Cualquiera que diga que estas personas pecaron está equivocado. ¿De verdad?

La Guemará (Talmud Bavli Shabat 55b - 56b ) relata que varias figuras bíblicas que, por el texto mismo, parecían haber pecado, en realidad no lo hicieron. Estas declaraciones toman la forma de "כל האומר פלוני חטא אינו אלא טועה" - "Cualquiera que diga que Fulano de Tal pecó simplemente está equivocado". El Talmud aplica esto a las siguientes personas:

  • Reuven, cuando aparentemente cohabitaba con la concubina de su padre, Bilhah. (Bereshis 35:22)
  • Chofni y Pinchas, los hijos de Eli, cuando aparentemente engañaron a los que traían ofrendas en Mishkan Shilo y cohabitaron con las mujeres que se congregaban en el Mishkan. (I Shmuel 2:12-17,22)
  • Los hijos de Shmuel, cuando aparentemente aceptaron sobornos y corrompieron la justicia. (I Shmuel 8:3)
  • David, cuando aparentemente violó אשת איש y quizás mató a Uriah indirectamente. (II Shmuel 11:4, 15; 12:9)
  • Shlomo, cuando aparentemente se involucró con la adoración de ídolos. (I Melachim 11:4-6)

Mi pregunta es, ¿deben tomarse literalmente como relatos históricos, o deben interpretarse metafóricamente como muchos otros midrashim que encontramos en el Talmud, ya que contradicen el significado directo del texto?

+1 Hasta donde yo sé, los otros midrashim no dicen "cualquiera que entienda esto de acuerdo con pshat está equivocado".
hay diferentes puntos de vista en la gemara, aunque es posible que no vea artscroll mencionar eso
Cuando cubrió el incidente de Bas Sheva en su navi shiur (grabado) , el rabino Yisrael Reisman (Brooklyn) dedicó una hora a este IIRC.
+1 para "¿de verdad?" y excelente pregunta
¿Cohabitar? Tenía la impresión de que lo que se describía era un nookie rápido, o como máximo una aventura de una noche, no un acuerdo de vida.
De acuerdo, parece que cada caso debería merecer sus propias preguntas. Quiero decir, Rubén no está pecando teniendo sexo con la concubina de sus padres porque... déjame adivinar, ella es una concubina y no una esposa. ¿Estoy en lo correcto aquí? Aunque no estoy seguro de los demás. Parece que todos los hijos de Jacob obtuvieron herencia independientemente de si son hijos de concubinas o esposa. Entonces parece que tener sexo con una concubina tiene el mismo problema con el adulterio.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/31944/759
En muchas discusiones sobre este tema, de hecho se presenta como un hecho histórico que los tzadikim no pecaron. Por ejemplo, dicen que Dovid HaMelech no cometió adulterio porque los soldados que iban al frente (incluido Urías) debían divorciarse de sus esposas antes de ir. Esa clase de cosas. A mí también me marea.

Respuestas (6)

Rambam (Hil. Sotah 3:3), basado en la Guemará (Sotah 7b), afirma que se cuenta una sotah sobre la historia de Reuven en su sentido literal, para inducirla a confesar: "Muchas personas importantes y honorables antes de que tú fueran vencidas por sus inclinaciones y tropezaron [y sin embargo confesaron, por lo que debes hacer lo mismo]".

Lo que parecería implicar que sí hay espacio para entender ese episodio, al menos, en su sentido simple. Sin embargo, Rema ( Teshuvot, sec. 11 ) argumenta, esencialmente, que, de hecho, las personas que le dicen esto a la sotah saben que, de hecho, es incorrecto y está arrojando a Reuven en una mala imagen inmerecida, pero que vale la pena hacerlo para evitar que el nombre de Hashem tenga que ser borrado. Así que parece que él sostendría que no hay otra forma posible de entender el pecado de Reuven que no sea la forma en que se presenta en Shabat ibid.

Sobre David, hay una Gemara diferente (Kesubos 9a, abajo) donde primero explica el episodio con él y Bas Sheva como un adulterio real, y luego continúa citando la opinión (en Shabat allí) de que ella se había divorciado previamente ( ya sea condicional o incondicionalmente, véase Rashi y Tosafos allí). Entonces parecería a partir de ahí que, de hecho, incluso la Guemará misma permite más de una forma de entender ese incidente.

