Estoy escribiendo una canción en C Aeolian/Dorian (los versos están en Aeolian y el coro está en Dorian). Y se me ocurrió una extraña progresión de acordes para el final de mi coro:
Cm Mib Fa Bb7 CD
Mi pregunta es ¿por qué la D suena justo al final? Por lo general, las canciones terminan con una tónica (I, vi, etc.), pero la D aquí, por lo que puedo decir, es una dominante de una dominante (V/V). Es el dominante de G que es el dominante de C. Solo mirando esta progresión, no parece que el final suene resuelto, pero cuando lo toco, suena genial. ¿Alguien puede explicar la teoría detrás de esto?
Fuera de contexto, la progresión parece establecer Bb mayor como un tónico, luego planea hasta D. Podría continuar más: ¡prueba mi primera sugerencia! O podríamos volver a la armonía funcional y resolver la D a Gm.
Mucha música es funcional, todo sobre dominantes y tónicos. Mucho no lo es. Y otro lote es una mezcla. Puedes volverte loco tratando de encontrar una justificación funcional para un final como Bb, C, D, ¡pero es muy popular! Simplemente déjelo ser 'planing': la misma forma de acorde cambiando hacia arriba o hacia abajo en el tono. Los planos de semitonos también funcionan, Bb, B, C es otro final popular (en la clave de C). No se preocupe por justificar el Bb como una armonía funcional, simplemente acéptelo como 'dos debajo de C', por lo que es un buen punto de partida para un viaje en avión hasta C.
Toma en cuenta el mensaje de la primera parte de esta respuesta y el primer ejemplo musical. Sí, es posible terminar satisfactoriamente en D. ¡Pero es igual de satisfactorio continuar hasta E! En armonía funcional, SABES cuando estás en casa. En este estilo más libre, libre de la tiranía de la nota principal, hay una elección más amplia de puntos de descanso.
Sé que ha pasado mucho tiempo desde que alguien publicó esto, pero lo encontré por accidente mientras trabajaba en línea y me llamó la atención.
La respuesta está en Bb7 que quiere ir a Eb, luego elevas el acorde a Do mayor. Esto sería Bb mayor/ C menor/ D menor (D disminuida)/ Eb mayor: En la tonalidad de Eb.
En su lugar, ha sustituido desde la tonalidad paralela (C mayor es un III de Eb o un I de C menor)
El re mayor parecería no pertenecer, pero de nuevo te has movido desde un do mayor y ya te diriges hacia ese destino implícito (Bb C D... Eb!) pero no tocaste el Eb mayor, comenzando en el Bb7 (dado que es un acorde dominante) está implícito que habrá un Eb en el oído.
Luego ha planeado y terminado en D mayor, lo que nuevamente implica un Eb y su tercera G (que también es la 4ta de D). Dado que Cm y Eb son intercambiables como en (i>III o I>vi).
Todavía se puede relacionar con el centro tonal de Do menor de su pieza mientras deja al oyente en un estado ambiguo. Sin darte cuenta, has mantenido ese centro tonal. Todo lo que tocas implica un Eb y lo que "no encaja" todavía conserva bastante de ese Do menor Eb mayor.
Incluso se puede decir más, por ejemplo, D se encuentra entre C y Eb, siendo ambos uno IInd y el otro VIIth, y "escucha" la cosa (oh dios, juegos de palabras) que es, en términos generales, un acorde disminuido basado en Locrian y lo sustituimos ellos todo el tiempo en la música fuera del jazz porque son muy inestables. Así que lanzar una D mayor allí no es nada raro. Lo dejaré ahí por ahora. Es una cadencia maravillosa, amigo mío.
Aquí está la realidad: no hay cambios de acordes incorrectos .
Sólo hay diversos grados de cambios de acordes estilísticamente poco convencionales .
Lo más probable es que esté tomando convenciones de armonía de práctica común , que es lo que enseñan la mayoría de los textos de teoría de la armonía, que en pocas palabras es el estilo de armonía de compositores como Haydn del siglo XVIII, y aplicándolo a un estilo pop/rock, o cualquiera que sea su estilo. estilo personal.
Su progresión de acordes realmente no hace nada para establecer una relación tónica/dominante en la convención de práctica común . Así que no uses esa convención para el análisis.
Solo mirando esta progresión, no parece que el final suene resuelto, pero cuando lo juego, suena genial.
No parece resuelto. Pero eso no significa que no pueda sonar bien.
"Bueno" es demasiado vago para el análisis. El problema es que la pregunta se basa solo en una lista de acordes. En los comentarios insinúas la dirección de la voz y la interacción entre el acompañamiento y la melodía, pero no sabemos cuáles son esos detalles. Deberías publicar una puntuación.
Podrías manejarlo así...
...usando el ritmo, la duración para crear relaciones de acordes. Al usar duraciones más largas en F
y D
mayor, podemos crear una relación entre dos acordes particulares mediante el fraseo. Armónicamente tenemos entonces una relación mediante cromática entre los dos acordes. Los medios cromáticos son un poco "de mal humor", por lo que ahora tenemos cierta estructura y potencial emocional.
O bien, podría agrupar acordes en pares para estructurar y frasear en torno a posibles escalas/tonalidades...
Suponiendo que su progresión se repita, me preguntaba cómo dar sentido de D
mayor a C
menor. Ambos acordes coinciden con la G
escala menor armónica. Las raíces están separadas por un paso completo. Pude ver que el otro acorde podría combinarse con ciertas escalas. Y las tónicas de las escalas podrían seleccionarse para hacer de cada par una secuencia ascendente. Entonces puedes intentar darle una idea melódica. Después de cambiar la barra de compás, podría ser así...
Dudo que algo de esto sea como lo que sea que estés haciendo con ritmo, voz, melodía, etc. Pero el punto es mostrar que una mera lista de acordes no es suficiente para explicar cómo funciona algo.
Mi pregunta es ¿por qué la D suena justo al final?
No sé qué está haciendo en tu trabajo. Pero traté de hacer que funcionara como un medio cromático o V
desde un G
armónico menor. Podrías intentar que funcione de varias maneras.
Basstickler
Basstickler
C. Atascado
C. Atascado