El bastón de Eliseo y el avivamiento

Cuando Eliseo revive al hijo de la sunamita, primero instruye a su sirviente para que coloque su bastón sobre la boca del niño. El siguiente posuk dice "... y no hubo ningún sonido ni atención; y [Gehazi] volvió hacia él y le dijo: "El muchacho no se ha despertado..."

¿Pensó Eliseo que colocar el bastón en la cara del niño lo reviviría? ¿Qué pensó Eliseo que sucedería? ¿Estaba colocando al personal en algún tipo de prueba de diagnóstico?

Una posible pista: Giezi tiene tiempo de ir a la casa del niño y regresar con Eliseo antes de que Eliseo llegue. ¿Empezó Eliseo a viajar antes de recibir el informe o solo se fue cuando recibió el informe? Estaba pensando que tal vez Elisha sabía que el personal no haría nada, pero lo colocó para a) hacer algún tipo de placebo para calmar a los padres o b) "reclamar" al paciente para que los curanderos vudú no intentaran realizar curanderos antes de que Eliseo pudiera curar espiritualmente al niño.

Respuestas (1)

Rashi, Metzudas David y Radak dicen que anunció a la gente en el camino lo que iba a hacer y no creía que funcionara, por lo que no funcionó.

Yalkut Meam Loez dice, Giezi probó el bastón en el camino con un león muerto o un perro muerto, que revivió, y por lo tanto perdió su poder para hacerlo por el muchacho.

Quizás relacionado (con su primer párrafo): web.archive.org/web/20080509162804/http://www.math.wustl.edu/…
La segunda respuesta implica que el bastón en sí era mágico y, como un epi-pen de un solo uso, solo era bueno una vez. La primera respuesta es mejor porque implica que para que los milagros/magia funcionen, el practicante debe ser adecuado.