a pesar de algunos métodos, sigo pensando que todo el mundo debería empezar a separar los componentes.

X = 5 metro ; y = 2 metro .

Eso es mucho más fácil de trabajar.

Por ejemplo, cuando arrojas un objeto, el X -el eje es un movimiento rectilíneo uniforme

X = X 0 + v X t
y el movimiento vertical es una caída libre:
y = y 0 + v y t + a t 2 2

Es realmente más fácil de esa manera, estoy de acuerdo. También apoyo ese método, porque entonces solo se trata de juntarlos. Calculas todas las cosas así, y luego, si la pregunta te pide que las des en forma de vectores, solo tienes que "ponerlas juntas", y eso no requiere mucho esfuerzo:

r = ( X , y ) ; v = ( v X , v y ) ,

Entonces, el primer punto es que

Ya los estás usando, aunque en realidad no te das cuenta.

De hecho, a veces querrás calcular la distancia desde el origen, y eso es X 2 + y 2 . El módulo del vector, de hecho.


Pero hay más razones: los vectores son realmente útiles para

  • Hacer cálculos (como sumar distancias y velocidades). Y conocemos muy bien sus propiedades.
  • Trabaja en diferentes marcos.

Y déjame explicarte este último punto. Si usted dice X = 5 metro , que se adjunta al marco de referencia que ha elegido. SI quisiera cambiar a otro marco de referencia, tendría que volver a calcular todo. Eso es tedioso.

Sin embargo, los vectores son una herramienta poderosa para hacer esto. Puede usar una matriz para transformar TODOS los vectores. Entonces, solo tiene que calcular una matriz, y eso funcionará para transformar todas las posiciones, todas las velocidades y todas las aceleraciones, con un cálculo simple.

También funciona para fuerzas, campos, etc.

Entonces sí, los vectores son realmente útiles:

  • Aparecen de forma natural. En 1 dimensión, puedes trabajar con números. Pero tan pronto como vaya a 2 dimensiones, la mejor manera de ubicar puntos es usando coordenadas en un plano, PAG = ( X , y ) . Pero eso está absolutamente vinculado a un vector. r = ( X , y ) . Así aparecen de forma natural. Un marco de referencia cartesiano nos invita a hacerlo. Hay un pequeño paso de puntos a vectores.
  • Permiten visualizaciones fáciles: cómo sumar cantidades, aunque sean perpendiculares. Cálculo de módulos y direcciones...
  • Se transforman fácilmente al cambiar a otro marco de referencia.

Una vez leí un artículo que decía que toda la mecánica podría haberse formulado en términos de cuaterniones en lugar de vectores ... ¡pero esos vectores simplemente wan !

También mostró cómo la órbita elíptica de un cuerpo bajo la atracción gravitacional de un punto se formula en términos de cuaterniones. ¡Era una hermosa pieza de matemáticas!

Buen punto, pero sería bueno si pudieras elaborarlo un poco más: ¿tienes un enlace al artículo? algún ejemplo? ¿O algo más?
¡Hace mucho que no leo ese artículo! Está en una tarjeta de memoria antigua, o posiblemente en el almacenamiento interno de la tableta №1 ; si es la última, será relativamente fácil de encontrar. Pero fue uno de esos artículos que causó una fuerte impresión. Tengo dudas de que sea así que las matemáticas estaban 'equilibradas entre' seguir la ruta del vector y seguir la ruta del £quaternion_: creo que podría haber habido un poco de fantasía por parte del autor allí. Bi
pero habiendo dicho eso, recuerdo que el cálculo de la mecánica celestial elemental simplemente se 'encajó' en la maquinaria del cuaternión de manera muy natural y hermosa.
No sé por qué no está publicando estos enlaces correctamente. Pero no es difícil de encontrar, pspers en él. No voy a seguir publicando más enlaces. Acabo de buscar en Google "Cuaterniones de Mecánica Celestial", y aparecieron muchos.
¡Oh! ¡En realidad los enlaces todavía funcionan! ¡Extraño!

Otras personas ya han dado algunas respuestas excelentes, pero solo quería dar otra razón realmente excelente para usar vectores: productos de puntos y cruces:

Permítanme hacer esta pregunta: ¿Cómo calculo el momento angular de una partícula que se mueve con un momento perpendicular a su vector radial?

Imagen no vectorial:

L X = r y pag z r z pag y
L y = r z pag X r X pag z
L z = r X pag y r y pag z

Imagen vectorial:

L = r × pag = | r | | pag | pecado ( θ )

No solo es mucho más fácil pensar en la imagen vectorial, sino que también es la fuente de las ecuaciones que escribí en la imagen no vectorial. Además, es mucho más fácil ajustar el modelo de imagen vectorial a los cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, si digo que la cantidad de movimiento ya no es perpendicular al movimiento sino en 45 o para ello, la imagen vectorial solo necesitaría un pequeño ajuste de ángulo, mientras que la imagen no vectorial requeriría un recálculo completo.

