¿Por qué tantos padres de la iglesia primitiva dijeron que el sexo era una consecuencia de la Caída?

Según un ortodoxo que responde a otra persona en un intercambio sobre el sexo marital, afirma "recuerda las palabras del Salmo 50" (Salmo 51 en Biblias basadas en masorético):

En maldad he sido concebido y en pecados me dio a luz mi madre

Nunca estuvimos destinados a tener relaciones sexuales antes de la caída, por lo que, en algún nivel, ninguna actividad sexual podría considerarse "pura".

Después de preguntarle sobre este punto de vista de que ninguna actividad sexual podría considerarse pura porque no estábamos destinados a tener relaciones sexuales antes de la caída, produce una cantidad de citas de los primeros padres de la iglesia sobre el tema:

San Gregorio de Nyssa, de Sobre la creación del hombre :

Ahora bien, la resurrección no nos promete otra cosa que la restauración de los caídos a su antiguo estado; porque la gracia que buscamos es un cierto retorno a la primera vida, trayendo de nuevo al Paraíso a quien fue expulsado de él. Entonces, si la vida de los restaurados está estrechamente relacionada con la de los ángeles, es claro que la vida antes de la transgresión era una especie de vida angelical, y por lo tanto también nuestro regreso a la antigua condición de nuestra vida se compara con los ángeles. Sin embargo, mientras que, como se ha dicho, no hay matrimonio entre ellos, los ejércitos de los ángeles están en incontables miríadas; porque así lo declaró Daniel en sus visiones: así, de la misma manera, si no hubiera venido sobre nosotros como resultado del pecado un cambio para peor, y la eliminación de la igualdad con los ángeles, tampoco hubiéramos necesitado el matrimonio para que pudiéramos multiplicar;

San Gregorio Palamás, de su homilía Sobre la Anunciación :

Dios envió el arcángel a una virgen e hizo de ella, que continuaba siendo virgen, Su madre por medio de un solo saludo. Si hubiera sido concebido de la semilla, no habría sido un hombre nuevo, ni sin pecado, ni el Salvador de los pecadores. El impulso de la carne para reproducirse no está sujeto a nuestras mentes, que Dios ha designado para gobernarnos, y no está completamente libre de pecado. Por eso David dijo: "En maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre" (Sal. 50:5). Así que si la concepción de Dios hubiera sido de la semilla, Él no habría sido un hombre nuevo, ni el autor de una vida nueva que nunca envejecerá. Si fuera de la antigua estirpe y heredara su pecado, no habría podido llevar en sí mismo la plenitud de la divinidad incorruptible ni hacer de su carne una fuente inagotable de santificación,

El mismo santo, de la homilía Sobre la lectura del Evangelio del decimoséptimo domingo de Mateo Sobre la mujer cananea :

¿Cuál es el punto de partida de nuestra venida al mundo? ¿No es casi lo mismo que para los animales irracionales? En realidad es peor, porque la procreación de los animales no provino del pecado, mientras que en nuestro caso fue la desobediencia la que trajo el matrimonio. Por eso recibimos la regeneración a través del santo bautismo, que corta el velo que nos cubre desde nuestra concepción. Porque aunque el matrimonio, como una concesión de Dios, es irreprensible, nuestra naturaleza todavía lleva las señales de eventos censurables. Por eso uno de nuestros santos teólogos [San Gregorio el Teólogo] llama a la procreación humana "nocturna, servil y sujeta a las pasiones", y ante él dijo David: "En maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre". (Sal. 50:5)

San Juan Crisóstomo, de Sobre la virginidad :

Cuando fue creado, Adán permaneció en el paraíso, y no se habló de matrimonio. Necesitaba un ayudante y se le proporcionó un ayudante. Pero incluso entonces el matrimonio no parecía ser necesario... El deseo de las relaciones sexuales y la concepción y los dolores y partos y toda forma de corrupción eran ajenas a su alma.

