¿En qué nivel de lenguaje en la jerarquía de Chomsky se clasificarían las progresiones de acordes de la música clásica?

lenguajes formales

En teoría del lenguaje y teoría de la gramática, un lenguaje es el resultado generado por una gramática .

Digamos que "la gramática" son las reglas y "el lenguaje" son las oraciones y palabras que pueden ser producidas por esas reglas.

Por ejemplo, podemos decir que este texto "The some the if are is about over on under thin then over we the when". no es parte del idioma inglés aunque la puntuación es correcta y las palabras pertenecen al inglés. Esa expresión no es una oración en el idioma inglés porque no se puede generar con las reglas gramaticales (es decir: Oración => sujeto + predicado, Sujeto => xxxx, Predicado => [complementos] + verbo + [complementos]), etc.

Teoría musical

En términos de progresión de acordes, sé que "lo que suena bien" dependerá de la "cultura" que seas, el estilo de música, en qué época/siglo se encuentra tu corpus de análisis, etc. No es lo mismo Flamenco, que Jazz, que música popular china. Completamente de acuerdo. Reduzca esta pregunta a la música clásica occidental.

Entonces... hay secuencias de acordes que "violarían las reglas clásicas". Oye, ya sé que uno puede usar cualquier secuencia de acordes que quiera. Pero hay secuencias de acordes que se consideran "gramaticalmente correctas" y otras "no correctas".

Para esta pregunta, no me importa si "las reglas existían hace siglos" o las reglas se descubren ahora que analizamos la música de hace siglos. Para esta pregunta, supongamos que las reglas solo existen en los libros de teoría de la música clásica.

Pregunta

Me gustaría saber si las "reglas generativas" de una "gramática formal" pueden decir si "el siguiente acorde en una secuencia" es "parte del idioma o no" (es decir, pertenece al conjunto capaz de ser generado por las reglas gramaticales) pertenecen al nivel de lenguaje 0, 1, 2 o 3 en la categorización de Chomsky y POR QUÉ esas reglas están en ese nivel.

Para referencias más concretas:

Referencias sobre reglas compiladas de progresión de acordes

Existe este antiguo complemento VST "Harmony Improvisator" que pudo "generar" sugerencias de acordes en función del acorde actual. No sé si la sugerencia también estuvo condicionada por los acordes anteriores al actual.

Mi interés en esta pregunta solo se limita a un conjunto de reglas que podría haber sido el que los autores de "Harmony Improvisator" podrían haber usado.

Dicen en su página:

Componer con las reglas de la teoría armónica clásica

y

aprenda funciones y reglas de memoria para crear música colorida y clásicamente correcta

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el trabajo de chomsky

Chomky dedicó su vida a la teoría de cualquier gramática para cualquier lengua inventada o por inventar. Esto abarca los lenguajes humanos como el inglés, el francés o el catalán, los lenguajes informáticos como C++ o Java, o muchos otros lenguajes que están hechos de "secuencias de cosas".

entonces pregunta

¿Cómo puedo saber en qué nivel jerárquico de Chomsky se encuentran las "reglas clásicas de progresiones de acordes"?