Re David: La guemara parece estar permitiendo diferentes opiniones con respecto a lo que sucedió, pero la opinión de que David técnicamente nunca pecó todavía se tomaría literalmente.
@jake, no estoy muy seguro de entender tu punto. En Kesubos, el contexto es que, dado que sabemos que una mujer que comete adulterio queda prohibida tanto para su esposo como para su amante (כשם שאסורה לבעל כך אסורה לבועל), ¿cómo podría David casarse más tarde con Bas Sheva? Y la primera respuesta es אונס היה, se vio obligada a hacerlo (la regla de כשם שאסורה se aplica solo si fue consensual). Lo que significaría que, de acuerdo con esta respuesta, David era culpable de adulterio absoluto.
Sí, pero hay dos formas de verlo: o (1) esta opinión difiere de la que sostiene que David nunca pecó, o (2) la otra opinión no es una declaración literal y, por lo tanto, no hay desacuerdo. Pero por lo que recuerdo de la guemara en Kesubos, se da a entender que es solo una diferencia de opiniones (porque la guemara interrumpe con la afirmación de que ella realmente estaba divorciada), no que la afirmación "David nunca pecó" sea metafórica de alguna manera.
Ya sea que Batsheba sea la esposa de Urías o no, definitivamente no era la esposa de David. Entonces, ¿cómo es eso de la prohibición del sexo fuera del matrimonio?
Bueno, solo estoy leyendo esta página ahora... pero "mala luz inmerecida" para Reuven?!? ¡En su lecho de muerte, Jacob todavía tenía el acto vívidamente en mente! Bereshit 49: 4 (traducción de JPS): "... no tienes tú la excelencia; porque subiste a la cama de tu padre; luego la profanaste, ¡él subió a mi lecho!"

El Abarbanel en realidad dice que Batsheva estaba casada, ¡y por lo tanto su comentario no estaba permitido en los estantes de la ieshivá de Ner Israel!

Escuché al rabino Breitowitz decir que la declaración de David puede tomarse de manera no literal; o con varios de estos, hay realmente dos preguntas, "¿qué hicieron exactamente mal?", y "¿qué tan profundo fue su arrepentimiento?" El versículo dejó en claro que el rey David hizo algo malo, pero tuvo un arrepentimiento profundo y completo.

Ibn Ezra dice que la lectura simple del pecado de Rubén es como se indica, "y los rabinos que lo interpretaron con respecto a mover las camas: hicieron algo bueno defendiendo a la gente" (algo en ese sentido).

Como escuché del rabino Yosef Gavriel Bechhofer, Rav Dessler explica que cuando se trata de Aggadata, el objetivo es desarrollar una experiencia religiosa más profunda. Si sacas más provecho de aprender los mensajes de estas historias con los pecados tal como están escritos, bien. Las interpretaciones midráshicas aquí llevan a casa diferentes puntos, que tienen profundas lecciones espirituales; por ejemplo, hacer esperar a una mujer cuando quiere estar en casa con su esposo es algo horrible, por lo que la Torá lo describe como si hubieran cometido un gran pecado con estas mujeres (y tal vez algún elemento de lujuria motivó a Hofni y Pinchas a tomar su lugar). tiempo). Con el rey David, la forma de leerlo que me enseña la mayor lección es que Urías le dio el divorcio a su esposa antes de irse a la guerra, pero tenían un entendimiento entre ellos. Al interferir con su relación, el rey David no estaba

¿Es por eso que no están en el estante de Ner Israel? Escuché que fue porque hizo algunos comentarios despectivos sobre una gemara en algún lugar, pero IIRC Abarbanel se esfuerza al máximo tratando de justificar cómo puede discutir con eso. Tendré que mirarlo de nuevo. ¿Cómo sabes que R 'Ruderman los eliminó específicamente por este Abarbanel?
@jake , ¿alguien hoy en día afirmaría que un respetado Rishon está fuera de los límites ?
@ShmuelBrill, Absolutamente. Escuché una historia sobre R 'Yaakov Weinberg en la que dijo (o al menos dio a entender) que Ralbag está "fuera de los límites".
Lo de Ner Israel es como lo escuché del rabino Bechhofer.
@jake Entonces tengo la mitad de la mente para descartarlo fuera de los límites. +1 en el comentario de Shmuel!
@ShmuelBrill "¿ESE PEQUEÑO ACTO"? Si pecó, y no digo que lo hiciera, no sea que cruce la Gemara y mis propios Sefarim sean quitados de los estantes (lo siento, no pude resistir), el pecado no fue PEQUEÑO. Creo que tienes que entender la Guemará de acuerdo con Ibn 'Ezra o de acuerdo con R' Breitowitz, citado por Shalom, en el que el arrepentimiento fue absoluto y se impuso el castigo, y por lo tanto no tenemos derecho a traer los pecados después de que las cercas hayan sido reparadas Bein Adam LeMakom. Esta es la razón por la que Vidui se dice en silencio excepto por el Vidui comunal de Y"K.
@ShmuelBrill, como en "No creo que sea aceptable que bochrim aprenda sus sefarim ".
@ShmuelBrill - Te tengo. Gracias por la aclaración.
@ShmuelBrill, también R 'Shlomo Fisher llama al comentario de Ibn Kaspi "Repugnante; lleno de herejía". Ver aquí _
@jake menciona que Abarbanel se le opuso. ¿Lo citaron muchos meforshim "famosos"?
@ShmuelBrill, En primer lugar, no faltan rishonim que se oponen a otros rishonim. Si tuviéramos que juzgar qué obras son aceptables en consecuencia, es probable que no tengamos mucho que aprender. En segundo lugar, el mismo Abarbanel cita a Ibn Kaspi en sus comentarios (que se nota en la respuesta a R' Fisher en ese enlace), así como a Ralbag, a quien también consideraba un kofer.
@jake R. Soloveitchik ciertamente lo hizo. Sostuvo que Abravanel no era miembro de Baalei Hamesora y dijo que no lo admitiría como presidente de YU debido a sus puntos de vista. Entonces responderían a su pregunta diciendo que no era un Rishon respetado, sino un individuo respetado que dice algunas cosas buenas, pero también algunas cosas no tan buenas. Por ejemplo, que uno nombra al hijo de yibbum después de su padre contra la Guemará que toda la Torá es verdadera en el nivel de pshat excepto por ese pasuk.

