La razón de Rashi para la yuxtaposición de mitzvot es insuficiente

La Torá ( Deuteronomio 22:6-11 ) describe 5 mitzvot consecutivamente, aparentemente en orden aleatorio (aunque las últimas tres están conectadas):

  1. Enviando lejos a la madre pájaro
  2. Construyendo una cerca en tu techo
  3. No sembrar cultivos mixtos en una viña
  4. No arar con dos animales diferentes juntos
  5. No usar lana y lino en la misma prenda

Rashi ( versículo 8 ) comenta que esta yuxtaposición es para enseñarnos que si despides a la madre pájaro, merecerás conseguir una nueva casa para que puedas construir una cerca en su techo. Si haces la cerca, merecerás una viña para no sembrar mezclas. Si no haces mezclas, tendrás un campo para no arar con dos animales juntos. Si evitas arar con dos animales juntos, merecerás ropa bonita, libre de lana y lino juntos. Esto enseña el principio de מצווה גוררת מצווה, una mitzvá lleva a otra mitzvá ( Avot 4:2 ). Su fuente para este comentario es Midrash Tanchuma ( Ki Seitzei § 1 ).

Esto no es satisfactorio porque todavía no explica el orden. No puedo imaginar que enviar a la madre pájaro conduzca específicamente a la mitzvá de construir una cerca, ni enviar a la madre pájaro solo conduzca a esa mitzvá específica . ¿ Por qué la Torá puso estas mitzvot en este orden específico?

Puedes ver un Crescendo en propiedad
Sólo un pensamiento teórico , es crucial diferenciar una razón de un Tirutz . Una razón es la causa causa de algo por lo que un Tirutz es una posible conexión (correlación). Los intérpretes nunca se dieron cuenta de esa diferencia y muchos Tirutzim se presentan como "razones", que no lo son. Distinguirlos es fácil - si la causa conduce al resultado exclusiva y necesariamente - esa es la razón de ello, todas las demás conexiones son Tirutzim. Entonces, su pregunta es realmente encontrar un buen Tirutz que le suene plausible.
¿Por qué preguntas específicamente sobre esas mitzvot y no parashat mispotim, por ejemplo?
@Al-Berko Pensé que tenía claro que me incita el comentario de Rashi
Cuando dices Esto no me satisface, te refieres a Esto no me satisface .

Respuestas (1)

No tengo una fuente, pero creo que tengo una respuesta sólida que sería aceptable según la Torá que está examinando el OP.

1) La Torá solo menciona la recompensa de una larga vida por dos mitzvot.

a) Honrar a los padres. “Honra a tu padre y a tu madre como el Señor tu Dios te ha mandado, para que tus días se alarguen …” (Devarim 5:16)

b) Despedir a la madre pájaro. "Despedirás a la madre, y [entonces] podrás tomar para ti a las crías, para que te vaya bien y alargues tus días ". (Devarim 22:7)

2) La mitzvá de hacer una cerca alrededor de su techo da como resultado el crédito por salvar otras vidas . (También parece ser la única mitzvá que lo dice específicamente).

"Cuando edifiques una casa nueva, harás una barandilla para tu techo, para que no hagas [derramarse] sangre en tu casa, cuando el que caiga caiga de ella [el techo]". (Devarim 22:8)

Dado que la mitzvá de "enviar a la madre" resulta en el alargamiento de la propia vida, entonces debido al principio de "מצווה גוררת מצווה, una mitzvá conduce a otra mitzvá (Avos 4:2)"; tiene sentido que conduzca a la mitzvá de construir una cerca para tu techo, que también salvará otras vidas.

Ahora, si pregunta por qué la Torá no usó "honrar a los padres" como el ejemplo que lleva a "construir una cerca"; podemos responder de dos maneras.

a) Rashi a Dev. 22:7 explica que este mandamiento (despedir a la madre pájaro) es muy fácil de cumplir (a diferencia de honrar a los padres) y aún así conduce a la recompensa de construir una nueva casa con su mitzvá (cerca del techo). La Torá quería enseñar que las mitzvot más fáciles otorgan grandes recompensas y, por lo tanto, cuánto más las mitzvot más difíciles. Entonces la Torá prefirió el ejemplo de enviar a la madre pájaro.

b) El riva en la Torá, comentarios "למען יאריכון ימיך. ighatal. בשלוח erior

Él explica que la promesa de una larga vida por honrar a los padres es el resultado de que los padres oren por ti. Sin embargo, la promesa de larga vida por enviar a la madre es un resultado directo de la mitzvá misma. (Él aprende esto de la diferente gramática usada en la promesa al honrar a los padres, lo que sugiere que el alargamiento de los días se logrará para la persona; por otros).

Si es así, entonces la Torá elegiría "enviar a la madre" como ejemplo en lugar de "honrar a los padres" porque la larga vida como tema es un resultado directo de la mitzvá de la madre pájaro (y parece esencial para ella), donde es indirecta. por la mitzvá de honrar a los padres (Los padres oran en tu nombre, ya que los honraste).

(Aún es posible, según Riva, que incluso si tus padres no oran por ti, Hashem también te conceda una vida más larga; pero la concesión de una vida más larga por parte de la madre pájaro es ciertamente más un absoluto que no depende de otros en absoluto.)

3) Ahora, dado que uno necesitaba hacer una cerca para la próxima mitzvá, entonces la regla de "מצווה גוררת מצווה, una mitzvá lleva a otra mitzvá", debería crear una realidad en la que la persona necesita obtener crédito por construir más cercas .

Cuando uno planta un viñedo y está preocupado por Kilayim ( mezclas prohibidas de diferentes plantas ), la mejor manera de asegurarse de que una sección del viñedo no se mezcle con otros cultivos es hacer una cerca . (En algunos casos se utilizan cercas y otras barreras para separar plantaciones que de otro modo estarían prohibidas en Mishnayot Kilayim, ex. Mishnah 4:3)

4) Si alguien evita la mezcla de especies de plantas prohibidas , entonces merece poder evitar otras mezclas ilegales , como evitar (el siguiente nivel por encima de las plantas) que diferentes animales trabajen juntos cuando la Torá lo prohíbe.

5) Si alguien evita que las plantas y los animales se mezclen de una manera prohibida, entonces merece proteger al siguiente nivel ( humanos ) de violar el uso de una mezcla de productos vegetales y animales . (cosas que provenían tanto de las plantas como de los animales: la lana de las ovejas y el lino del lino).

Como vemos ahora, cada mitzvá y su mitzvá resultante específicamente elegida, ilustran el principio de "מצווה גוררת מצווה, una mitzvá lleva a otra mitzvá" con gran detalle. También vemos por qué la mitzvá de enviar a la madre ave es la única opción que combina bien con la mitzvá de hacer una cerca para el techo.

Espero que esto ayude.

Una buena explicación, aunque muy subjetiva. Lo que parece lógico para uno basado en su propia imaginación puede no ser aceptado por otro. Me temo que no podemos decir "la Torá quería que nosotros...", sino "tiene cierto sentido para nosotros".
@AlBerko Gracias. :) ¿Qué quieres decir con "muy subjetivo"? Basado en lo que me ha enseñado mi aprendizaje de Yeshiva, diría: "La Torá quiere que tenga cierto sentido para nosotros". :)