Toco la guitarra y el trombón. Esta pregunta no me concierne, pero ¿por qué más instrumentos con una gama más amplia de notas (por ejemplo, pianos) no usan la clave de sol? Con C en la línea media, tiene mucho sentido. ¿Entonces por qué no?
¡Sí! Es criminal que no se enseñen más las claves de do.
Pero primero, la razón de ser de las claves de do. Aquí se muestra el Do central en clave de sol, soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo:
Dado que las sopranos cantarán por encima del do central, su do central es correspondientemente la más baja de las claves de do para dar espacio a todo el pentagrama por encima del do central. De esta manera, la clave de do minimiza la necesidad de líneas de lectura. Lo mismo es cierto para la clave de barítono (la clave de C final arriba); dado que los barítonos cantan principalmente por debajo del do central, el do central se coloca más alto en el pentagrama para minimizar la necesidad de líneas leger.
Como dice ttw, la falta de clave de alto es en parte tradición y en parte conveniencia. (Agregaré una más: en parte ignorancia, ¡porque la mayoría de los músicos no las conocen!) Pero creo que todas las claves de C deben enseñarse a los músicos practicantes serios, y esta es la razón:
Vimos arriba que una C puede ocupar siete lugares distintos en el pentagrama. Y dado que hay siete tonos, esto tiene un potencial increíble para ayudar a los estudiantes a transponer.
Por ejemplo:
En pocas palabras, dado que C puede ocupar los siete lugares del pentagrama gracias a las claves de C, el conocimiento fluido de las claves de C le permite transponer inmediatamente a cualquier nivel de tono .
Estoy totalmente en desacuerdo con las otras opiniones. La clave de sol no es un dispositivo superior que simplemente se infrautiliza debido a un desafortunado accidente histórico. Más bien, es particularmente difícil de leer porque significa casi pero no exactamente lo mismo que las claves comunes (agudos y graves).
Para explicar: la clave de alto pone una C en la línea media. Por sí mismo, está bien: los valores de tono y la posición de la línea obviamente no están intrínsecamente relacionados, sino solo por convención arbitraria. Por lo tanto , tiene sentido anclar su báscula donde sea que le permita salirse con la suya con la menor cantidad de líneas contables.
Pero ahí está el problema: la clave de alto no se usa sola. Casi todo el mundo usa claves de sol y de fa; incluso si ha tocado viola toda su vida, es casi seguro que habrá comenzado a aprender a leer música a través de las claves más comunes. Y ambos ponen la C entre dos líneas, de hecho, justo debajo o justo encima de la línea del medio.
Esto hace que sea mucho más difícil leer líneas melódicas a primera vista, porque todo el modelo mental de la escala cambia: en la clave de alto, una C en el pentagrama ahora está en una línea en lugar de entre líneas, una D está entre líneas en lugar de en una línea, y así sucesivamente para toda la escala. Esto no sería un problema si la gente lee música consultando la clave al comienzo de la línea y luego haciendo los cálculos, pero no es así como funciona la percepción gestalt. La mayoría de las veces, un músico ni siquiera mirará la clave en el extremo izquierdo, sino que simplemente recordará de qué tipo era. No calculamos cantidades , reconocemos formas. Y reconocer una forma cuando todos los indicadores locales de cómo se ve un tono están invertidos es difícil, porque muchas heurísticas útiles que su sistema visual podría explotar simplemente no funcionan.
Descargo de responsabilidad: Digo esto como un organista que frecuentemente tiene que leer las tres claves al mismo tiempo. Es mucho más difícil de lo que tiene que ser, ni siquiera es divertido. En casi todos los casos, preferiría que el sistema medio usara una clave moderna, sin importar cuántas líneas adicionales tome.
En parte tradición. En parte conveniencia. Tenga en cuenta que el do central está exactamente en el centro del gran pentagrama (claves de bajo y agudos). Hasta cierto punto, las claves se eligen para minimizar las líneas adicionales en los rangos habituales de un instrumento. (Bueno, tal vez con una excepción para los violinistas).
El sistema habitual de notas de piano divididas de violín/bajo se centra en el do central, y un solo sistema sería bastante malo para representar el rango total de partituras de piano para todo menos para los tipos de música más simples.
Otros apuntan a la "tradición", pero no se trata solo de una pista falsa roja sino de un naranja brillante: en la antigüedad no se usaban las líneas de libro mayor y, en consecuencia, había vagones llenos de diferentes claves para numerosos rangos de instrumentos (cf. las claves "modernas" de LilyPond, la mayoría de las cuales eran todavía en uso en la época barroca, y también busque "claves mensurales" .
Que hoy en día hayamos economizado en un número bastante menor de claves está facilitando que los músicos intercambien partes entre instrumentos y que los directores lean partituras con fluidez y que los profesores de música demuestren partes de instrumentista en el piano.
Hay algunas excepciones, por supuesto, siendo la viola una en la que la conexión entre partitura y digitación cuando se usa la clave de alto es más cercana a lo que hace un violín que, por ejemplo, proporcionaría una clave de violín octavada. Usar la clave de alto por esa razón es mejor para los violinistas cruzados que muchas otras opciones (por supuesto, una clave de mezzosoprano sería aún mejor, pero luego volvemos a la proliferación de claves).
Juan malo
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Carlos Witthoft