Creo que probablemente tengamos que entender la Guemará en la línea de Ibn 'Ezra o R' Breitowitz, como lo menciona Shalom , de modo que el arrepentimiento fue absoluto y se impuso el castigo, y por lo tanto no tenemos derecho a traer levantar los pecados después de que las cercas hayan sido reparadas Bein Adam LeMakom (razón por la cual Vidui se dice en silencio excepto por el Vidui comunal de Y"K - Ver RaMBa"M Hil. Teshuvá, 2:5).

Tengo otro pensamiento, que podría entenderse que está en línea con lo anterior. Sin embargo, primero debo decir que no tengo absolutamente ninguna fuente para esto, y estoy pensando totalmente en voz alta. Pero me pregunto si, tal vez, la Guemará debe leerse al revés. Lo que quiero decir es que, en lugar de decir, "quien afirme que las siguientes personas pecaron está equivocado [por decir que fue un pecado; claramente no fue un pecado]", tal vez la Guemará esté diciendo, "quien afirme que las siguientes personas pecaron es simplemente equivocados [y no ellos mismos pecando gravemente por sacar a la luz los pecados de aquellos que se han arrepentido; Hava Amina - podría haber pensado de otra manera - fue en sí mismo un pecado terrible hacer tal declaración, pero de hecho es simplemente un error]. "

Interesante idea, ese segundo párrafo. Pero, ¿por qué alguien pensaría que es pecaminoso hablar de los pecados de estas personas, cuando el propio Tanach registra los incidentes?
@Alex No es pecaminoso mencionarlos; como usted dice, es blanco y negro en TaNa"Ch. Pero podría ser pecaminoso insistir en ellos y llamarlos pecadores de una manera despectiva, tal como es pecaminoso recordarle a Ba'alei Teshuvá sus malas acciones pasadas. Ver RaMBa" M, Hil. Teshuvá. No estoy seguro de dónde exactamente.
@SethJ, también me gusta la idea. Pero, ¿por qué solo estas personas y no, digamos, Moshe para mei meriva y Aharon para egel hazahav, etc.? Muchas figuras bíblicas pecaron y estoy seguro de que se arrepintieron por completo.
¿Moshé se arrepintió? ¿Se le permitió? No sé, tal vez hay algo que se suponía que debía aprender de esos pecados, y aquí la lección es el arrepentimiento. Pero no sé, es sólo un pensamiento.
@Jake, todos los pecados mencionados son/fueron pecados privados que otras personas no conocerían, si no estuvieran escritos en tanaj. El pecado con Moshé y Aarón fueron pecados públicos que afectaron a toda la nación.
@avi, realmente no puedo estar de acuerdo con eso. Las acciones de Chofni y Pinchas estaban en el Mishkán, el centro neurálgico del pueblo; Los hijos de Shmuel también lo asistían como líderes nacionales. En ambos casos, lo que estaban haciendo era de conocimiento común (y en el último caso, es lo que precipitó la demanda de "todos los ancianos de Israel" por un rey).
@Alex ¿Chofni y Pinchas declararon a la Nación que estaban haciendo lo que hicieron? ¿O lo hicieron en privado y lo hicieron tanto que todos lo sabían? Aarón trabajó en nombre de la nación, al igual que Moshé cuando golpeó la roca, no estaban cometiendo pecados personales en privado. Incluso si hurto a cada persona en la nación, todavía estoy robando a muchas personas. Pero si declaro un impuesto injusto, le estoy robando a la nación en su conjunto.
Sin embargo, alguien probablemente debería notar, y bien podría ser yo, que la discusión más larga de Gemara no parece coincidir en absoluto con mi especulación en el segundo párrafo. Etiqueta de cortesía @Alex.
Etiqueta de cortesía @jake también. Ver mi comentario de arriba.
Su "otro pensamiento" para el que no tiene ninguna fuente es declarada por la Torá Temimah por la historia de Reuven - ″ ″ ″ eccion.