¿Permite Chomsky la existencia de un lenguaje que carece de {sujeto, verbo, objeto}? No veo cómo los mapearías en una progresión de acordes.
Dado que esta es una pregunta sobre la capacidad expresiva de un lenguaje formal, creo que tendrá que especificar su algoritmo con precisión antes de que pueda responderse. (NB cuando se habla de "niveles" aquí, se hace referencia al trabajo de Chomsky en lógica matemática, no a lenguajes naturales). Bien podría ser que el VST que menciona esté usando, por ejemplo, un modelo de Markov y no esté usando una "gramática generativa" en ningún sentido útil.
Quizás esto supone que la visión de Chomsky del lenguaje es correcta y quiere incluir música en él. Puede que no sea así, hay teorías del lenguaje que compiten entre sí.
Debo decir que encuentro que esta es una pregunta fascinante, pero puede ser rechazada debido a su naturaleza. ¿También has publicado en el intercambio de pila de Filosofía? Nuevamente, para preguntar "¿Cómo puedo saber en qué nivel jerárquico de Chomsky se encuentran las "reglas clásicas de progresiones de acordes"?" asume que Chomsky tiene razón (y yo puede que no).
La premisa básica de que la música es un lenguaje, por lo tanto debe obedecer ciertas reglas, es errónea. Tome tres notas diatónicas o acordes, y pueden ir en 6 órdenes diferentes, y aún así ser aceptables. ¡Con palabras, no puedes eso !
@Tim, pateé la pelota roja. La pelota roja que pateé... La pelota que pateé era roja. Puede reorganizar el orden de las palabras. Y ciertas progresiones de acordes no son reversibles. iv6 Fr+6 Vno se puede reordenar al azar.
@MichaelCurtis: para cada uno de esos ejemplos, hay docenas de ejemplos que funcionan . La pelota roja pateó I . ¡Y tu tercer ejemplo hizo trampa! Yo era la pelota roja pateada .
¿Engañado? La pelota que pateé: roja. Supongo que necesita puntuar con dos puntos para usar solo las palabras de la línea original. También diría que los reordenamientos no son todos equivalentes, pueden tener diferentes implicaciones. El punto es que hay cierto grado de reordenamiento flexible tanto en el lenguaje como en la música.
Las progresiones de acordes son parte de la semántica, no parte de la sintaxis o la estructura léxica. No encajan en la jerarquía de Chomsky en absoluto.
Idioma. ¿Defectuoso? Yo también voy a la tienda a comprar dos manzanas. Cuál 2 es bruja (er... cuál...).
Me he quedado mirando esta pregunta durante 20 minutos, y realmente creo que no tiene respuesta tal como está escrita. Parece confundir los conceptos de gramática generativa de Chomski (aparentemente relacionados con los lenguajes naturales, como han intentado hacer algunos teóricos de la música) con la teoría de la jerarquía gramatical de Chomski (que es principalmente relevante para la lógica computacional). Y luego parece limitarse a preguntar qué tipo de algoritmos puede haber usado un complemento específico, cuya respuesta aquí no tiene NINGUNA idea, ya que no conocemos el funcionamiento interno de esta aplicación. Si no tuviera una recompensa activa, votaría para cerrar.

Respuestas (9)

Primero, no existen las reglas de la música clásica. Diferentes personas han propuesto diferentes reglas. También prefiero pensar en estas reglas como sugerencias fuertes en lugar de leyes invariables. Por lo tanto, si usara la teoría del lenguaje formal para crear un analizador de música clásica, lo más probable es que no pueda aplicar ese analizador a todas las piezas excepto a una pequeña fracción.

Ahora, escojamos un ejemplo de reglas, por ejemplo los Ejercicios de escritura de melodías de Percy Goetschius . Aquí, los acordes se agrupan en diferentes clases. Por ejemplo, un acorde de la clase Tónica puede pasar a cualquier otra clase, mientras que un acorde de la clase Dominante probablemente pase a la clase Tónica. Etcétera. Lo que debería ver aquí es que cada acorde (es decir, los literales de nuestro lenguaje formal) tiene algún estado asociado (la clase). Esta clase es claramente finita y es fácil construir un autómata finito que acepte estas reglas (si uno realmente quisiera hacer eso, lo cual me parece bastante cuestionable). Esto muestra que este lenguaje formal de reglas de progresión de acordes es regular (o Tipo 3).

Dejando de lado la forma musical (ya que no se menciona en la pregunta), no puedo pensar en una razón por la cual un lenguaje formal de progresiones de acordes no debería ser regular. Después de todo, no es tan difícil saber qué progresiones de acordes suenan bien. Y, lo que es más importante, no necesita conocer un número posiblemente infinito de decisiones para las progresiones de acordes que haya hecho en el pasado. De modo que puede codificar toda la información necesaria para decidir qué acorde usar a continuación en un número finito de estados. Sin embargo, si queremos ajustarnos a alguna forma musical, las cosas serán más complicadas.

