¿Por qué un algoritmo no puede entender la incompletitud?

He escuchado a mucha gente decir que la prueba de Gödel muestra que la inteligencia humana de alguna manera va más allá de lo que podría hacer una computadora. Solo se me ha expresado muy mal, aunque no por falta de intento. Estoy de acuerdo con la conclusión por otras razones, pero simplemente no entiendo cuál se supone que es el argumento relacionado con la prueba de Gödel.

  • El argumento no puede ser que Gödel fuera capaz de realizar el meollo de la prueba donde una computadora no puede, porque se ha probado algorítmicamente varias veces en los últimos 30 años.
  • El argumento no puede ser que haya enunciados implicados en la prueba que la computadora tampoco sería capaz de probar, porque cualquier enunciado implicado en la prueba de Gödel sería implicado por las computadoras.
  • El argumento no puede ser que podemos usar espontáneamente nuevas declaraciones verdaderas pero no demostrables como axiomas porque tampoco hay nada que nos impida adoptar cualquier conjunto de axiomas que queramos, sean o no verdaderos o demostrables en cualquier sistema dado. La capacidad de espontaneidad, aunque interesante y sin duda significativa para diferenciar al hombre de la máquina, no parece en absoluto específica de la demostración de Gödel.
  • El argumento no puede ser que un algoritmo no pudo pensar en la idea de intentar la prueba, porque esto tampoco es específico de la prueba de Gödel.

Entonces, ¿qué se supone que es?

Editar: Otra forma de preguntar esto podría ser: ¿Cuál es la cualidad específica de la prueba muy complicada de Gödel que es importante para comprender la cognición y que no se puede demostrar de otra manera más simple? La respuesta podría ser que no hay nada, pero tanta gente insiste en que hay algo específico en la prueba de Gödel que tiene que ver con la cognición que siento la necesidad de plantear esta pregunta.

Respuestas (3)

Sobre el teorema de incompletitud de Gödel, primero debemos entender con razonable precisión lo que establece; ver Torkel Franzén, el teorema de Gödel Una guía incompleta para su uso y abuso (2005):

Primer teorema de incompletitud (Gödel-Rosser) . Cualquier sistema formal consistente S dentro del cual pueda llevarse a cabo una cierta cantidad de aritmética elemental es incompleto con respecto a los enunciados de la aritmética elemental: hay tales enunciados que no pueden ser probados ni refutados en S.

Los conceptos clave son: sistema formal , consistencia y "cierta cantidad de aritmética elemental".

Sobre el primero:

En las formulaciones populares del teorema de Gödel, una condición de este tipo (en lo que se refiere a los axiomas) [sobre la "mecanizabilidad del razonamiento en un sistema formal] se incluye a veces en forma de estipulación de que los axiomas de un sistema formal son finito en número. Esto implica que un axioma puede ("en principio") ser reconocido como tal mirando a través de una tabla finita. Pero esta condición no es satisfecha por muchos de los sistemas formales estudiados en lógica, como PA y ZF. Estos sistemas tienen un número infinito de axiomas, pero aún es una cuestión mecánica verificar si una oración en particular es o no un axioma.

Sobre "cierta cantidad de aritmética elemental", se puede precisar esta idea; apenas :

Cualquier sistema cuyo lenguaje incluya el lenguaje de la aritmética elemental, y cuyos teoremas incluyan algunos hechos básicos sobre los números naturales, es ciertamente uno que satisface la condición.

Lo que prueba el teorema es que, bajo los supuestos anteriores, podemos construir "efectivamente" una fórmula G en el lenguaje del sistema formal S (es decir, una fórmula "hecha de" números y operaciones sobre ellos, es decir, + y x) tales que ni la fórmula anterior es demostrable en el sistema (es decir, derivable con las reglas habituales de inferencia a partir de los axiomas del sistema), ni su negación no-G.

Esta fórmula "extraña" está fabricada de tal manera que su "interpretación" es un enunciado verdadero, porque la fórmula "dice por sí misma" que es indemostrable, y es realmente indemostrable; por lo tanto, si el sistema funciona como queremos, la fórmula debe ser verdadera.

Y qué ? Gödel no "hizo un cálculo" que nuestros algoritmos no puedan realizar. Hizo una prueba matemática, con la técnica habitual de las matemáticas: perspicacia y razonamiento.

Lo que implica su teorema, sobre el tema que estamos discutiendo, es que la capacidad de la lógica matemática de "reproducir" en un solo sistema formal S trabajando algorítmicamente el razonamiento habitual que la mente matemática (es decir, humana) es capaz de realizar no puede "comprimirse". en un solo sistema formal.

Para formalizar la construcción de la prueba de Gödel en un sistema formal, tenemos que construir un nuevo (más potente) sistema S'; pero entonces, podemos reproducir la construcción de la fórmula anterior produciendo una nueva fórmula G' de S', y así sucesivamente.

¿Podemos concluir acerca de la inagotabilidad de nuestro conocimiento matemático? Así parece [ver Franzén, página 56].

