Tengo varios compases de semicorcheas que abarcan un rango bastante grande en el teclado, y también suben y bajan la longitud de cuatro octavas en el teclado con bastante rapidez. No estoy seguro de cuál es la mejor manera de anotar esto en mi partitura para obtener la máxima claridad.
El comienzo de la frase en particular comienza en la clave de fa, y la primera nota es F3; luego las notas ascienden hasta B bemol 4, antes de volver a bajar a F3, luego a C5, y de nuevo a bajar, y así sucesivamente, durante varios compases. Hay algunos saltos bastante grandes entre notas, por ejemplo, hay dos notas en la cuarta octava, seguidas de tres notas en la segunda, y así sucesivamente.
He intentado usar líneas ottava alta, pero esto parece complicado porque a veces solo hay dos notas que lo requieren. Terminé con demasiadas líneas 8va muy cortas sobre el pentagrama, y se volvió confuso de leer.
Intenté cambiar la clave a lo largo de la frase, pero de nuevo parecía desordenado, ya que tendría que cambiar las claves con mucha frecuencia dentro del mismo compás.
He intentado mover las notas más bajas de la frase al pentagrama inferior (con una clave de fa) y mantener las notas más altas en el pentagrama superior (con una clave de sol en el pentagrama superior); . Pero, de nuevo, esto parecía más confuso, ya que tengo dos voces bastante complejas en el pentagrama inferior. Además, algunas notas de la frase tienen acentos y calumnias que se oscurecieron cuando hice esto.
He intentado mantener la frase completa en la clave de fa o en la clave de sol, pero eso dejaba secciones cortas con muchas líneas adicionales (hasta seis líneas adicionales). Debido a que el pentagrama superior ya está en una clave de fa, no parece elegante usar seis líneas adicionales por encima del pentagrama, cuando podría estar solo en agudos.
Quiero evitar el uso de tres bastones si es posible.
Cualquier consejo sería muy apreciado. Gracias.
Algunos ejemplos del mundo real para complementar la respuesta de @ user1079505. A continuación se muestran ejemplos de:
Estudios de Chopin, op. 10 (IMSLP) y op. 25 (IMSLP) , son una rica fuente de este tipo de frases radicales. 1 El siguiente ejemplo proviene de su Etude in Ab Major, op. 25, No. 1. Los últimos seis compases contienen arpegios que abarcan seis octavas entre las dos manos. En el segundo compás del extracto, el primero del "gran arpegio", podemos ver los usos (1) notación de pentagrama cruzado , (2) cambios de clave (en la mano izquierda) y (3) indicación de ottava . Esta única medida cubre la gama de opciones.
Un ejemplo similar se encuentra en Op. 25, núm. 12, mm. 15–16. Tenga en cuenta que los cambios de clave en la mano izquierda se corresponden exactamente con las indicaciones de octava en la mano derecha. Esto ayuda a facilitar la lectura.
Otra opción es usar múltiples pentagramas para una o ambas manos. Esto se usa más a menudo cuando los roles musicales son distintos. En el Preludio en do menor de Rachmaninoff (IMSLP) , la sección final de la pieza incluye tanto la mano izquierda como la derecha tocando acordes grandes y sostenidos de "acompañamiento", y luego ambas saltan a octavas más altas para tocar la melodía. Se utilizan dos pentagramas para cada mano con el fin de aclarar los distintos roles musicales. A continuación se muestran los compases 46–48 de la edición de Augner.
1 Todos los ejemplos de Chopin provienen de las ediciones de Mikuli en IMSLP, vinculadas anteriormente.
No estoy seguro si te refieres a F3 en notación científica en la tercera línea añadida debajo del pentagrama con la clave de violín, o f''', o tres líneas que está encima de la tercera línea añadida encima del pentagrama con la clave de violín.
En el primer caso la frase encajaría bien en clave de violín:
O si realmente lo desea, puede anotarlo con notación de pentagrama cruzado:
En este último caso, usaría 8va o incluso 15ma (cambio de doble octava) para toda la frase, no solo para las notas que estrictamente lo requieran.
andy bonner
Tim
Todd Wilcox
Aarón
Kilian Foth