Por último, estoy de acuerdo con el comentario de helveticat de que para casos de uso como Harmony Improvisator, las cadenas de Markov parecen mucho más aplicables. Después de todo, las reglas a menudo se expresan con palabras como "tendencia". Y tomaría el anuncio de Harmony Improvisator con pinzas. :)

Al no estar familiarizado con el trabajo de Chomsky, no puedo responder esto directamente, pero señalaría que, en el caso de Language, la oración de ejemplo que escribió no invoca ninguna idea coherente en la mente del lector o del oyente. No sé si las reglas de Chomsky predicen esto y nunca conducen a una ambigüedad, pero parecería que este mapeo de palabras a ideas en la mente es un requisito para que un lenguaje sea útil. Así es como comunico mis pensamientos a los demás para que puedan replicar lo que estoy pensando en función de las señales que les proporcioné. Su réplica puede no ser una representación fiel del pensamiento original.

Algunos músicos se refieren a la música como "un lenguaje". Esto sirve para muchos propósitos útiles, uno de los cuales es expresar a los nuevos estudiantes que es más importante "jugar" y llegar a comprender por qué algunas ideas funcionan en lugar de otras que aprender un conjunto de reglas y luego intentar jugar. Sin embargo, esta es una analogía y no necesariamente una confirmación de que la música es, de hecho, un lenguaje legítimo. Incluso en la música clásica occidental, estas "reglas" son realmente pautas para las mejores prácticas que han evolucionado durante siglos (quizás las reglas de la gramática sean las mismas, un conjunto de mejores prácticas que han evolucionado durante millones de años).

Un orden de acordes no estándar no es lo mismo que un orden de palabras no permitido. Ningún orden de acordes es capaz de invocar un pensamiento coherente como "Se acercan perros salvajes y nos atacarán en menos de 4 minutos". El único pensamiento en el que puedo pensar es "Oye, esa progresión de acordes suena como la mayoría de los otros que me han dicho que siguen las "reglas" de la música", o "Esa es una elección interesante de orden de acordes". Pero en ambos casos me vienen a la mente una serie de palabras en mi idioma para describir cualquier estado mental en el que me encuentre al experimentar los acordes. Los "acordes" en sí mismos no hacen nada para transmitir esta o aquella idea.

Además, no diría necesariamente que los acordes son las palabras y su orden dictado por la gramática. Los acordes, incluso en la música clásica, son secundarios al tema melódico. Eso tiene más de un carácter lingüístico en todo caso. También se puede tener armonía a 2 partes, paralela o contrapuntística, homofónica o polifónica. ¿Por qué destacar los acordes como el equivalente musical de las palabras?

Me doy cuenta de que ha formulado la pregunta "en términos de progresión de acordes" y "música clásica occidental", pero esta misma restricción podría ser una gran pista falsa.

Bueno, cuando te metes en fugas, sinfonías y óperas, definitivamente estás más allá de una gramática libre de contexto. En un lenguaje informático como Java, el significado de a + b depende de las declaraciones de a y b; es decir, ¿suma de enteros o suma de punto flotante? Dar sentido a una sinfonía de Beethoven oa una ópera de Wagner requiere notar la declaración del motivo, como las primeras cuatro notas de la Quinta de Beethoven o el Llamado de la trompa de Siegfried, y notar cómo aparece más tarde en forma modificada. Esto es entrar en la semántica de la música, pero para mí, la sintaxis y la semántica están unidas en la música al igual que en la literatura.

Me gusta el análisis en las otras respuestas aquí, pero considerando los conceptos de clave y modulación en un contexto clásico, creo que las progresiones de acordes deben ser como máximo Tipo 2 (Gramática libre de contexto) o inferior. Una gramática libre de contexto es más poderosa que una gramática regular que solo puede codificar secuencias y repeticiones, ya que puede codificar contexto local o paréntesis (como la clave anterior durante una sección de modulación).

