¿Por qué un "Bodhisattva" se carga a sí mismo e instiga a otros también?

¿Por qué un "Bodhisattva" se carga a sí mismo con la elección de convertirse en un Buda (evitando extinguir dukkha) e instigar a otros también a hacerlo?

Dado que este mundo está lleno de "Bodhisattvas", no hay un solo ser que no esté aquí solo para ayudar a otros, ¿por qué un Bodhisattva instiga a otros a permanecer en este curso normal de nacimiento y muerte?

¿Necesita alimento para nutrir su empresa y teme no encontrar a nadie ni a nada como razón para seguir deviniendo?

¿O cuál es la razón para instigar a otros a hacer tal obra?

¿Solo para volverme sabio un día y escuchar lo que dice el Buda y atrapar a otros que tienen la misma ceguera por ello? (Dado que las Enseñanzas del Buda de nuestro tiempo todavía están disponibles)

¿O asumen que no hay enseñanzas que los guíen por ahora?

¿Podría aclarar en qué sentido cree que los Boddhisatvas se han cargado a sí mismos y cómo los ve instigando a otros a hacer lo mismo? No entiendo tu pregunta, gracias.
Para hablar con un símil, Sr. Ryan: para necesitar 1000 brazos, uno realmente necesita tener un problema real o una carga con la tarea. Y por qué "instigar a otros a hacer lo mismo" es simple la pregunta "por qué instigar a otros a hacer lo mismo" ya que es obvio que los "Bodhisattvas" lo hacen a lo grande.
He editado para tratar de hacer más explícito lo que entendí de tu pregunta. Siéntase libre de volver a cambiarlo si el resultado tergiversa la pregunta prevista.
Eso es complicado, pero que así sea :-) si Thiago Silva piensa eso da que pensar.
Tal vez no estaba claro que la pregunta era más acerca de por qué a uno le gusta convertirse en un Bodhisattva en primer lugar y no por qué le gusta a uno dejarse llevar por dukkha. Eso significaba un cambio complicado y ahora, incluso obvio, no es más visible lo que significaba, Sr. @ThiagoSilva
Sí, lo tengo. Lo siento, estas ediciones intentaban aclarar a qué "carga" se refería; a primera vista, no está claro por qué esta elección de camino es una carga. Pensé que, dado que un Bodhisattva es aquel que está decidido a convertirse en sammasambuddha y evita extinguir dukkha hasta que lo haga, solo agregué las calificaciones de la elección para dejar en claro en qué sentido es una carga, en el sentido que uno elige estar sujeto a dukkha. En cualquier caso, siéntete libre de editarlo.
Por cierto, ¿en qué escuela o linaje practicas?
En el caso, Upasaka Dharmasena (@SumindaSirinathS.Dharmasena) preguntó a mi persona, Buddha Dhamma o Dhamma Vinaya. Atma no tiene aflatus en nada aparte del Linaje de los Nobles que no es fácil de rastrear. Pero en línea con la pregunta aquí, tal vez valga la pena decir que un Bodhisattva nunca hablaría sobre su tendencia o que camina de esa manera. Tan noble aspiración de tal camino tal vez destruido en tiempos de Millarepa y sus lamentosos acercamientos, ahora se ha convertido en un camino "héroe".
@SumindaSirinathS.Dharmasena O si esa pregunta fue dirigida a Thiago, mira su perfil .
Dirigida a Ven. Señor, para que pueda alinear mejor mis respuestas cuando pueda haber un terreno común para lo que recogí.

Respuestas (4)

Un Bodhisattva 'instiga' a los demás porque quiere lo mejor para los demás (la iluminación total junto con sus causas). Desde este punto de vista, el 'nirvana permanente' no es lo mejor para los demás, porque no es el resultado final del vehículo final (es decir, el camino Mahayana).

Hay dos oscurecimientos:

  1. Oscurecimientos aflictivos - todas las aflicciones - que impiden que uno alcance el nirvana permanente, y
  2. Oscurecimientos del conocimiento - las huellas dejadas por momentos previos de ignorancia - que impiden alcanzar la iluminación perfecta, la omnisciencia.