El mismo santo, de Homilías sobre Génesis :

¿De dónde, después de todo, llegó a saber que habría relaciones sexuales entre el hombre y la mujer? Quiero decir, la consumación de esa relación ocurrió después de la Caída; hasta ese momento vivían como ángeles en el paraíso y por eso no ardían en deseos, no eran asaltados por otras pasiones, no estaban sujetos a las necesidades de la naturaleza, sino que por el contrario fueron creados incorruptibles e inmortales, y por eso en cualquier Tasa que no tenían necesidad de usar ropa. . . Consideren, les pido, la trascendencia de su bendita condición, cómo fueron superiores a todo lo corporal, cómo vivieron en la tierra como si estuvieran en el cielo, y aunque de hecho poseían un cuerpo, no sintieron las limitaciones de sus cuerpos. . Después de todo, no tenían necesidad de refugio ni habitación, ropa ni nada por el estilo. . .

En otro lugar dice:

“Ahora bien, Adán conoció a Eva, su esposa”. Considere cuándo sucedió esto. Después de la desobediencia, después de su pérdida en el Jardín, fue entonces cuando tuvo su comienzo la práctica del coito. Verás, antes de su desobediencia ellos siguieron una vida como la de los ángeles, y no hubo mención de coito. ¿Cómo podría haberlos, cuando no estaban sujetos a las necesidades del cuerpo?

Y otra vez:

¿Por qué no apareció el matrimonio antes que la desobediencia? ¿Por qué no hubo relaciones sexuales en el Paraíso? ¿Por qué no los dolores de parto antes de la maldición? Porque en ese momento estas cosas eran superfluas. La necesidad surgió más tarde debido a nuestra debilidad, al igual que las ciudades, las artes y las habilidades, el uso de ropa y todas nuestras otras numerosas necesidades.

San Juan de Damasco, de Una exposición exacta de la fe ortodoxa :

Los hombres carnales abusan de la virginidad, y los amantes de los placeres presentan el siguiente versículo como prueba: Maldito todo aquel que no levanta descendencia en Israel. Pero nosotros, confiados por Dios al Verbo que se hizo carne de la Virgen, respondemos que la virginidad fue implantada en la naturaleza del hombre desde arriba y desde el principio. Porque el hombre fue formado de tierra virgen. Solo de Adán fue creada Eva. En el Paraíso reinaba la virginidad. En efecto, la Divina Escritura cuenta que tanto Adán como Eva estaban desnudos y no se avergonzaban. Pero después de su transgresión se dieron cuenta de que estaban desnudos, y en su vergüenza se cosieron delantales. Y cuando, después de la transgresión, Adán oyó, polvo eres y al polvo volverás, cuando la muerte entró en el mundo a causa de la transgresión, entonces Adán conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz.

Pero quizás se pregunten, ¿cuál es entonces el significado de “varón y hembra” y “Fructificad y multiplicaos”? En respuesta diremos que “Fructificad y multiplicaos” no se refiere del todo a la multiplicación por la conexión del matrimonio. Porque Dios tenía poder para multiplicar la raza también de diferentes maneras, si guardaban el precepto hasta el fin. Pero Dios, que conoce todas las cosas antes de que existan, sabiendo en Su presciencia que en el futuro caerían en transgresión y serían condenados a muerte, anticipó esto e hizo “varón y hembra”, y les ordenó “ser fecundos y multiplicarse. ” Prosigamos, pues, nuestro camino y veamos las glorias de la virginidad: y esto incluye también la castidad.

San Atanasio, de su comentario a los Salmos (concretamente el Salmo 50,5 en este caso):

La intención original de Dios era que nosotros engendráramos no por el matrimonio y la corrupción. Pero la transgresión del mandamiento introdujo el matrimonio a causa de la iniquidad de Adán, es decir, el rechazo de la ley que Dios le había dado. Por lo tanto, todos los nacidos de Adán son “concebidos en iniquidades”, habiendo caído bajo la condenación del antepasado.