¡Espero que ayude!

Cuando dices " 5 metros a lo largo del eje x ", primero se deben definir dos cosas:

  • En qué dirección apunta el eje x, y
  • cuánto mide una unidad en este eje.

Si no sabe esto, su declaración no tiene sentido.

Y saber esas dos cosas es lo mismo que saber el vector base i . El vector base es la versión matemática de esas dos cosas escritas como una sola.

Los vectores, como otras construcciones matemáticas, hacen la vida más fácil. Un vector es una lista finita de números (llamados componentes o elementos) que se agrupan y su ubicación en la lista es importante.

Su poder proviene del hecho de que tienen algunos comportamientos específicos , lo que significa que cualquier cosa que pueda ser representada por un vector también tiene el mismo comportamiento. Estas son como "insignias de mérito" que les dicen a los estudiantes que leen libros de texto ya los científicos e ingenieros que trabajan con vectores cómo se comportan estas cosas.

Álgebra lineal

Por ejemplo: exploremos los comportamientos de los vectores bajo el paraguas de la linealidad . A continuación se presentan algunas reglas básicas de todos los vectores:

  1. Para sumar dos vectores, agregue cada componente a la misma ubicación en la lista. Entonces, el primer componente de dos vectores se suma para producir el primer componente del vector resultante

    C = a + b ( C 1 C 2 C norte ) = ( a 1 + b 1 a 2 + b 2 a norte + b norte )
    Como resultado, todos los vectores tienen las siguientes propiedades:

    • La suma de vectores es conmutativa: a + b = C + a
    • la suma de vectores es asociativa: a + ( b + C ) = ( a + b ) + C
  2. Multiplicas cualquier valor escalar con un vector multiplicando cada componente con el mismo valor

    C = λ a ( C 1 C 2 C norte ) = ( λ a 1 λ a 2 λ a norte )

    Como resultado, todos los vectores tienen las siguientes propiedades:

    • los vectores tienen la propiedad distributiva (con respecto a los valores escalares): λ ( a + b ) = λ a + λ b
    • puedes construir vectores a partir de una combinación lineal de otros vectores: C = 3 a 2 b +
  3. Cada vector tiene una magnitud que se define por la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de cada componente.

    a = i = 1 norte a i 2

Un ejemplo práctico

Un objeto se mueve con velocidad constante v = ( 37 5.2 22.4 ) cual es su desplazamiento despues t = 7 segundos.

  • El vector de desplazamiento se calcula mediante la ecuación r = v t .

    ( X y z ) = 7 ( 37 5.2 22.4 ) = ( 259 36.4 156.8 )

  • el desplazamiento d es la magnitud del vector de desplazamiento d = r

    d = 259 2 + ( 36.4 ) 2 + ( 156.8 ) 2 = 92992.2 = 304.94622

Así que, qué hemos aprendido. Que aunque los resultados son igualmente calculables trabajando con componentes que con vectores, es mucho más fácil escribir d = v t que las expresiones a las que esto se expande.

También todos entendemos que la distancia si el objeto se movía con 3 v sería tres veces más, debido a las propiedades de linealidad anteriores. Por otro lado, si especificamos la velocidad por componente, no es obvio cuál es la relación con la velocidad original.

Finalmente, dada una ecuación vectorial como r = 1 2 a t 2 o F = metro a o v = v todos entendemos cuáles son las propiedades de esta relación. Duplica la masa metro y el vector fuerza F también se duplica, o la magnitud de la fuerza de una combinación de dos fuerzas debe ser F = F 1 + F 2 . No tenemos que probar el comportamiento anterior cada vez que lo usamos, porque ya hemos probado las propiedades del álgebra lineal una vez y eso es suficiente.

Nota final Hice todo lo anterior sin mencionar qué marco de coordenadas estoy usando o qué significa cada componente (como x , y , z ). Siempre que sea coherente con mis componentes vectoriales (sistema de coordenadas común), puedo realizar todas las acciones que me permite el álgebra lineal y sé que los resultados son correctos. Solo cuando desee interpretar los resultados, piense en cosas como, oh, el segundo componente está en la dirección "hacia arriba", o cualquier convención que esté usando.

sí, pero debemos definir un sistema de coordenadas... no puedo decir cuál es el vector unitario si no defino un sistema de coordenadas...
@adosar: como dije, solo cuando desea interpretar los resultados, debe conocer el sistema de coordenadas. No hay nada que le impida modelar un sistema usando vectores asumiendo algún sistema de coordenadas, sin ser específico hasta que llegue el momento de obtener resultados numéricos significativos.