¿Cuál es el significado de los viajes de Eliyahu haNavi antes de ser llevado al cielo y los viajes de Elisha haNavi después?

Si estoy leyendo y entendiendo el texto correctamente, en el capítulo 2 de II Melachim (2 Reyes) Eliyahu (Elijah) y Elisha haNevi'im viajan de Gilgal a Bethel a Jericó para cruzar el Jordán. Después de que Eliyahu haNavi es llevado al cielo en un torbellino, Elisha haNavi cruza el Jordán de regreso a Jericó, luego a Betel, luego al Monte Carmelo y luego regresa a Samaria. ¿Por qué viajó a estos lugares (y en este orden)? Sé que haShem le dijo a Eliyahu haNavi que fuera a cada lugar. Pero, ¿hubo algún significado adicional para los viajes iniciales o de regreso y/o el orden de los viajes?

Pregunto porque un usuario en el sitio web Biblical Hermeneutics SE mencionó una conexión con Yehoshua (Joshua) :

La progresión de los ejércitos en Josué va desde cruzar el Jordán a la destrucción de Jericó, a una batalla en Hai y Betel, al campamento en Gilgal. Así Elías vuelve sobre la conquista, pero al revés.

Mi pregunta, sin embargo, sigue siendo ¿por qué? ¿Qué está diciendo el autor al mostrarle a Elías que tomó este camino por mandato del SEÑOR?

Cabe señalar que probablemente se mencionaron dos Gilgal separados en este relato versus el de Yehoshua.

¿Es esto correcto o hay otras razones para sus viajes en estos lugares y en este orden?

Otra pregunta sobre los mismos versos: judaism.stackexchange.com/q/34837

Respuestas (1)

El Alshij aquí explica que el día que muere un Tzadik (una persona justa), recibe de Di-s un nivel adicional de santidad. Además, aunque Elías estaba dejando atrás a su protegido Eliseo, sin embargo, la profecía ciertamente se vería disminuida por su partida. Esto fue especialmente cierto ya que Jezabel recientemente había matado a muchos profetas.

Por lo tanto, Di-s le ordenó a Elías que visitara a los dos grupos restantes de profetas el día que iba a morir, cincuenta en Beis El y cincuenta en Jericó, para elevarlos espiritualmente con su propio nivel especialmente elevado de santidad.

Luego debía proceder al otro lado del Jordán donde debía ascender al cielo junto con su cuerpo. Y la razón por la que Hashem eligió ese lugar para que él ascendiera fue porque sabía que habría argumentos en contra de este acontecimiento inusual de parte de la Academia Celestial. Por lo tanto, Él escogió el lugar donde Elías, que es Pinjás, fue celoso por el bien de Di-s en Sitim, y por lo cual Di-s lo recompensó con la vida eterna.

El Alshich no habla del viaje de regreso de Eliseo, pero es posible que, dado que Eliseo había recibido una doble porción del espíritu de Elías, regresó a los dos grupos de profetas en Jericó y Beis El para elevarlos aún más.