¿Por qué tocar notas fuera de escala como parte de un acorde?

Entonces, estoy aprendiendo 'Stray Cat Strut' en este momento y encontré algo que no estoy seguro de haber entendido. Debo decir que recién comencé a aprender teoría, así que tal vez sea por eso.

De todos modos, por lo que puedo decir, la canción está en la tonalidad de Cm y los acordes de introducción son: Cm - A# - G# - G7.

Mientras que los acordes Cm, A# y G# se construyen a partir de notas que están en la escala, el G7 contiene un B, que no está en la escala.

¿Por qué se usa entonces? ¿Será porque es la séptima mayor, creando tensión, tratando de resolver, etc. o hay otra razón?

Además, ¿cómo afecta este acorde fuera de escala a la progresión de acordes? ¿Es: i - VI - V - IV7 ?

¿O tendrías que escribir eso de una manera diferente entonces?

Respuestas (2)

¿Por qué?

  • Suena bien.
  • La música sonaría aburrida después de un tiempo si todo lo que tocaras fueran las notas de la escala.

Sería difícil encontrar música que no tenga notas fuera de la escala; las escalas son solo la base de las melodías y la base desde la que puedes desviarte de formas creativas.

En este contexto particular (y sus acordes se escribirían mejor como Bb y Ab, ya que no hay sostenidos en la escala de C menor), los acordes que se tocan son:

i-bVII-VI-V7
Cm - Sib - Ab - G7

La tercera del G7 es B natural, que es el tono principal de C menor. Tenga en cuenta que la escala menor muy comúnmente altera la sexta y la séptima -- la escala menor armónica usaría la sexta bemol/menor (Ab) y la séptima mayor (B nat) de todos modos, y la escala menor melódica las mantiene mayores en la hacia arriba y menor hacia abajo.

La razón principal es que G7 es el acorde de séptima dominante . En una cadencia o resolución típica, el acorde de séptima dominante se resuelve en i, con la nota de bajo bajando una quinta, de G a C, en una V7 - iprogresión estándar. El V7acorde tiene una función dominante porque la 3ra y la 7ma de ese acorde conducen directamente a la raíz y la tercera del iacorde.

Gracias por explicar esto con tanto detalle. De hecho, aprendí mucho más de lo que pregunté ^^
Más comúnmente he visto sol menor séptima con un sib en piezas de do menor porque la mayoría están en menor natural o eólica.
@caters No estaría de acuerdo. Al menos en el contexto de la música clásica occidental conocida como armonía de "práctica común", el acorde de séptima dominante es tremendamente importante y aparece de esta manera tanto en las firmas de clave mayor como menor. La armonía modal (natural menor/eólica) no es lo que llamaríamos práctica común.
Sinfonía nº 5 de Beethoven, Natural menor. Muchas otras piezas en Do menor, Natural menor.
La quinta de @caters Beethoven está llena de B naturales utilizados en acordes V7.
Pero también usa muy a menudo Bb en acordes Vmin7
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Generalmente, y en este caso, la nota que no parece encajar es parte de la progresión hacia el siguiente acorde y secuencia.

Los acordes te dan la línea de base para la canción, pero la melodía no necesita coincidir de cerca, ¡o en absoluto!