¿Por qué transponer en la octava?

Si un instrumento tiene un rango demasiado alto o demasiado bajo para que los compositores escriban fácilmente su música en clave de sol o de bajo, la música puede escribirse una octava más alta o una octava más baja de lo que suena, para reducir el uso de líneas adicionales. . —Wikipedia _

Así que estoy tocando el piano y de repente hay un pasaje en el que necesito tocar las notas escritas en el pentagrama del bajo, pero una octava más baja. La notación para esto es la clave de fa, posiblemente adornada con una notación escrita para tocar una octava más baja.

¿O estoy tocando algún instrumento que normalmente toca en dos octavas, una correspondiente a la clave de sol y la otra una octava más alta que la clave de sol, y ambas están escritas en claves de sol, una encima de la otra?

Esto parece terriblemente confuso. ¿Por qué no utilizar otro símbolo de clave, uno que indique sin ambigüedades la octava correcta? (Supongo que tal símbolo existe; si no, ¿por qué no?)

Dada la variedad de contenido en cada una de las respuestas, creo que la pregunta original es un poco confusa. ¿Sería capaz de editar su pregunta para articular más claramente lo que está buscando?
Los símbolos realmente existen. Además de las diferentes posiciones de la tecla C (el alto y el tenor son los más utilizados), consulte las teclas de transposición de octava . Rara vez se usan en favor de marcas como 8va, el rango marcado con una línea discontinua o una locomotora de terminación.
Otro método (posiblemente abordado por Wikipedia) es simplemente por convención: el contrabajo y el contrafagot se escriben como violoncello/fagot, pero suenan una octava más baja. Todos los jugadores aprenden esto, por lo que no es necesario reflejarlo en la notación.
@jjmusicnotes, listo.
@ msh210 - Eso es mucho más claro - Me alegro de que hayamos podido aclarar la falta de comunicación.

Respuestas (7)

Existe una convención (moderna) para representar cambios de octava "en la clave":

  • un "8" encima de la clave equivale a "8va",
  • un "8" debajo de la clave equivale a "8vb",

y se aplica en toda la pieza.

Por una sugerencia de que aclaro mi pregunta, la he editado. Es posible que desee echar un vistazo a la nueva versión y ver si desea editar su respuesta.
Correcto, aunque esta convención no está tan ampliamente adaptada. La guitarra a menudo se escribe sin 8debajo de la clave de violín, el bajo (ya sea eléctrico o contrabajo) casi siempre sin 8debajo de la clave de fa, etc.

No es confuso, siempre y cuando se haga de manera consistente de una manera particular para instrumentos particulares cuyos jugadores estén acostumbrados a la notación.

Por ejemplo, a los guitarristas clásicos no les importa que cuando tocan el do central, lo que en realidad sale del instrumento es el do debajo del do central.

Sería confuso si diferentes piezas para el instrumento, o diferentes publicaciones de la misma música, tuvieran diferentes convenciones.

Las diferentes convenciones pueden resultar confusas para los compositores que escriben para muchos instrumentos. Pero (¡espera el compositor!) la música se lee e interpreta muchas más veces de las que se escribe, por lo que las convenciones de quienes leen son más importantes.

Esto tiene sentido, +1, y gracias, pero ¿qué pasa con los instrumentos que solo a veces transponen, como el piano, cuya clave de fa a veces significa una octava hacia abajo?
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Se han propuesto claves alternativas, pero no son de uso común. En el apéndice de La ciencia del sonido de Rossing, hay claves llamadas "super-agudas" que se anotan como dos claves de sol consecutivas, y las "supra-super-agudas" escritas como tres claves, que indican una y dos octavas por encima. clave de sol estándar, respectivamente. Del mismo modo, hay extensiones a la clave de fa. Dado que tradicionalmente se aceptan otras soluciones (la notación 8va y las claves C), realmente no hay razón para utilizar las notaciones no convencionales de Rossing.

Para aumentar la confusión, pensé por el título de la pregunta que debería mencionar la tritava que surge en la escala Bohlen-Pierce. En otras palabras, ¿por qué transponemos en la octava y no en algún otro intervalo?

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El programa "Master Composer" para el Commodore 64 tenía pentagramas agudos y graves marcados con los pentagramas apropiados, y también tenía un pentagrama marcado TR+ sobre el pentagrama agudo (notas de línea CEGBD leyendo IIRC) y uno marcado BA- debajo del bajo (CADFB leyendo hacia abajo). Nunca he visto esa notación en otra parte. Creo que tener un pentagrama marcado con dos claves de sol consecutivas que lea una octava por encima de un pentagrama con una podría ser bueno para la música de campanillas, ya que dicho pentagrama podría apilarse sobre una clave de sol con dos líneas adicionales en medio.