Las obras clásicas hasta el período romántico tienen predominantemente una tonalidad prescrita o un centro tonal que determina un conjunto de armonías. La desviación de este conjunto es un pequeño adorno (acorde de paso que se agruparía en una frase con los acordes que lo rodean) o una sección extendida que es una modulación de una nueva clave. En el estilo clásico, una modulación normalmente vuelve a la tonalidad anterior, por lo que hay una especie de contexto local que se transmite a lo largo de la sección.

Supongo que una modulación a una nueva clave siempre se combina con una modulación posterior a la clave original, formando una estructura de frase. Dado que estas estructuras también se pueden anidar (es decir, A modula a E que modula a B antes de modular de nuevo a E y finalmente de regreso a A), representar esta estructura en la gramática está más allá del poder de un lenguaje regular.

Usando las categorías de acordes de Goetschius, aquí hay una puñalada en tal gramática:

<tónico> := yo | vi
<dominante> := V | V7 | V9 | vii° | vii°7 | iii
<subdominante> := ii | ii7 | VI | ii9 | IV7
<de-tónico> := <tónico>
              | <tónico> ( <de-tónico> | <de-dominante> | <de-subdominante> )
<de-dominante> := <dominante> <de-tónico>
<de-subdominante> := <subdominante> ( <de-dominante> | <de-tónico> )

Hasta ahora, esta es una gramática regular. Estoy pensando en cómo abordar el resto... (continuará).

No estoy muy seguro de haberte entendido correctamente, pero dado que solo hay un número finito de modulaciones posibles (y un número aún más pequeño que "tiene sentido"), ¿no debería ser posible simplemente pegar los autómatas para las diferentes modulaciones nuevas? claves junto con transiciones de vuelta a la clave original? Eso seguiría siendo un autómata finito. Tal vez me estoy perdiendo algo, pero no veo nada claramente libre de contexto aquí.
Estoy considerando la modulación de distancia y la modulación de regreso como una estructura de paréntesis, como paréntesis equilibrados . En un autómata finito, no puede llevar la memoria de la "clave original" más de un número finito de pasos. Ciertamente podría construir autómatas finitos para cualquier lista finita de ejemplos, pero no tiene el poder de describir la estructura equilibrada en general. De ahí la sabiduría común de que las expresiones regulares son la herramienta incorrecta para analizar html o cualquier texto con corchetes o paréntesis que deba equilibrarse.
Pero detectar paréntesis equilibrados no es regular solo porque puede haber un número infinito de esos paréntesis, por lo que no puede construir un autómata finito que detecte un número arbitrario de estos niveles anidados (necesitaría un número infinito de estados). Este es, sin embargo, el núcleo de mi objeción: no hay un número infinito de modulaciones posibles, así que tarde o temprano debes volver a la tonalidad original.
Creo que mi punto tiene que ver más con la anidación que con el número de posibilidades per se. Suponga que tiene una pieza que comienza en A, luego modula a E y luego dentro de esa sección modula a B antes de volver a E y luego a A. La naturaleza recursiva del fenómeno, en mi opinión, requiere una gramática con el poder de describir esa estructura. ... Pero estoy bastante convencido por la respuesta de @MarkLutton. Describir un tema o motivo (y reconocer su recurrencia) parece requerir más memoria de la que tiene incluso un CFG.
Creo que debería indicar en su respuesta que asume que cada modulación requiere una modulación inversa (como bloques en un lenguaje de programación estructurado). Supuse que consideras las modulaciones más como un viaje (no es necesario que viajes de regreso exactamente de la misma manera). Con respecto a la recursividad: supongamos que tenemos una gramática SExpr similar a LISP que queremos limitar a una profundidad de 3. Entonces podemos introducir no terminales sexpr0, sexpr1, sexpr2, sexpr3 para cada profundidad. Por lo tanto, podemos eliminar la recursividad si tenemos una profundidad acotada (suposición mía). Pero estoy de acuerdo en que tratar con motivos, etc. lo cambia todo.
(Volviendo a leer esto más tarde con una perspectiva más fresca) Creo que veo a lo que te refieres. Puede que tengas razón. Si podemos fijar la profundidad máxima en algo así como 4 o 5, entonces se puede reducir a una gramática normal. Y probablemente podamos. 5 me parece un límite razonable después de algunas especulaciones. Estoy de acuerdo con cualquier cosa más allá de 3 y el oyente probablemente olvidará la clave original (más de 3 niveles por encima) y simplemente seguirá con ella. Entonces, un poco de margen para casos extremos me lleva a 5 como un límite rígido razonable para cualquier cosa que probablemente analice de esta manera.