San Simeón el Nuevo Teólogo, de los Discursos Éticos :

No había nadie, ya ves, que pudiera salvarlo y redimirlo. Por eso mismo, pues, Dios, el Verbo que nos había hecho, se compadeció de nosotros y descendió. Se hizo hombre, no por cópula y emisión de simiente -pues estas últimas son consecuencias de la Caída- sino del Espíritu Santo y de María, la Siempre Virgen.

San Máximo el Confesor, de Ad Thalassium :

Él [Cristo] apareció como el primer hombre Adán tanto en su origen como criatura como en su nacimiento. El primer hombre recibió su existencia de Dios y nació en el mismo origen de su existencia, y estaba libre de corrupción y pecado, porque Dios no creó ninguno de estos. Sin embargo, cuando pecó quebrantando el mandamiento de Dios, fue condenado a nacer basado en la pasión sexual y el pecado. Desde entonces constriñe su verdadero origen natural dentro de la propensión a las pasiones que había acompañado al primer pecado, como si lo colocara bajo una ley. Por consiguiente, no hay ser humano que esté libre de pecado, ya que todos están naturalmente sujetos a la ley de la procreación sexual que se introdujo después del verdadero origen del hombre como criatura a consecuencia de su pecado.

Tertuliano, de Sobre la resurrección de la carne :

Sin embargo, a esta discusión, la declaración de nuestro Señor pone un fin eficaz: "Serán", dice Él, "iguales a los ángeles". Como por no casarse, por no morir, así, por supuesto, por no tener que ceder a ninguna necesidad semejante de nuestro estado corporal; incluso como los ángeles, también, a veces. Eran "iguales a" los hombres, al comer y beber, y al someter sus pies al lavado del baño, habiéndose revestido de forma humana, sin la pérdida de su propia naturaleza intrínseca.

Podría seguir, si quieres, pero creo que esto es suficiente.

Mi pregunta es ¿Por qué los primeros padres de la iglesia pensaban que el sexo era una consecuencia de la Caída? si pensamos que Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales antes de la caída De acuerdo con esta respuesta en Biblical Hermeneutics Stack Exchange a ¿Adán y Eva no tuvieron relaciones sexuales en el Jardín del Edén? (por supuesto, pueden estar equivocados ya que no son los padres de la Iglesia).

¿Quiere una respuesta que suponga que Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales antes de la Caída o una que suponga que no lo hicieron?
@bradimus como soy católico, no creo que el sexo fuera algo que se originó después de la Caída, de lo contrario la Iglesia lo enseñaría.
@shackra ¿Estás buscando una respuesta católica entonces? Su pregunta está etiquetada como [oriental-ortodoxa]. Aunque por lo que vale, muchas (¿todas?) de las citas dadas son de santos en ambas tradiciones.
@Thunderforge Estoy bien con cualquiera
Génesis 3:16. A la mujer le dijo: "Haré que tus dolores en el parto sean muy severos ; con dolorosos partos darás a luz a los niños" . Para mí, la oración anterior tiene una conclusión lógica como esta "si Adán/Eva no hubiera pecado y luego Eva quedara embarazada, su dolor en el parto no sería muy severo y su parto no sería tan doloroso". Además, en Gen 1:28 - Dios les ordenó que fueran fructíferos. Excepto si algunas personas piensan que el "ser fructífero" antes de la caída es una forma totalmente diferente de cómo la pareja lo hace de lo que sabemos ahora.

Respuestas (2)

Creo que las citas dadas responden a su propia pregunta de por qué los padres enseñaron lo que hicieron. Parecen explicarse con bastante claridad y su exégesis es bastante sencilla. La maldición del jardín sí que parece bastante cargada de consecuencias reproductivas y las que tienen que ver con el “deseo”.

Sin embargo, las citas anteriores también son polémicas porque reflejan un lado del problema. Un estudio completo del asunto también nos obligaría a desenterrar todas las citas de los padres sobre las virtudes del matrimonio y la sexualidad. En su libro One Flesh Fr. Lawrence Farley da algunos breves contrapuntos de los propios padres.