Dos aspectos que aún no se han mencionado:

  • Para que un intérprete pueda leer música a primera vista, el intérprete debe saber de un vistazo que, por ejemplo, una nota en la línea superior es F, el espacio superior es E, etc. Examinar la posición de cada nota en relación con, por ejemplo, el centro de la clave C sería demasiado lento. Desde el punto de vista de la lectura a primera vista, es más fácil para la mayoría de los intérpretes lidiar con un número menor de asignaciones de notas (por ejemplo, solo agudos y clave de fa) que tener algunas piezas donde la línea superior es F, algunas donde es A, algunas donde es E , en algún lugar es G, etc.)

  • En algunos casos, se espera que dos instrumentos o vocalistas a los que se les dice que toquen las mismas notas, de hecho, toquen una octava de diferencia. Por ejemplo, cuando hombres y mujeres adultos cantan al unísono, la mayoría de los hombres normalmente cantarán una octava más baja que la mayoría de las mujeres. Del mismo modo, si un violonchelo y un contrabajo reciben las mismas notas, normalmente se esperará que el contrabajo las toque una octava por debajo del violonchelo. Por lo tanto, existe una convención de que, excepto cuando se indique lo contrario , se debe suponer que las partes masculinas escritas para la clave de sol o las partes de bajo de cuerda escritas para la clave de fa tocan una octava por debajo de lo que está escrito.

Tenga en cuenta que es común que las partes masculinas se escriban "en el tono" usando la clave de fa; el uso de la clave de fa en lugar de la clave de sol indica que la parte se está escribiendo asumiendo el rango más bajo de los hombres. Sin embargo, dado que no hay ninguna clave común más baja que la clave de fa, no se puede usar muy bien la clave para indicar la transposición de objetos o la falta de ella para ese instrumento; la música que quiere algo más que la transposición de octava estándar debe incluir una directiva que lo diga.

Hay un poco de confusión que siento que OP tiene con respecto a la cita. La cita describe los instrumentos de transposición, que siempre se escriben más alto o más bajo de lo que suenan, y la notación 8va y 8vb, que son efectos temporales que desplazan la música una octava. La propiedad de los instrumentos que transponen por octava no es lo mismo que simplemente cambiar de clave en, digamos, piano. La notación 8va y 8vb puede ocurrir para casi cualquier instrumento, pero se usa más comúnmente en instrumentos para los cuales tocar algo una octava más alta o más baja no es una cuestión de un movimiento físico completamente nuevo ( es decir, válvulas de octava, pianos ). Los instrumentos que transponen en la octava (como guitarra, bajo, etc.) se hacen de esta manera específicamente para evitar tener que escribir siempre 8va y 8vb..

Siento que esta pregunta podría reformularse con bastante éxito. Sin embargo, creo que la respuesta está en el otro signo de clave, llamado clave de Do, como la usan, por ejemplo, los violadores, que pone el 'Do central' donde el compositor lo desee, por ejemplo, en la línea media del cinco. Esto evita el uso de líneas adicionales, hacia arriba o hacia abajo, el tono del instrumento es fundamental para el signo de la clave.

Posiblemente la pregunta sea por qué no alternar y usar diferentes signos para el mismo instrumento. Esto sería totalmente innecesario. 8va, etc. es más que adecuado. Para mí, cuando se usa esto, en el piano, se convierte en una transposición. Sin embargo, solo temporalmente, a diferencia de, digamos, una guitarra, que en realidad usa un pequeño 8 debajo de la clave de sol para mostrar que toda la música se transpone en una octava.

Sin duda, el factor importante es utilizar todo el personal para colgar notas en un instrumento que se toque durante la lectura, en lugar de tener que contar hacia arriba o hacia abajo cuántas líneas contables hay. Esto se ordena para la mayoría de los instrumentos con un rango de 3 o 4 octavas usando una clave (agudos o bajos) y signos de 8va/8vb. Con un piano de 7 octavas, el problema se soluciona usando dos claves, Y 8va etc.

Por una sugerencia de que aclaro mi pregunta, la he editado. Es posible que desee echar un vistazo a la nueva versión y ver si desea editar su respuesta.

Puedes poner un 8 en la clave para indicar que es más alta:

ingrese la descripción de la imagen aquí

De https://www.freemusicdictionary.com/definition/octave-treble-clef/ :

Se dice que una clave de sol normal es una "clave de sol de octava" cuando se coloca un número 8, oa veces 8va, encima o debajo del símbolo de la clave, lo que indica al músico que toque una octava más alta o más baja. Si el número 8 (u 8va) se coloca sobre la clave, se indica al músico que toque las notas una octava más alta de lo que están escritas. Si el número 8 (u 8vb) se coloca debajo de la clave, se indica al músico que toque una octava más baja de lo escrito.

Sin embargo, Wikipedia sugiere que la clave se usa para indicar que la nota sonará más alta que la escrita debido al instrumento:

Para indicar que las notas suenan una octava más alta que lo escrito, se puede usar una clave de sol con un 8 colocado encima de la clave para silbato, flauta soprano y sopranino y otras partes altas de viento de madera.