¿Cómo trato razonablemente con un cambio de clave?

Actualmente estoy tratando de transponer algunas notas del canto al violonchelo.

El violonchelo usa la clave de fa, y debido a que es uno de los muchos instrumentos que también usa el tono de concierto como se indica en este artículo ,

... Violonchelo, etc., todos tocan en tono de concierto.

Pensé que simplemente cambiaría la clave y terminaría, sin embargo, sucedieron dos cosas:

  1. El único bemol que tenía (porque el canto estaba escrito en re menor/fa mayor) cambió de posición de la línea media a la segunda línea más baja.

  2. Todas las notas saltaron casi dos octavas hacia arriba.

¿Hay una manera razonable de lidiar con esto?

EDITAR:

Olvidé mencionar que uso Logic Pro para escribir y transponer estas notas.

¿Cuál es tu fuente?
@phoog para que?
Para la música que quieres escribir para violonchelo.
@phoog Lo obtuve de un maestro que probablemente lo obtuvo de Internet. Tuve que escribirlo manualmente en mi software de escritura musical.
Quiero decir, ¿la fuente es notación musical o audio?
@phoog Como se indicó anteriormente, está escrito cantando.
No dice arriba que está escrito.
Esto parece ser un problema con LogicPro. No hay transposición, ya que los cantantes y violonchelistas están en tono de concierto. Por cierto, los violonchelistas se sienten bastante cómodos leyendo claves de bajo, tenor y agudos, incluso con una pila de líneas contables.
@CarlWitthoft Gracias, lo resolví ahora, gracias a todos los demás comentarios.

Respuestas (2)

Uh, esa es la forma razonable de lidiar con eso. ¿Qué crees que indica la clave? En clave de violín, el do medio (do 4) está en la primera línea del libro mayor debajo del sistema. En clave de fa, está en la primera línea del libro mayor sobre el sistema. Si desea mantener el tono, el cambio que describe es exactamente lo que debe hacerse.

Puede haber una cosa que posiblemente le confunda: una voz de tenor tiende a escribirse en clave de sol octavada (en la notación moderna, hay un pequeño 8 debajo de la clave que indica esto, pero en partituras desde aproximadamente el siglo XIX hasta principios del siglo XX, es puede faltar, yendo incluso antes se obtienen claves completamente diferentes). En ese caso, ir a la clave de Fa no implica "casi saltar dos octavas" sino sólo "casi saltar una octava".

El violonchelo tiende a estar más en el rango de una voz masculina (o por debajo), o al menos su timbre tiende a estar más en el carácter masculino, una especie de barítono bajo. Entonces, si le estás dando una parte de canto, generalmente será de una voz masculina. Si ya tenía una parte de bajo adecuada, la clave ya sería la esperada. Una parte de tenor puede necesitar el tratamiento de "casi saltando una octava".

La práctica de escribir partes de tenor en clave de sol comenzó en el siglo XIX.
Solo estaba asustado porque cuando le mostré las notas que salieron al violonchelista, me dijeron que las notas eran imposibles de tocar en el violonchelo. Supongo que tendré que bajarlo una octava.
@gurkensaas, ¿qué tan bueno fue ese violonchelista y cuál fue su razonamiento? Los violonchelistas pueden tocar al menos dos octavas por encima del do central.
@CarlWitthoft No conozco su habilidad, pero sé que tocan el violonchelo durante unos 8 años.

Un violonchelo tiene un rango increíblemente amplio. El consenso general es de unas 4 octavas de C2 a C6. Esto va desde las dos líneas adicionales de do debajo del pentagrama de clave de fa hasta las dos líneas adicionales de do arriba del pentagrama de clave de sol. Cubre prácticamente todos los rangos vocales. Ahora bien, si un violonchelista determinado puede o no tocar el registro extremo superior con habilidad, buen tono y buena entonación es otra cuestión porque el registro extremo superior es lo más difícil de tocar. La mayoría de los violonchelistas de habilidad razonable pueden al menos tocar en la clave de sol media a superior dentro del pentagrama.

Ahora, para abordar su pregunta de cómo manejar esto razonablemente, Logic transpondrá automáticamente el material escrito a la clave seleccionada para que sucedan las dos cosas que mencionó:

  1. La alteración del cambio de armadura es normal porque B en la clave de fa está una línea más abajo que en la clave de sol.

  2. Las notas no se transpusieron 2 octavas hacia arriba, sino que se representaron en su ubicación real en clave de fa en función del tono de esas mismas notas en clave de sol. Supongo que había un montón de líneas contables.

Cuando se escribe un violonchelo en el registro superior, se utilizan claves alternas. La primera opción es la clave de tenor, donde el Do central es la segunda línea desde la parte superior del pentagrama. La segunda opción es usar la clave de sol sin trasponer. Los violonchelistas están acostumbrados a leer las tres claves.

Aquí hay un ejemplo (creado en Logic) de las primeras 4 C en el violonchelo en las tres claves como referencia:

ingrese la descripción de la imagen aquí

El cambio de claves se logra fácilmente en la ventana del editor de partituras de Logic, ya sea usando las claves en el cuadro de partes (para cambios temporales) o abriendo la ventana de estilo de pentagrama y seleccionando la clave deseada en el lado izquierdo del estilo elegido.

Mencionaste en los comentarios que posiblemente tengas que transponer la parte una octava hacia abajo para violonchelo. No proporcionó una referencia, pero si la parte es muy alta en la clave de sol y más allá de la habilidad de su violonchelista y no le importa que se toque una octava más abajo, esa es una buena opción. Aún así, use una clave que haga que la parte sea lo más fácil de leer posible.

No tiene que sonar increíble e hice tres versiones diferentes donde el violonchelista puede elegir la versión que más le gusta.