¿Por qué la haftará de Vayeira incluye el milagro del aceite?

La haftará de Vayeira incluye dos historias sobre los milagros realizados por Eliseo. El segundo, relativo a la mujer sunamita, parece claramente ligado a la parashá : la mujer es estéril; ella y su esposo brindan hospitalidad a un profeta; el profeta anuncia que tendrá un hijo; ella duda; ella tiene el niño; el niño es quitado y luego restituido. Esa sería una gran haftará para esta parashá por sí misma.

Pero la haftará comienza con la viuda pobre que necesita salvar a sus hijos de la esclavitud. Eliseo le pide que recoja recipientes de sus vecinos y luego hace que su cántaro de aceite siga produciendo aceite hasta que haya llenado todos los recipientes disponibles. Esto le permite vender el aceite, redimir a sus hijos y mantenerse.

Es una gran historia, pero ¿por qué los rabinos eligieron incluirla aquí? ¿Hay alguna conexión con la parashá que no veo, o había una preocupación más práctica como (tal vez) el deseo de que fuera más larga de lo que hubiera sido con solo la segunda historia?

Respuestas (1)

Los mefarshim en esta porción de Navi (Targum, Rashi, Radak, etc.) explican que el hombre que murió en realidad era Ovadiah (ver Melachim Aleph 18). Él fue el hombre que mantuvo vivos a 100 verdaderos profetas durante su persecución por parte de Jezabel. Los escondió en 2 cuevas. También proveyó para todas sus necesidades físicas. El costo de mantenerlos en secreto no solo arriesgó la vida de Ovadiah, sino que también tuvo que pedir un préstamo con intereses para salvarlos.

La Haftará entra en el punto de la historia en el que el prestamista buscaba quitarle los hijos de la viuda para pagar la deuda causada por apoyar a los 100 profetas. Ovadiah y su esposa sabían que se estaban empobreciendo para salvar a esos 100 inocentes.

Aquí hay algunas similitudes entre Haftarah y Parashat VaYera:

1) Hay solo unas pocas personas mencionadas en el Tanaj que fueron llamadas "temerosas de Di-s". Abraham fue llamado así en la parashá. Ovadiah también fue llamado "temeroso de Di-s" "mucho". En la Haftará, se le reconoce con esa etiqueta. Así es como los mefarshim saben quién es sin que se mencione su nombre.

2) Ovadiah tenía autosacrificio para la mitzvah para mantener a los invitados como lo hizo Abraham en la Parashá. También arriesgó su vida para protegerlos. Esto también nos recuerda las acciones de Lot en la parashá, quien también arriesgó su vida para proteger a los invitados.

3) Abraham en la Parashá es llamado temeroso de Di-s después de aceptar devolverle a su hijo a Hashem. En la haftará, Ovadiah arriesgó la vida de sus dos hijos al empobrecerse para salvar 100 vidas. En ambos casos, Hashem no deseaba que los hijos resultaran heridos.

4) En la parashá, los ángeles golpean a los sodomitas con ceguera y encierran a la familia de Lot adentro detrás de la puerta cerrada. Le preguntan: "¿A quién más tienes en la ciudad?"

De manera similar, en la Haftarah, tenemos palabras que nos recuerdan esos versos de la Parashá. La historia en la Haftará dice que Eliseo le dice a la viuda que cierre la puerta detrás de ella con sus hijos solos adentro (para que nadie pueda ver el milagro). También le preguntó: "¿Qué más tienes en la casa?"

¡Interesante! ¿Hiciste estas conexiones tú mismo?
@msh210 BH sí, pero tenía acceso a Mefarshim y Midrash. Una vez que tuvimos eso, las conexiones parecían obvias. :)
¡Vaya! Bien! Y ahora sé lo que @msh210 quiso decir en su enlace (en un comentario sobre la pregunta) sobre cerrar la puerta; eso me desconcertó, pero aún no había tenido la oportunidad de pedirle que ampliara eso.