En el capítulo 4 hace referencia a la obra de San Juan Crisóstomo Sobre la virginidad y señala que fue un escrito compuesto para un monje para convencerlo de que la virginidad era una vocación superior y mejor que el matrimonio. De esto la escritura no deja ninguna duda. Sin embargo, San Juan también reconoce el matrimonio como un camino alternativo a la salvación:

Lejos de desdeñar el estado matrimonial de la mayor parte de su congregación o vilipendiar el matrimonio como indigno, Crisóstomo lo exaltó, especialmente en uno de sus sermones sobre la Epístola de San Pablo a los Efesios. En este sermón dijo: 'Desde el principio Dios se ha revelado como el artífice de esta unión del hombre y la mujer, y ha hablado de los dos como uno... Nunca hay tal intimidad entre un hombre y un hombre como hay entre marido y mujer, si están unidos como es debido. Porque verdaderamente este amor es más despótico que cualquier despotismo; otros deseos pueden ser fuertes, pero este solo nunca se desvanece. Por este amor [gr. eros] está profundamente plantado en nuestra naturaleza, que imperceptiblemente atrae hacia nosotros los cuerpos de hombres y mujeres entre sí. ¿Ves el estrecho vínculo y la conexión, y ¿cómo Dios no permitió que nada de afuera se interpusiera entre ellos? ... Nada une tanto nuestras vidas como el amor de un hombre y una mujer.'

Más adelante en este mismo sermón... 'Si te casas de esta manera y con estos objetivos no serás muy inferior a los monjes; la persona casada no será mucho menos que la soltera.'

Eso fue de la Homilía 20 de San Juan Crisóstomo sobre Efesios .

De mi propio estudio, creo que es justo decir que la tradición cristiana universal en los primeros tiempos era abrazar completamente la sexualidad del matrimonio sin anticoncepción (todos los padres desaconsejan cualquier forma de anticoncepción), pero mantener el monacato como el camino superior. No me ofende en mi propio estado de casado pensar de esta manera, porque parece ser evidente en la experiencia de la sexualidad misma que es desordenada, pero que al final puede llevarnos al amor ya Dios si no se abusa de ella. En general, creo que todas esas perspectivas de los padres anteriores son bastante evidentes en las Escrituras y se pueden ver fácilmente en nuestra propia experiencia.

Agradezco la perspectiva del P. Josiah Trenham sobre este tema: http://www.ancientfaith.com/podcasts/aftoday/sexuality_virginity_and_marriage . Esta es una charla de 2 horas sobre este tema. Padre Josiah mismo está casado y tiene 12 hijos y escribió un libro sobre las enseñanzas de San Juan Crisóstomo sobre la sexualidad y el matrimonio, que supongo que está en armonía con el resto de los primeros padres.

Algunas de sus otras enseñanzas sugieren que el matrimonio fue creado después de la caída. ¿Por qué, entonces, enseñaron estas cosas?

Para entender la evolución desde la temprana cultura hebraica que afirmaba el sexo hasta la persistente incomodidad del cristianismo con el sexo y el placer, tenemos que observar tres hilos entrelazados: la cosmología dualista de Platón [es decir, el alma y la mente están en guerra con el cuerpo], la La filosofía estoica de la cultura grecorromana temprana [es decir, no se debe hacer nada por placer], y la tradición gnóstica persa [es decir, que los demonios crearon el mundo, el sexo y tu cuerpo—en el que tu alma está atrapada, y el la clave para la salvación es liberar el espíritu de la esclavitud del cuerpo negando la carne]. Tres siglos después de Jesús, estas influencias se combinaron para seducir a los pensadores cristianos a un rechazo desenfrenado de la sexualidad humana y el placer sexual. - Robert T. Francoeur (La represión religiosa de Eros)

Parece que estos puntos de vista sobre la sexualidad estuvieron fuertemente influenciados por la cultura, específicamente por las escuelas predominantes de pensamiento filosófico.