Buena explicación simple después de '¿Y qué?' aquí. Parece que se habla mucho sobre los teoremas de incompletitud, como sobre qué es escéptico Lucas, o cómo Gödel conduciría a puntos de vista 'post-newtonianos' y demás. Todo lo que puedo ver es una curiosidad por la lógica, que parece relevante para las matemáticas, la informática, la lingüística, etc., pero es "suficientemente justa" en sí misma. Sí: los humanos deben hacer uso de S' para analizar la curiosa oración G, y hacer. ¿Y también deben hacerlo las inteligencias artificiales, y lo hacen si las construyes para hacerlo? ¿Hay más?
@Diploria: estoy muy de acuerdo contigo; en general, es una tarea "peligrosa" tratar de extraer lecciones filosóficas de resultados científicos técnicos; a menudo obtenemos ideas "salvajes" que son solo sugerencias sin respaldo científico.
¡Ese libro existe! Impresionante título. Creo que después de (¿Y qué?) Has logrado articular la afirmación válida más fuerte posible que hace el teorema de Gödel sobre la inteligencia humana. No creo que deba esperar nada más. Creo que algunas personas quieren decir algo aún más fuerte, pero me doy cuenta (en retrospectiva) de que si decir algo más fuerte no es válido, no tengo muchas posibilidades de que se exprese concretamente como una respuesta.
@Lucas: estoy de acuerdo contigo: para mí, el libro de Franzén es el mejor libro sobre este tema. Es de carácter "divulgativo", tratando de ser lo menos técnico posible, pero al mismo tiempo completo evitando errores y simplificaciones.

El teorema de incompletitud de Gödel a menudo se malinterpreta gravemente cuando se discute el tema de la inteligencia y la inteligencia artificial.

Su teorema establece que hay enunciados matemáticos que no se pueden probar ni refutar. Una computadora que busque una prueba no la encontrará. Una computadora que busca una prueba y no se da por vencida se quedaría atascada. Pero un matemático brillante que busca una demostración tampoco la encontrará. Y si ese matemático no se daba por vencido, él o ella también estaría atrapado para siempre.

Encontró que son problemas que son imposibles de resolver para cualquier computadora. Sin embargo, los mismos problemas son imposibles de resolver para un ser humano. Algunas personas parecen pensar que un problema irresoluble causaría problemas a una inteligencia artificial. Pero seguramente cualquier inteligencia artificial que valga ese nombre sería capaz de darse cuenta de que un problema es difícil, demasiado difícil de resolver, y luego, como harían los humanos, el único recurso es darse por vencido.

Tienes razón, esa no es la mejor expresión del resultado de Gödel. Su resultado es que no existe una teoría de la aritmética finitamente axiomatizable. Para desglosar algunos (pero no todos, porque desempaquetar todo nos hará estar aquí un tiempo y no tengo un Snickers), una "teoría de la aritmética" es cualquier conjunto de oraciones involucradas por un lenguaje de primer orden junto con un conjunto de axiomas no lógicos que implican exactamente las verdaderas igualdades aritméticas. Una teoría de la aritmética "finitamente axiomatizable" es cualquier teoría de la aritmética para la cual el conjunto de axiomas no lógicos es de tamaño finito.

Si tuviera que ponerlo en mi propia expresión, lo más cercana posible al lenguaje natural, diría: "Si a una computadora se le diera un programa diseñado para producir todas y solo las verdaderas igualdades aritméticas, no habría habrá siempre alguna verdadera igualdad que sistemáticamente se perderá".

Me gusta tu expresión del teorema de incompletitud y creo que es correcta. Sin embargo, estaba tratando de conseguir que alguien me diera una buena versión del argumento que se repite sobre cómo los humanos no están restringidos de esta manera. Expresado así, parece que decir "si escribiera un algoritmo para enumerar todos los números naturales, nunca me daría un número negativo" tiene exactamente la misma importancia.
Ah, ese argumento es más difícil. Pero la idea es: si pasas por la prueba, en realidad construyes la oración que no es demostrable en la teoría. Y cuando tú, como humano, miras esa oración, puedes ver que es verdad. ¿Cómo? ¿Puedes discernir (en principio) la verdad de cualquier oración de Godel? Pueden ser muy largos y complejos si comienzas a buscar otros más adelante, pero todos se negocian con el mismo truco "esta oración no se puede probar en este idioma", por lo que parece que podemos. Si es así, entonces parece que los humanos no están cableados de alguna manera finitamente axiomatizada.
Pero una computadora también puede hacer la prueba. Aunque podría mirar (una construcción para) un número de Gódel y decir "eso parece cierto", no lo prueba. Si una experiencia de veracidad (ser capaz de pensar que algo es cierto sin demostrarlo) es todo de lo que se trata, entonces no necesita el teorema de Gödel, es simplemente un hecho obvio que podría demostrarlo de muchas otras maneras simples.
Bueno, supongo que el punto depende de que usted acepte que la prueba final de la "comprensión" de una computadora es imprimir declaraciones, mientras que la prueba final de la comprensión humana es exhibir cierta convicción y capacidad para explicar. Puede pensar que es un conjunto tonto de estándares para aceptar, que es casi una pregunta inicial, pero ese es el argumento tal como lo entiendo. (Sin respaldarlo).
Creo que puede tener razón acerca de que ese es el argumento. Dicho de la forma en que lo hizo, casi no hay forma de preguntar.