La dificultad con la Gemara es que contradice las descripciones explícitas en el Tananch de estas personas haciendo lo incorrecto. ¿Cómo interpretarlo?

Mi propia idea es la siguiente:

  • La persona mencionada ciertamente cometió un pecado. Se menciona explícitamente. Hicieron algo mal. No necesariamente el acto exacto como está escrito en el Tanaj (puede ser alegórico), sino algo incorrecto.
  • Somos incapaces de apreciar completamente o posiblemente incluso comprender los cálculos sutiles y profundos que hicieron antes de llegar a su decisión. Había razones en contra y a favor de hacer lo que hicieron, y usaron un nivel de juicio más profundo que el nuestro.
  • Cometieron un error en ese juicio y llegaron a una conclusión errónea. Hicieron lo incorrecto, en su nivel, un pecado.
  • Cuando decimos de ellos que pecaron, implícitamente les estamos atribuyendo un pecado que podríamos aplicar a nosotros mismos. Esto es incorrecto: nunca se acercaron al tipo de pecado primario y grave que se aplica a nosotros.

En resumen, cualquiera que diga que pecó se equivoca, porque el pecado del que estamos hablando está muy lejos de ellos.

Una vez que dices que hicieron algo mal pero no necesariamente exactamente como está escrito en el Tanaj, ¿por qué te preocupa contradecir descripciones explícitas en el Tanaj? En otras palabras, de cualquier manera está contradiciendo declaraciones explícitas.
Tienes razón, lo escribí un poco confuso. Lo que quiero decir es que incluso cuando aceptamos la explicación alegórica, como que Reuven movió la cama de su padre en lugar de acostarse con su madrastra, definitivamente pecó. Entonces la pregunta sigue siendo, ¿por qué me equivoco al decir eso?

Sé que la historia de David debe tomarse literalmente y muchos comentarios, incluidos Rashi y Abarbanel (entre muchos otros), explican por qué no pecó. Tal como es, David es castigado por sus interacciones con Bat Sheva (al igual que Eli y sus hijos), por lo que claramente hicieron algo mal. Cómo entiendes entonces la Gemora es otra cuestión.

Abarbanel cree que David pecó . Sin embargo, él toma la guemara literalmente; simplemente no está de acuerdo con eso, ya que afirma que es simplemente un daas yachid .
@jake Abarbanel parece estar de acuerdo al comienzo de su comentario, enumerando todos los pecados posibles, pero luego continúa, y mediante el uso de otros comentaristas y sus propios espectáculos, David posiblemente no pecó.
Estaré de acuerdo con usted en que el tratamiento de Abarbanel junto con los otros comentaristas muestra que todos tomaron la gemara literalmente, pero Abarbanel deja muy claro lo que sostiene.

La Mishné dice que David debería haber llevado a Urías ante el Sanedrín por rebelión contra el Rey (asumiendo que llama a Joab su señor en lugar de a David su señor, podríamos deducir que estaba en rebelión doble al despreciar la palabra de David (para volver a su casa) y se puso del lado de Joab (quien buscó el reino y luego fue asesinado por su propia rebelión) 1 Reyes 1: 1-27. Aparentemente, la Mishné asigna errorpero no pecado (adulterio) a las acciones de David porque desde el momento en que Urías salió, su destino estaba sellado y Bath Sheba se divorció. Mientras David buscaba ocultar su embarazo, el Tanak insiste en relatar que Urías durmió en los escalones de la puerta de David en lugar de regresar a su propia casa. En resumen, parece que mientras David y Bath Sheba fueron castigados por su error; Urías también fue castigado en su rebelión. Ambos despreciaron la palabra de su señory ambos fueron castigados medida por medida. Parece que Urías tuvo dudas acerca de que Samuel ungiera a David como rey y había cambiado de lealtades llamando a Joab su señor. (1 Reyes 1.7 Y consultó con Joab hijo de Sarvia, y con Abiatar el sacerdote; y ellos, siguiendo a Adonías, lo ayudaron.) Aquí, en el versículo 1 Reyes 1:29 (Y el rey juró y dijo: 'Como el L- RD vive, que ha redimido mi alma de toda aflicción,) David es redimido; pasado.