Esto se lee como una conjetura sin muchas pruebas. ¿Puede proporcionar un enlace a algunos de los análisis de Francoeur para respaldar esto?
En el podcast vinculado en mi respuesta, el p. Josiah señala que los padres estaban bien versados ​​​​en la filosofía griega y la usaban para comunicarse, pero llama ridícula la idea de que estaban cautivos de ella. La enseñanza de la iglesia primitiva sobre la sexualidad prohibía a los monjes despreciar el estado matrimonial como profano y enseñaba que la encarnación elevaba la materia creada a la santidad; esto está en marcado contraste con el pensamiento gnóstico y estoico que ignoraba el reino material como malvado. ¿Quizás son los cristianos contemporáneos los que están cautivos de la filosofía moderna del hedonismo en lugar de nuestros padres?
@bradimus La muestra más grande de su trabajo que puedo encontrar para enlazar está aquí: www.sexarchive.info/GESUND/ARCHIV/catholic.htm. Ese artículo es una fuente separada de la citada anteriormente. No puedo encontrar una copia completa del artículo citado en línea, pero edité mi respuesta para incluir el nombre del artículo del que se tomó. Quizás alguien más sea más fructífero.
@bradimus Además, solo para asegurarme de que entiendo correctamente su comentario: ¿la conjetura de que esas tres filosofías influyeron en los pensamientos de los primeros padres de la iglesia en un sentido general, o solo en este sentido?
@mathewb Está fuera de toda duda que las interacciones con el estoicismo, el (neo) platonismo y el gnosticismo influyeron en el cristianismo. En qué áreas y en qué medida sigue siendo un tema de interés académico. (Aparte, siento que la influencia estoica no recibe suficiente crédito mientras que los roles de los otros dos son exagerados). esto requiere algo de apoyo. Me parece una generación demasiado simplificadora.
@mathewb (2) "Tres siglos después de Jesús, estas influencias se combinaron para seducir a los pensadores cristianos" Una vez más, se deben sentar las bases. En particular, es necesario establecer que las ideas no están ya presentes en las enseñanzas de Cristo. (3) "Tradición gnóstica persa [es decir, que los demonios crearon el mundo, el sexo y tu cuerpo, en el cual tu alma está atrapada, y la clave para la salvación es liberar el espíritu de la esclavitud del cuerpo negando la carne" Nuevamente , requiere prueba. Por ejemplo, el mazdakismo debe ser explicado. Muy influenciado por el gnosticismo persa, Mazdak abogó por el amor libre.
@mathewb (3b) Así como su descripción del gnosticismo parece ser una simplificación excesiva, sus descripciones del estoicismo no parecen demasiado precisas. Quizás trata estos sistemas con más detalle en el trabajo. (4) Es necesario establecer la causalidad. Considere la 'cultura hebraica que afirma el sexo'. El judaísmo del Segundo Templo estaba interactuando con las tres filosofías (y otras también) mucho antes del origen del cristianismo. ¿Fue el cristianismo más influenciado por esto que por las interacciones directas con el estoicismo, et al.? ¿Desarrolló el judaísmo una 'incomodidad persistente con el sexo' a partir de estas interacciones? Etcétera
estos puntos de vista sobre la sexualidad fueron fuertemente influenciados... por las escuelas predominantes de pensamiento filosófico - ...más que por el estado civil del propio Fundador del cristianismo? ¿Más que por el estado civil del hombre que escribió la mitad del Nuevo Testamento? ¿ Más que por el estado civil de Juan el Bautista, a quien Cristo mismo llamó el mayor hombre nacido de mujer ?
la cultura hebraica temprana que afirmaba el sexo - ¿Los paganos carecían de burdeles y prostíbulos? ¿No se regocijaron los gentiles con las expresiones orgiásticas de Baco y Dionisio?