¿Por qué tuvo éxito Mesa rey de Moav?

El rey Mesa de Moab luchó contra los reyes de Yisrael, Yehuda y Edom ( 2 Melachim capítulo 3 ). El navi Elisha profetiza, bajo juramento, que los judíos tendrán éxito. Sin embargo, al final del capítulo, Mesa sacrifica a su hijo (o quizás al hijo del rey de Edom), lo que de alguna manera provoca un cambio de fortuna con Mesa y Moav permaneciendo invictos.

Esta historia es desconcertante. ¿Qué ha logrado Mesa al matar a su hijo? Dios no le ordenó que lo hiciera, de hecho, viola una de las 7 leyes de noachide. Esto es igualmente cierto si mató al hijo del rey edomita. ¿Por qué entonces Dios cambiaría las cosas a su favor como resultado de este acto? Además, el navi ya dijo que habría victoria. Tenemos el principio de que una profecía positiva no será revocada.

¿Cómo entendemos este giro de los acontecimientos?

Yo no lo llamaría exitoso. Hicieron mucho daño a su país antes de retirarse.
Recuerdo que el Talmud lo discute, necesito más adelante; IIRC, mientras que el rey hizo algo terriblemente mal, hizo que los judíos se vieran mal en contraste, ya que eran tan autoindulgentes que no estaban dispuestos a hacer ningún tipo de sacrificio serio. (¡Incluso si la forma de sacrificio del rey fuera totalmente incorrecta!)

Respuestas (2)

¿Qué te hace pensar que no fue derrotado? Es cierto que él y parte de su nación continuaron existiendo, pero en pasukim 24 y 25 dice claramente que los israelitas derrotaron a los moabitas.

Chazal cuéntanos por qué Mesha asesinó a su príncipe heredero. Mesha había preguntado a sus asesores por qué el Di-s de los judíos siempre los ayuda. Sus consejeros le dijeron que se debía a que su antepasado Abraham estaba preparado para sacrificar a su hijo a H'. Mesha decidió hacerlo también para complacer a Di-s, o según otra opinión en el gemoro, para complacer a su dios. Aunque estaba totalmente equivocado al hacer esto, su acto provocó una gran ira contra los israelitas (según el pasuk 27) porque estaban sirviendo a los ídolos y, a diferencia de Mesa, no estaban interesados ​​en complacer a Di-s. En realidad, esta ira pudo haber tenido consecuencias catastróficas para los israelitas, pero se salvaron, dice Chazal, en mérito de la dama justa mencionada en el próximo capítulo.


Esto se trae en Midrash Tanchuma Vayikra. Parashat Vaikrá Capítulo 8 :

אמר לחכמים: למה אהבתו של הקדוש ברוך הוא עם ישראל יותר מכל אומות העולם? אמרו לו: אבא זקן היה להם ושמו אברהם ובא לשחוט בנו להעלותו עולה.

אמר להם: שחטו‏?‏

אמרו לו: לאו.

אמר להן: הוא על שהיה רצונו לשחטו, היה אהבה בינו לבין אלוהיו.

אמר: אני אשחוט את בני ואעלהו לו לעולה. וכן עשה, שנאמר: וייקח את בנו הבכור אשר ימלוך תחתיו ויעלהו עולה (‏שם ג כז)

אמר Siadir ברוך eriorta: מر אומות Unidosעech שלא נתתי לرza חוקים ומשפטים, erior מיד, ויהי קצף גדול על ישראל (‏מ"ב ג כז)‏.

Psicológicamente, lo que Mesha logró fue mostrar que su determinación era más fuerte que la de sus enemigos al consagrar la batalla como una 'guerra santa' ( fuente )

Espiritualmente hablando, en el Sanedrín 39b se aborda su pregunta

“Entonces tomó a su hijo mayor, que debería haber reinado en su lugar, y lo sacrificó en holocausto sobre el muro; y hubo gran indignación contra Israel, y se apartaron de él, y volvieron a su tierra” (II Reyes 3:27). Rav y Shmuel se involucran en una disputa sobre esto. Uno dice: El rey sacrificó a su hijo por causa del Cielo, y otro dice: El rey sacrificó a su hijo por causa de la adoración de ídolos. La Guemará pregunta: Concedido, según el que dice que lo sacrificó por el bien del Cielo, esto es como está escrito: "Y hubo una gran indignación contra Israel", ya que el gentil intentó honrar a Dios según su entendimiento. , mientras que el pueblo judío se estaba desviando de adorar a Dios, lo que provocó la ira de Dios contra ellos. Pero según el que dice que lo sacrificó por causa de la adoración de ídolos, ¿por qué diría el versículo: “Y hubo… indignación”? La Guemará responde: Esto se puede entender de acuerdo con la declaración del rabino Yehoshua ben Levi. Como el rabino Yehoshua ben Levi plantea una contradicción: Está escrito sobre el pueblo judío: “No habéis andado en Mis estatutos, ni habéis guardado Mis ordenanzas; ni habéis hecho conforme a los estatutos de las naciones que os rodean” (Ezequiel 5:7), y también está escrito: “Habéis hecho conforme a los estatutos de las naciones que os rodean” (Ezequiel 11). :12). El rabino Yehoshua ben Levi explica: No actuaste como los correctos entre las naciones, pero sí actuaste como los defectuosos entre ellas. Aquí también, el pueblo judío aprendió del rey de Moab a participar en sacrificios humanos. La Guemará analiza el final de ese versículo: “Y partieron de él y regresaron a su propia tierra [la'aretz]” (II Reyes 3:27). El rabino Ḥanina bar Pappa dice: En ese momento, los enemigos del pueblo judío, un eufemismo para el propio pueblo judío, descendieron al nivel más bajo.

Para extrapolar (y agregar mi propia interpretación) los versículos 18-19 de hecho se cumplieron, Moab fue entregado en manos del ejército judío y ese ejército taló los árboles y tapó el agua. No hay indicios de que Moab haya tenido éxito militar contra Yisrael en esta guerra. Sin embargo, la profecía no decía que Moab sería completamente aniquilado. Una vez que Mesa realizó este sacrificio, le proporcionó más mérito, aunque quizás no era lo que Dios 'quería', la intención detrás de esto era noble. O puso en duda el mérito de Yisrael.

Quizás en esta situación podamos aplicar el concepto de שמא יגרום החטא que, aunque hubo una profecía positiva, no es necesario que se cumpla de la manera más positiva posible.