Si abandonara por completo los oscurecimientos aflictivos (lo que un arya bodhisattva hace de todos modos desde el 8º bhumi), el practicante estaría libre de la concepción de la existencia inherente, pero no estaría libre de la apariencia de la existencia inherente porque tal apariencia errónea es causada por oscurecimientos del conocimiento. Un bodhisattva no tiene como objetivo simplemente permanecer en el 'nirvana permanente', sino que quiere estar completamente libre de todos los errores y, por lo tanto, ser capaz de promulgar el bienestar de los demás.

El bodhisattva no se propone simplemente deshacerse de los oscurecimientos aflictivos y alcanzar el nirvana permanente. Partió, desde la entrada en el camino Mahayana, para deshacerse de los oscurecimientos del conocimiento y lograr lo que el Mahayana llama 'budeidad plena', 'iluminación perfecta', 'omnisciencia', 'los cuatro kayas', 'nirvana no permanente'.

Se dice que la sabiduría que realiza directamente la vacuidad es 'la madre de los tres tipos de iluminación: la del shravaka, la del pratyekabuddha y la del bodhisattva' porque es una causa de la iluminación. Sin embargo, es una creencia mahayana que la iluminación total (la del arhat-bodhisattva, un arya buddha) no se puede lograr cultivando solo el lado de la sabiduría. Uno necesita el lado del método, a saber, la bodichita, las seis perfecciones, etc.

Los oscurecimientos del conocimiento solo pueden eliminarse mediante el desarrollo de las dos alas que son el método y la sabiduría. Cuando la sabiduría que realiza directamente la vacuidad se une a la bodichita, esa sabiduría se convierte en lo que se llama 'bodichita última' y eso pone fin a lo que impide que uno alcance la omnisciencia, la mente omnisciente de un buda, la budeidad, la iluminación perfecta. Es por eso que un bodhisattva cultiva bohdicitta, que es 'el deseo de lograr la iluminación en beneficio de todos los seres sintientes'.

La analogía clásica dice: la sabiduría que comprende la vacuidad es como un hacha, mientras que la bodichita es como el brazo fuerte. Necesitas tanto el hacha como un brazo fuerte para cortar el árbol (eso es aquí oscurecimientos del conocimiento).

Decimos que desde el camino de la visión, un bodhisattva [arya] regresa al samsara pero no deambula por el samsara. Entonces sus agregados ya no están contaminados, y no hay 'sufrimiento verdadero' involucrado . No es el caso que sufrirá por la eternidad. Esto se debe a que no regresa bajo el poder del karma y las aflicciones, sino bajo el poder de la compasión y las oraciones de aspiración.

Sadhu por el esfuerzo de tratar de responder a eso, Sr./Sra. Tenzin Dorje. Pero en realidad no es real. Dado que eso es necesario (para ayudar a otros) para encontrar una salida, ¿por qué instigar a otros a hacerlo también? Y una pregunta adicional acusa o una anterior se vuelve más flagrante con "Mahayana cree...", ¿qué pasa si cree en efecto si realmente creen eso desde hace mucho tiempo e incluso consiguen que uno esté tras otro en ese camino? Hay mucho daño, dukkha y muerte involucrados en un solo turno de vida, por lo que de alguna manera es asumible cuán grande es la montaña de cuerpos causada por tales ideas.
Agregué algunas cosas para responder lo que creo que era su pregunta. Por favor, siéntete libre de decirme si todavía estoy fuera de lugar.

¿Por qué un "Bodhisattva" se carga a sí mismo con la elección de convertirse en un Buda (evitando extinguir dukkha) e instigar a otros también a hacerlo?

Mucha gente malinterpreta el Nirvana como felicidad permanente o ausencia permanente de cualquier problema, lo cual es imposible debido a la impermanencia. Entonces Bodhisattva explica que tal "Nirvana" es imposible, e invita a todos los que tienen oídos para oír a participar del verdadero Nirvana, que es talidad: la verdadera extinción de dukkha al no apegarse a lo que pasa y no rechazar lo que es y no anhelar lo que es. no.