Para empezar, hay una diferencia bastante significativa entre la teoría armónica clásica y la teoría armónica clásica. Parece que está haciendo la pregunta con respecto a la teoría armónica clásica (la teoría armónica característica de la música clásica europea), pero escriben "clásico" en mayúscula en la captura de pantalla que publicó. Podría tomar esto de muchas maneras, pero estoy dispuesto a suponer que se refieren a la teoría de la música clásica de la manera en que la mayoría de la gente simplemente lo describiría como "teoría de la música". Los ritmos de swing y la escala de blues son un juego justo en la teoría de la música clásica, pero no tanto en la teoría de la música clásica. "Clásico" es una de las palabras más resbaladizas disponibles para uso regular.

Sin embargo, voy a retroceder contra el instinto de gritar "la música es una fuerza mística incompatible con el trabajo mecánico mundano de la teoría del lenguaje" e intentaré ver si realmente encaja. Como cualquier otro peatón razonable, nunca había oído hablar de la jerarquía de Chomsky, pero wikipedia me dice que necesita símbolos terminales, no terminales y de inicio. Parece un buen lugar para comenzar a descubrir cuáles serían nuestros elementos no terminales en este modelo. Si solo estás hablando de las progresiones de acordes y no de la música, entonces podemos ignorar:

  1. el hecho de que los acordes están formados por notas
  2. amplitud (y por lo tanto sonido, dinámica, etc.)
  3. tiempo (y por lo tanto tempo, ritmo, etc.)

Puede parecer que estoy eludiendo tu pregunta aquí, pero creo que solo estás preguntando sobre las progresiones de acordes, que son una capa drástica de abstracción, y no la música en sí. Si recuerdo bien mi clase de Historia de la Música, los compositores de música clásica se guiaban por reglas relativas a la armonía, que ya se ha abstraído si nuestra unidad atómica aquí es el acorde, por lo que el lenguaje en cuestión no sería el mismo que los los compositores estaban "hablando".

Sin embargo, sería recursivamente enumerable, ya que cualquier progresión de acordes se compone únicamente de acordes por definición y ninguno de ellos, que yo sepa, es infinitamente largo.

Tengo que detenerme aquí porque empiezo a darme cuenta del compromiso de tiempo, pero todos siéntanse libres de romper esto en pedazos o construir sobre él, como mejor les parezca.

Este es un buen comienzo. ¿Puedes agregar un poco más?

Mi primera conjetura sería que la música solo puede describirse mediante un lenguaje Tipo 0. Sin embargo, no pude pensar en un ejemplo rápido. Además, depende de lo que se incluya en la pregunta; sólo se necesita una progresión de acordes o ritmo (que podemos imponer a las secuencias de acordes exigiendo o permitiendo un ritmo armónico además del ritmo nominal de la música). Y para hacer referencia a Goetschius, con respecto a la melodía, casi cualquier irregularidad (algo rechazado por la gramática) puede regularizarse mediante la repetición. Creo que la mayoría de los ritmos irregulares pueden regularizarse mediante la repetición. Pienso que (como las irregularidades pueden ocurrir en un tipo irregular de repetición), la descripción de la melodía o el ritmo es al menos ilimitadamente sensible al contexto; no está claro que las progresiones de acordes no puedan tratarse de manera similar. Irregular "atonal"

Se han hecho varios intentos para hacer la conexión en los últimos años. La mayoría de estos documentos parecen ir con el Tipo 1 al menos (el contexto limitado es demasiado restrictivo).

