Estaba examinando la paleta maestra de Musescore y encontré esta clave en forma de triángulo llamada clave de Schäffer.
Hacer una búsqueda en Google solo devolvió cosas como un sitio web para navegar por el diseño de fuente de música estándar y otros sitios web sobre notación / codificación de música estandarizada. Nada sobre el uso real de este símbolo en particular.
Esta clave se atribuye a Bogusław Schaeffer , quien la usó como sinónimo de las claves de sol y de fa tradicionales, según la línea de pentagrama en la que estaba colocada: es decir, colocada en la segunda línea desde abajo, es una clave de sol (G) ; colocado en la segunda línea desde arriba, es una clave de bajo (F).
(Fuente de la imagen: resultado de búsqueda de Google Books en Karkoschka )
Es una de un conjunto de cuatro claves presentadas en el libro Notation in New Music de Erhard Karkoschka (Praeger, 1972: página 24). Los otros tres son
Las claves se describen en la "Notación en música nueva" de Karkoschka como utilizadas por el compositor polaco Bogusław Schäffer. Utiliza un triángulo relleno (negro) que apunta hacia la derecha, con su vértice colocado en la línea de pentagrama adecuada, p. Clave de fa (bajo). Cuando cambia de clave, usa un triángulo sin relleno (blanco) que apunta a la izquierda, con su vértice colocado en la línea de pentagrama apropiada para indicar la clave antigua, y un triángulo relleno que apunta a la derecha que indica la nueva clave. ( FUENTE )
Bogusław Julien Schaeffer (también Schäffer) (6 de junio de 1929 - 1 de julio de 2019) fue un compositor, musicólogo y artista gráfico polaco, miembro del vanguardista "Grupo de Cracovia" de compositores polacos junto con Krzysztof Penderecki y otros.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bogus%C5%82aw_Schaeffer
Así que esta clave triangular debe ser una notación moderna y un producto gráfico de este artista.
Schaeffer, Boguslaw. Introducción a la Composición. ed. Ludomira Stawowy y Stefan Ehrenkreutz. Trans. Jerzy Zawadzki. Cracovia: Edición PWM (1976)
Se agregó la especificación de ubicaciones para metadatos específicos de fuentes que se instalarán en Windows, OS X y Linux, para ayudar a las aplicaciones de consumo en la identificación de fuentes compatibles con SMuFL. Se agregó la recomendación de que los caracteres en rangos que normalmente se dibujarán usando secuencias de texto (p. ej., dígitos de firma de tiempo, etiquetas de línea de octava, bajo cifrado y símbolos de teoría de funciones) deben tener rodamientos laterales distintos de cero apropiados. Se reelaboraron las claves triangulares en el rango de Claves entre U+E06F y U+E072 para que coincidan con las descripciones de su uso dadas por Schäffer en el libro de Karkoschka.Esto implicó cambiar los nombres y las descripciones de estos glifos de la siguiente manera: U+E06F era cClefTriangular, ahora schaefferClef; U+E070 era fClefTriangular, ahora schaefferPreviousClef ; U+E071 era cClefTriangularToFClef , ahora schaefferGClefToFClef ; U+E072 era fClefTriangularToCClef , ahora schaefferFClefToGClef . Se agregó un silencio de cuarto estilo z (entrepierna) a la gama de silencios.
https://www.abebooks.com/book-search/title/notation-new-music/author/erhard-karkoschka/
https://qdoc.tips/smufl-pdf-free.html
En una disertación se cita a Schaeffer:
(1976), págs. 60-61:
“Dentro de las convenciones tradicionales de composición, la notación suele sustituir a la composición; uno compone no solo con la ayuda de la notación sino a menudo simplemente gracias a ella. En la música nueva, el compositor debe alejarse de esta convención y, en consecuencia, de la notación”.
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