En segundo lugar, si uno quiere enseñar Dharma a otros, inevitablemente se generará dukkha debido al desajuste entre "lo que es" (el estudiante confundido) y "lo que debería ser" (el estudiante que entendió). Entonces, para enseñar, uno tiene que estar bien con dukkha, lo cual en sí mismo es extinguir dukkha.

Entonces, Bodhisattva realmente solo aplica Dharma consistentemente hasta su finalización.

Dado que este mundo está lleno de "Bodhisattvas", no hay un solo ser que no esté aquí solo para ayudar a otros,

Esta afirmación es falsa. Hay millones, si no miles de millones, de personas egoístas aquí, y lo sabes. El sarcasmo también es una forma de discurso falso.

¿O cuál es la razón para instigar a otros a hacer tal obra?

Compasión.

¿O asumen que no hay enseñanzas que los guíen por ahora?

El deseo de "salir" es el deseo que el Bodhisattva supera para alcanzar la no consecución de la talidad, el verdadero Nirvana.

Sin embargo, ¿puedo pedirle que proporcione una cita de un texto autorizado para explicar que 'Bodhisattva explica que tal "Nirvana" es imposible e invita a todos los que tienen oídos para escuchar a participar del verdadero Nirvana, que es talidad?

Para su información, traté de seguir este comentario que recomendaba explicar "los 4 tipos de nirvana".

Hay una descripción de eso en este video, Cuatro tipos de nirvana comenzando aproximadamente a las 13:05.

  • Nirvana natural: el vacío de la mente
  • Nirvana con resto: un arhat (el "resto" es su cuerpo)
  • Nirvana sin resto -- un arhat después de la muerte

Algunas escuelas creen que la mente y el cuerpo de un arhat cesan con la muerte, lo que plantea la pregunta "¿quién tiene el nirvana?" La escuela del venerable (Gelug) enseña que, en cambio, cuando un arhat muere, se despoja de su cuerpo contaminado, adquiere un cuerpo mental y reside en una Tierra Pura en equilibrio meditativo (sobre la vacuidad) hasta que el Buda los despierta y les dice que necesitan entrar. el camino del Boddhisatva: en el que tienen que empezar en el camino del Boddhisatva (aunque hayan realizado antes la vacuidad) y adquirir el gran mérito de un Boddhisatva. Y es por eso (dice ella) que se nos anima a entrar directamente en el camino del Boddhisatva sin convertirnos primero en arhats... porque eso (entrar directamente en el camino del Boddhisatva) es más rápido (que convertirse primero en un arhat y estar en equilibrio meditativo durante un tiempo). ) manera de entrar en pleno despertar,

Hay muchas motivaciones.

Una de las principales motivaciones es la bondad amorosa. Haces esto en beneficio de los demás.

Aunque esto puede no considerarse generalmente, también puede estar presente una pequeña tensión de sentido de desafío, logro, logro o para lograr lo último. Estos pueden desvanecerse dependiendo de la etapa en la que se encuentre, pero seguramente una motivación temprana para desear la Budeidad. La Budeidad está en el pináculo del trabajo hacia una forma de existencia más perfecta. Esto por sí mismo se está convirtiendo.

También las influencias externas pueden motivar esto. Escuché que cuando no hubo Budas durante mucho tiempo, algunos seres que se encuentran en alguna etapa de santidad en planos superiores influyen en posibles terrícolas para aspirar a convertirse en Buda por influencia telepática y plantar la semilla o el pensamiento inicial de aspiración.

¿Por qué, Upasaka Dhamasena, esos "seres que están en alguna etapa de santidad en planos superiores" inspirarían a otros a hacerlo ellos mismos? Eso se remonta a la OQ "¿Por qué cargar a los demás?"
Se dice que manomaya nidana sucedió de esta manera en el Jataka
Bueno, querer convertirse en un Buda en sí mismo es "manomaya", pero esa no era la pregunta en este caso específico, Upasaka Dharmasena. Es solo una pregunta razonable. Como le diría por ejemplo a Upasaka "Vamos, podrías liberarte del sufrimiento. No pierdas tu tiempo con fantasías de convertirte en un Buda" ¿Qué piensa Upasaka Dharmasenat, cuál de los dos sería la voz de Mara y cuál la voz de Mara? ¿El consejo de Buda?