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rstb.2014.0097 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3367686/ http://webprojects.eecs.qmul.ac.uk/marcusp /papers/RohrmeierPearce2018.pdf https://puredata.info/groups/pd-graz/label/book/bang_10_juri_80-89.pdf https://mtosmt.org/issues/mto.15.21.2/gjerdingen_bourne_structure.html

Un ejemplo de problemas en tal descripción es exhibido por la progresión de Folia: iVi-VII-III-VII-iVi donde el primer Vi no es realmente una cadencia (o no necesita serlo) pero si la composición termina como aquí, el último Vi es. La calidad cadencial del VII-III se puede modificar (tiendo a terminar la frase en el primer VII para que el VII-III no ocurra en posición cadencial.

De manera similar, los ejemplos de un ciclo de quintas en menor pueden tener un acorde de v menor hasta el último par de compases y luego cambiar a Vi. Hay un arreglo de Greensleeves como romanesca en el libro de Bukofzer sobre música barroca que dice i-VII-ivi-VII-iVi-III-VII-iv-III-VII-iVi. Otros utilizan una apertura i-VII-iV. El punto es que el i-VII-iV habitual no es necesariamente una cadencia, pero uno necesita un contexto posiblemente ilimitado para resolver esto.

También contribuye al problema del análisis (y por qué me gusta el Tipo 0) es que se pueden omitir ciertas funciones. La sección de "trío" de marchas (o polkas) está tradicionalmente en la subdominante, pero la música a menudo termina allí. ¿Es esta una I omitida en la estructura general I-IV-I o una I-IV o una VI engañosamente escrita como I-IV?

creo que ninguno

Eso es porque no hay forma de codificar el ritmo en ninguno de ellos, y es absolutamente crucial. Tendría que hacer una gran cantidad de contabilidad adicional (contar los tiempos) que no se "incrustarían" muy bien en su gramática.

Es similar a cómo no puede analizar la fuente de C ++ sin realizar un seguimiento de la semántica (constructores disponibles frente a funciones).

Intente usar el módulo Mingus en Python (úselo pip install minguspara obtenerlo). [Mingus es un paquete para Python utilizado por programadores, músicos, compositores e investigadores para hacer e investigar música.] Obtendrás todo lo que necesitas (creo). Por lo tanto, no necesita preocuparse por programar un lenguaje para música.

¡Bienvenido a Music.SE, @Sam! Gracias por contribuir Esta pregunta no es sobre programación; se trata de posibles similitudes entre la armonía y la lingüística. Con suerte, todos serán amables, pero prepárate para algunos votos negativos...
Gracias por la advertencia ... No he aprendido de tal relación, pero cuando leí la pregunta sentí que estaba más relacionado con la programación que con cualquier otra cosa. No hay problema ! Siempre he obtenido votos negativos para la mayoría de mis respuestas (excepto en Quora) ☺ ..
Pero al menos un voto a favor será suficiente... así que, incluso si esta respuesta no vale nada, vote a favor ☺
¿Es necesario que elimine mi respuesta? 😅

Breve prueba de que el contexto libre no es suficiente:

  • Supongamos que tienes una canción que simplemente repite una estrofa V. Eso hace que tu lenguaje V^nsea regular.
  • Digamos que el verso consta de tres líneas, por lo que es (abc)^nindependiente del contexto.
  • Pero ahora en el verso final repites la última línea 3 veces (antes del acorde final, pero ignoremos eso), un recurso muy común. Ahora tienes (abc)^n abcccy eso ya no está libre de contexto porque no satisface un lema de bombeo.