Tengo un colega que cree que tocar con un metrónomo es algo malo, ya que arruina la "sensación". Si bien estamos de acuerdo en que una interpretación estricta del metrónomo es generalmente aburrida y el tempo tiene que respirar, también estamos de acuerdo en que una mala sincronización es mala. Pero él cree que en muchos casos los tiempos fuertes pueden "moverse" dependiendo de lo que se toque entre los tiempos, en cuyo caso generalmente no estoy de acuerdo excepto cuando es natural e intencional y no debería ser por falta de técnica.
¿Hay algún razonamiento casi perfecto que pueda convertir a alguien que simplemente lo ve como una pérdida de tiempo y/o simplemente difícil de hacer?
Sé que algunos están totalmente en contra del metrónomo y encuentro esta mentalidad un poco como la de los terraplanistas. El metrónomo es una herramienta, utilícela como cualquier otra herramienta para hacer el trabajo (que es aprender cómo es/se siente el tiempo constante).
Un punto de vista ligeramente diferente en esto: ¿por qué no practica usted mismo con un metrónomo? Y luego, cuando mejora y su colega le pregunta "¿Cómo diablos hace eso?", responde "Bueno, en realidad..."
A menudo practico (trompeta) con el tictac de un metrónomo, pero imagino que los tictacs están en la 'y' entre tiempos en lugar de en el tiempo, así que mentalmente tengo que construir los tiempos fuertes no escuchados. Esto es bueno para la visualización rítmica. También puedes empujar el tictac mentalmente: imagina que estás escuchando un ritmo de swing y que los tictacs del metrónomo están en el segundo de cada par de corcheas oscilantes.
Además, creo que la gente confunde tempo con sentimiento . Los bateristas consumados (¡y otros músicos!) saben que pueden mantener algunos golpes (bombo y sombreros altos) justo en el tictac, pero retrasar o empujar otros (caja) para cambiar la sensación, mientras mantienen el tempo todo el tiempo. Tocar con un metrónomo te permite practicar empujando golpes para cambiar la sensación, lo que mejora la sensación y te convierte en un mejor músico.
Va a depender en gran medida del tipo o género de música que se esté tocando. La música dance, de cualquier época, deberá ser 'metronómica', ya que los bailarines confiarán en que cada compás esté en el lugar correcto; de lo contrario, tendrán tendencia a caerse o dejar de bailar. Es lo mismo con la música de marcha. Sin embargo, hay una gran cantidad de música para reproducir que no necesariamente tiene que estar a tiempo. de hecho, muchas cosas pueden sonar mejor con ese pequeño cambio de tempo, un tiempo temprano o tardío, etc.
Mucha de la música antigua, barroca, clásica, etc., tiene una marca de metrónomo que es aproximada. Así que no está escrito en piedra, sino puramente como una guía. Se supone que es subjetivo. Entonces, ¿cómo se configura el metrónomo de todos modos?
Hay razones para poder tocar junto con un metrónomo, comenzando y terminando con él, además de mantenerse juntos en el medio, pero esa es solo una disciplina que vale la pena practicar y no necesariamente lo convierte a uno en un mejor jugador. También existe el caso de poder mantenerse junto con otros jugadores, y para esto, el sentido del ritmo es lo más importante. PERO, también es importante 'ir con la corriente', y habiendo tocado con aquellos que dependen en gran medida de los metrónomos y aquellos que no, sé con quién preferiría tocar.
Entonces, jugando al abogado del diablo, ¿es el metrónomo una herramienta tan buena de todos modos? Tal vez sea una muleta, y todos sabemos lo que sucede cuando se quita una muleta...
Mi argumento para usar un metrónomo, al menos ocasionalmente, es este: si no puedes tocar un ritmo directo, no tienes la seguridad de que tu juego "expresivo" con el ritmo no sea solo una mala técnica. Necesitas tener una base para empezar, o todo es simplemente descuidado. Por lo tanto, diría que al menos vale la pena usar un metrónomo para verificar si puede hacer un tiempo directo y luego puede hacer lo que quiera con él.
Es difícil hacer afirmaciones absolutamente categóricas aquí: tiene razón en que, en la mayoría de los estilos, las secciones de 'grooving' suelen tener un pulso constante en el tiempo fuerte, pero no me sorprendería si algunos buenos grooves 'respiran' un poco sobre el curso de la barra. (Sin embargo, estoy seguro de que la mayoría de los ritmos seguirán el mismo patrón de compás a compás , por lo que tiene razón en que debe ser natural e intencional, ¡no una cuestión de 'aleatorización'!)
Acordar cuál es la sensación que realmente estás buscando podría ser un buen primer paso. Escuche bucles de batería o actuaciones que muestren el tipo de tiempo y la sensación que desea, y luego reproduzca una pista de clic al mismo tiempo. ¿La pista de clic encaja o no? ¿Si no, porque no? A veces es instructivo abrir una pieza en un editor de audio o DAW y ver dónde se asientan realmente esos ritmos.
Incluso si hay un pulso de tiempo fuerte sólido, un metrónomo simple que solo toca los tiempos fuertes puede no ser siempre lo mejor para practicar; puede ser que haya un tiempo 8 tardío chiflado que necesites tocar juntos, por ejemplo. En estos casos, puede ser más útil un loop de batería en el estilo al que apunta.
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Carlos Witthoft
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